Colombia presentó a la UE su política antidrogas y pidió más cooperación

"Siempre que haya demanda habrá una oferta. Y mientras más demandada haya, más oferta habrá", dijo.
Incautación Cocaína Colombiana
Imágenes de una incautación de droga en medio de un operativo internacional Crédito: Policía Nacional

El ministro colombiano de Defensa Nacional, Iván Velásquez, presentó el viernes ante la Unión Europea (UE) la nueva política antidrogas de su país, centrada en los "dueños del negocio", y pidió más cooperación regional.

"Dirigimos nuestra actividad contra los dueños del negocio, contra los narcotraficantes", y no contra los campesinos pequeños productores de coca, dijo el ministro colombiano a un grupo de periodistas.

Velásquez, un prestigioso jurista y diplomático, mantuvo el viernes en Bruselas un encuentro con Ylva Johansson, comisaria europea de Asuntos Internos, para discutir la cooperación en el enfrentamiento al narcotráfico.

Lea también: Colombia tendría en riesgo US$ 1.910 millones de exportaciones anuales hacia la Unión Europea

Colombia "mezcla ahora el oxígeno, para los campesinos pobres, y la asfixia, para los narcotraficantes, en la identificación y persecución de bienes", explicó el funcionario.

En opinión de Velásquez, los interlocutores de la UE han comprendido que los pequeños productores de hojas de coca deben ser vistos como "víctimas, por sus condiciones de existencia".

"Con esto le estamos quitando una base a las organizaciones criminales. Porque si un campesino puede obtener sus ingresos de una actividad lícita, la va a preferir a una actividad ilícita", dijo.

En su encuentro con Johansson, Velásquez también defendió que los países europeos fortalezcan sus acciones para controlar la demanda de drogas ilícitas.

"Siempre que haya demanda habrá una oferta. Y mientras más demandada haya, más oferta habrá", dijo.

En su opinión, "tiene que desarrollarse una actividad doble: que, por un lado, afecte la oferta, como lo estamos haciendo nosotros, y que por otro también se afecte la demanda".

Velásquez señaló que en sus conversaciones también se discutió la ampliación de la cooperación entre europeos y latinoamericanos en las acciones contra el narcotráfico.

"Tenemos que articularnos de tal forma que tengamos la capacidad entre todos de enfrentar una criminalidad que es muy poderosa", expresó.

El funcionario colombiano dijo que esa cooperación tendrá en breve una nueva herramienta con la institucionalización de Ameripol, una organización equivalente a Europol.

La firma de los estatutos para institucionalizar Ameripol deberían firmarse antes de fin de este año, en Brasilia, dijo.

"Esta vinculación entre Ameripol y Europol va a ser muy provechosa" porque el intercambio de informaciones permitirá acciones que puedan "afectar de manera real las redes de criminalidad", apuntó.

Para ello, admitió, aún será necesario discutir y definir criterios comunes de tipificación de delitos y legislaciones de los países que adhiera.

Lea más: Cumbre del Mercosur termina con un compromiso por acuerdo con la Unión Europea

"Vamos a definir como van a ser los términos de la relación" entre Ameripol y Europol, dijo. Colombia es el único país latinoamericano que tiene acuerdos con Europol, para investigaciones conjuntas.


Sergio Fajardo

Campaña de Sergio Fajardo denuncia presunto ataque digital coordinado en redes sociales

El equipo del candidato reportó más de 300 comentarios sospechosos en Facebook e Instagram con mensajes repetitivos y sincronizados a favor de otra campaña.
Sergio Fajardo oficializará este jueves a Edna Bonilla como su fórmula vicepresidencial



"El uribismo, sus candidatos y el Centro Democrático, son el partido de la contrarreforma Agraria": Iván Cepeda

Uno de los principales temas a los que se refirió, fue la Reforma Agraria, de la cual criticó con vehemencia a la candidata Paloma Valencia del Centro Democrático.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder