En esta Nota:
Breadcrumb node

Colombianos elegirían a una mujer, pero no a integrante de la comunidad LGBTI

Así lo revela La Gran Encuesta de la Alianza de Medios que da cuenta de las intenciones de voto de cara a las elecciones de 2018.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 21, 2017 - 02:17
mujerencuestalafm.jpg
Imagen de La Gran Encuesta de la Alianza de Medios

En el marco de La Gran Encuesta de la Alianza de Medios que RCN Radio, LA FM, RCN Televisión, El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República dieron a conocer, de cara a las elecciones presidenciales de 2018, una revelación.

A la pregunta "¿Usted votaría o no votaría por … para que fuera presidente de la República?" se les dio múltiples opciones de respuesta a los colombianos consultados y los resultados arrojaron que los nacionales sí votarían por una mujer, pero no por alguien que sea integrante de la comunidad LGBTI.

Las respuestas indican que el 90 por ciento de los colombianos votaría por un hombre, que el 89 por ciento lo haría por una mujer, que el 81 por ciento también depositaría su voto por una persona afrodecescendiente, el 73 por ciento de los consultados por un indígena y un 50 por ciento por un sacerdote.

En adelante, La Gran Encuesta de la Alianza de Medios revela que los altos índices de aprobación no son proporcionales a la condición de la persona. Un 44 por ciento de los colombianos votaría por un militar retirado, pero un 54 por ciento no lo haría. Respecto a la comunidad LGBTI, un 38 por ciento de los nacionales los apoyaría en las urnas, pero un 56 por ciento no los apoyaría y un 5 por ciento no sabe o no responde.

 
...
Imagen de La Gran Encuesta de la Alianza de Medios

Debajo del promedio también aparece la posiblidad de votar por un pastor cristano, toda vez que un 36 por ciento los apoyaría, pero un 62 por ciento no lo haría. Un exguerrillero contaría con un 13 por ciento de aprobación, frente a un 84 por ciento de desaprobación y, finalmente, un exparamilitar tendría un 9 por ciento de respaldo en urnas frente a un 89 por ciento que no.

En la ficha técnica de La Gran Encuesta se indica que fueron consultadas "mujeres y hombres mayores de edad, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2018, en las regiones del alcance del estudio". Se hizo mediante 1.250 encuestas distribuidas en 60 municipios del país y el margen de error para una confianza del 95% es del 3.3% para proporciones mayores del 50%.

De cara a la intención de voto de los colombianos para elegir al presidente de la República, las personas consultadas respondieron así. Un 23 por ciento votaría en blanco, un 13 por ciento no sabe, no responde, un 11 por ciento por Germán Vargas Lleras y un 9 por ciento por Gustavo Petro. Luego aparece Sergio Fajardo con un 7 por ciento de intención de voto, Claudia López con 6 por ciento y Juan Manuel Galán con 4 por ciento.

Consulte aquí los resultados completos de La Gran Encuesta de la Alianza de Medios