En esta Nota:
Breadcrumb node

Comenzó la cuenta regresiva del Fast Track

Se le dará prioridad a las iniciativas más urgentes.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 27, 2017 - 06:48
Congreso-Colprensa-LA-FM.jpg
Colprensa.

El Congreso de la República buscará esta semana acelerar la aprobación de los proyectos de implementación del acuerdo paz, teniendo en cuenta que el procedimiento legislativo especial conocido como Fast Track está a punto de vencerse.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, aseguró que se le dará prioridad a las iniciativas más urgentes, que están relacionadas con la estabilidad jurídica del acuerdo con las Farc.

Varios proyectos están en la cuerda floja, como la reforma política, las circunscripciones especiales de paz, la ley de innovación agropecuaria, la JEP, entre otros.

"Esto implica que todo debe estar aprobado hasta el 29 de noviembre, para tener como fecha de conciliaciones el día 30", señaló.

"La idea es que ninguna iniciativa de Fast Track se quede pendiente de trámite porque ahí hay una incertidumbre jurídica, pero si eso va a ser así, por razones ajenas a la plenaria del Senado, vamos a concentrarnos en las iniciativas más sensibles y que más está esperando la ciudadanía", añadió.

El secretario general del Congreso considera que ninguna norma radicada por Fast Track, que no alcance a ser aprobada antes del 30 de noviembre, podrá continuar su trámite bajo ese procedimiento especial.

Según Eljach, será necesario retirar estas iniciativas y volverlas a presentar con mensaje de urgencia.