Breadcrumb node

Colombia pide rechazar ataque a diputados en Venezuela

Anuncia que se suma a la presión internacional frente al régimen de Nicolas Maduro.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 15, 2020 - 22:09
Claudia Blum
Claudia Blum
Foto: Colprensa

El Gobierno colombiano alzó su voz de protesta, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para condenar los hechos violentos contra un grupo de diputados venezolanos, por parte de colectivos armados afines al régimen de Nicolas Maduro, al ingreso del Palacio Federal Legislativo.

La Cancillería colombiana hizo un llamado a la comunidad internacional para que rechace, de manera categórica, estos hechos de violencia, "propiciados por el régimen y se sume a la presión internacional frente a una dictadura que desconoce el Estado de derecho".

El Gobierno lamentó que estos hechos violentos se hayan realizado ante los órganos de seguridad de Estado, sin que se dé una reacción por parte de la fuerza pública venezolana.

En contexto: Civiles armados rompen vehículos de parlamentarios opositores en Venezuela

"Colombia rechaza que el Palacio Federal Legislativo haya sido nuevamente militarizado por la dictadura de Nicolás Maduro, a fin de impedir que los diputados de la Asamblea Nacional pudieran acceder libremente a la sesión convocada para este 15 de enero", afirmó la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señala que la Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias por parte del Maduro.

"Con estos actos resulta cada vez más evidente que el régimen recurre a la violencia para amedrentar y silenciar el único poder legítimo que existe en Venezuela", sostuvo.

En las últimas horas, un grupos de civiles armados, considerados paramilitares por los detractores del Gobierno y grupos de derechos humanos, impidieron este miércoles el ingreso de los diputados opositores que se dirigía a la Asamblea Nacional (AN), donde el opositor Juan Guaidó convocó una sesión para esta jornada.

Lea también: Gobierno analiza petición de la Procuraduría sobre retirar arma del Esmad

Los parlamentarios atacados formaban parte de una comisión que se desplazaba a la AN para constatar la situación antes de que el grueso de los diputados intentaran acceder al recinto.

"Con armas de fuego dispararon, hay vídeos, ahí están los vidrios destruidos de una camioneta blindada", dijo a los medios el diputado Carlos Prosperi luego de evadir a los atacantes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información