Colombianos en Valencia: Petro propone declarar desastre natural

El presidente Gustavo Petro aseguró que el Fondo Especial para las Migraciones de Cancillería que está destinado a emergencias "está en ceros".
Presidente Gustavo Petro ordena ayuda a colombianos que están en Valencia, España
Presidente Gustavo Petro ordena ayuda a colombianos que están en Valencia, España Crédito: AFP

Con el pasar de las horas incrementan los afectados en Valencia, España, por cuenta del paso de la Dana que por ahora cobra la vida de un colombiano de 65 años, frente a eso, el presidente Gustavo Petro le ordenó a las entidades en Colombia estar alertas para prestar ayuda.

En primer lugar, el mandatario confirmó las cifras que ha entregado la Cancillería y la presencia de cerca de 100.000 colombianos en la comunidad de Valencia, de los cuales 32 se encuentran desaparecidos y un saldo trágico de un muerto.

Más noticias Confirman muerte de un colombiano en Valencia, España

"Hay cientos de colombianos incomunicados, sin electricidad, agua y alimento, junto con decenas de familias que perdieron vivienda y enseres", dijo Petro, por lo que le ordenó a las entidades en Colombia como la Cancillería y la UNGRD, "prepararnos para solicitudes masivas de retornos a Colombia y ayudas humanitarias".

Reveló que el Fondo Especial para las Migraciones de Cancillería que está destinado a emergencias "está en ceros", por lo que el país no tendría recursos actualmente para atender dicha emergencia. Confirmó que en la embajada y el consulado de Colombia en Valencia se cuenta con un puesto de mando y se coordina toda la ayuda.

Lea también: “Si se requiere, haremos vuelos humanitarios”: embajador de Colombia en España

Frente a esa alerta de falta de recursos, el presidente Gustavo Petro dio a conocer que se elevará a la sala de consulta del Consejo de Estado una petición para saber si es posible la declaratoria de desastre que pueda cobijar a nacionales que sufran desastre natural en el exterior si estos quieran regresar al país.

El Consulado de Colombia en Valencia, en colaboración con asociaciones colombianas, ha establecido tres puntos de acopio para la recepción de ayudas. Ayer se entregaron cerca de 300 litros de agua a la población de Alfafar, una de las más afectadas.

Hoy, el Consulado visitará Alfafar, Chiva, Sedavi, Buñol y Catarroja, para repartir víveres y agua a aproximadamente 100 familias. Por ahora, el Gobierno ha recibido cerca de 200 solicitudes de asistencia.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará el Pacto de Valledupar, mientras RTVC revisa posibles irregularidades y surgen cuestionamientos al presupuesto.
La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.
Ver



Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

El caso, conocido como el ‘pacto de Valledupar’ o la ‘Mancusopolítica’, apenas comienza su recorrido en los estrados judiciales.

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.