Colombianos en Valencia: Petro propone declarar desastre natural

El presidente Gustavo Petro aseguró que el Fondo Especial para las Migraciones de Cancillería que está destinado a emergencias "está en ceros".
Presidente Gustavo Petro ordena ayuda a colombianos que están en Valencia, España
Presidente Gustavo Petro ordena ayuda a colombianos que están en Valencia, España Crédito: AFP

Con el pasar de las horas incrementan los afectados en Valencia, España, por cuenta del paso de la Dana que por ahora cobra la vida de un colombiano de 65 años, frente a eso, el presidente Gustavo Petro le ordenó a las entidades en Colombia estar alertas para prestar ayuda.

En primer lugar, el mandatario confirmó las cifras que ha entregado la Cancillería y la presencia de cerca de 100.000 colombianos en la comunidad de Valencia, de los cuales 32 se encuentran desaparecidos y un saldo trágico de un muerto.

Más noticias Confirman muerte de un colombiano en Valencia, España

"Hay cientos de colombianos incomunicados, sin electricidad, agua y alimento, junto con decenas de familias que perdieron vivienda y enseres", dijo Petro, por lo que le ordenó a las entidades en Colombia como la Cancillería y la UNGRD, "prepararnos para solicitudes masivas de retornos a Colombia y ayudas humanitarias".

Reveló que el Fondo Especial para las Migraciones de Cancillería que está destinado a emergencias "está en ceros", por lo que el país no tendría recursos actualmente para atender dicha emergencia. Confirmó que en la embajada y el consulado de Colombia en Valencia se cuenta con un puesto de mando y se coordina toda la ayuda.

Lea también: “Si se requiere, haremos vuelos humanitarios”: embajador de Colombia en España

Frente a esa alerta de falta de recursos, el presidente Gustavo Petro dio a conocer que se elevará a la sala de consulta del Consejo de Estado una petición para saber si es posible la declaratoria de desastre que pueda cobijar a nacionales que sufran desastre natural en el exterior si estos quieran regresar al país.

El Consulado de Colombia en Valencia, en colaboración con asociaciones colombianas, ha establecido tres puntos de acopio para la recepción de ayudas. Ayer se entregaron cerca de 300 litros de agua a la población de Alfafar, una de las más afectadas.

Hoy, el Consulado visitará Alfafar, Chiva, Sedavi, Buñol y Catarroja, para repartir víveres y agua a aproximadamente 100 familias. Por ahora, el Gobierno ha recibido cerca de 200 solicitudes de asistencia.


JEP

"La independencia judicial merece respeto": Senadora María Clara Posada le responde a la defensora del Pueblo.

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.
Defensoría del Pueblo



Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.