Colombianos en Valencia: Petro propone declarar desastre natural

El presidente Gustavo Petro aseguró que el Fondo Especial para las Migraciones de Cancillería que está destinado a emergencias "está en ceros".
Presidente Gustavo Petro ordena ayuda a colombianos que están en Valencia, España
Presidente Gustavo Petro ordena ayuda a colombianos que están en Valencia, España Crédito: AFP

Con el pasar de las horas incrementan los afectados en Valencia, España, por cuenta del paso de la Dana que por ahora cobra la vida de un colombiano de 65 años, frente a eso, el presidente Gustavo Petro le ordenó a las entidades en Colombia estar alertas para prestar ayuda.

En primer lugar, el mandatario confirmó las cifras que ha entregado la Cancillería y la presencia de cerca de 100.000 colombianos en la comunidad de Valencia, de los cuales 32 se encuentran desaparecidos y un saldo trágico de un muerto.

Más noticias Confirman muerte de un colombiano en Valencia, España

"Hay cientos de colombianos incomunicados, sin electricidad, agua y alimento, junto con decenas de familias que perdieron vivienda y enseres", dijo Petro, por lo que le ordenó a las entidades en Colombia como la Cancillería y la UNGRD, "prepararnos para solicitudes masivas de retornos a Colombia y ayudas humanitarias".

Reveló que el Fondo Especial para las Migraciones de Cancillería que está destinado a emergencias "está en ceros", por lo que el país no tendría recursos actualmente para atender dicha emergencia. Confirmó que en la embajada y el consulado de Colombia en Valencia se cuenta con un puesto de mando y se coordina toda la ayuda.

Lea también: “Si se requiere, haremos vuelos humanitarios”: embajador de Colombia en España

Frente a esa alerta de falta de recursos, el presidente Gustavo Petro dio a conocer que se elevará a la sala de consulta del Consejo de Estado una petición para saber si es posible la declaratoria de desastre que pueda cobijar a nacionales que sufran desastre natural en el exterior si estos quieran regresar al país.

El Consulado de Colombia en Valencia, en colaboración con asociaciones colombianas, ha establecido tres puntos de acopio para la recepción de ayudas. Ayer se entregaron cerca de 300 litros de agua a la población de Alfafar, una de las más afectadas.

Hoy, el Consulado visitará Alfafar, Chiva, Sedavi, Buñol y Catarroja, para repartir víveres y agua a aproximadamente 100 familias. Por ahora, el Gobierno ha recibido cerca de 200 solicitudes de asistencia.


Salvatore Mancuso

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

En el audio, De Currea le dice a Mancuso que sus palabras no serían percibidas como las de una persona de izquierda y que lo que diga podría ser determinante en los comicios.
Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella
Ver



Exclusivo: Gobierno Petro también ofreció a paramilitares participar en la reforma a la justicia mientras pedía declaraciones en la campaña

Angie Rodríguez y Salvatore Mancuso señalaron que en el Pacto de Valledupar se pidió a exjefes de las AUC declarar contra tres políticos.

“Temo por mi vida y por la seguridad de mi familia”: Angie Rodríguez ratifica sus denuncias contra Petro

La exdirectora del Dapre Angie Rodríguez aseguró que teme ser asesinada y pidió a las autoridades investigar a Gustavo Petro, Carlos Carrillo y Raúl Moreno.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso