Colombianos en Valencia: Petro propone declarar desastre natural

El presidente Gustavo Petro aseguró que el Fondo Especial para las Migraciones de Cancillería que está destinado a emergencias "está en ceros".
Presidente Gustavo Petro ordena ayuda a colombianos que están en Valencia, España
Presidente Gustavo Petro ordena ayuda a colombianos que están en Valencia, España Crédito: AFP

Con el pasar de las horas incrementan los afectados en Valencia, España, por cuenta del paso de la Dana que por ahora cobra la vida de un colombiano de 65 años, frente a eso, el presidente Gustavo Petro le ordenó a las entidades en Colombia estar alertas para prestar ayuda.

En primer lugar, el mandatario confirmó las cifras que ha entregado la Cancillería y la presencia de cerca de 100.000 colombianos en la comunidad de Valencia, de los cuales 32 se encuentran desaparecidos y un saldo trágico de un muerto.

Más noticias Confirman muerte de un colombiano en Valencia, España

"Hay cientos de colombianos incomunicados, sin electricidad, agua y alimento, junto con decenas de familias que perdieron vivienda y enseres", dijo Petro, por lo que le ordenó a las entidades en Colombia como la Cancillería y la UNGRD, "prepararnos para solicitudes masivas de retornos a Colombia y ayudas humanitarias".

Reveló que el Fondo Especial para las Migraciones de Cancillería que está destinado a emergencias "está en ceros", por lo que el país no tendría recursos actualmente para atender dicha emergencia. Confirmó que en la embajada y el consulado de Colombia en Valencia se cuenta con un puesto de mando y se coordina toda la ayuda.

Lea también: “Si se requiere, haremos vuelos humanitarios”: embajador de Colombia en España

Frente a esa alerta de falta de recursos, el presidente Gustavo Petro dio a conocer que se elevará a la sala de consulta del Consejo de Estado una petición para saber si es posible la declaratoria de desastre que pueda cobijar a nacionales que sufran desastre natural en el exterior si estos quieran regresar al país.

El Consulado de Colombia en Valencia, en colaboración con asociaciones colombianas, ha establecido tres puntos de acopio para la recepción de ayudas. Ayer se entregaron cerca de 300 litros de agua a la población de Alfafar, una de las más afectadas.

Hoy, el Consulado visitará Alfafar, Chiva, Sedavi, Buñol y Catarroja, para repartir víveres y agua a aproximadamente 100 familias. Por ahora, el Gobierno ha recibido cerca de 200 solicitudes de asistencia.


JEP

JEP dice que su gestión ha sido transparente y que está abierta al escrutinio

La entidad verá reducidos sus ingresos generales para 2027.
Le entidad defendió su gestión desde su creación ante las críticas por la desfinanciación del Gobierno.



¿Ovidio Claros sería posible candidato a la Alcaldía de Bogotá?

Claros dejará la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá a mediados de octubre y arrancaría su campaña.

Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.