Colombia necesita una reforma a la justicia: Duque ¿le dice no a Constituyente?

El mandatario dijo en entrevista con La FM que lo "mínimo para Uribe" es que pueda defenderse pero en libertad.

En entrevista con La FM, el presidente Iván Duque mostró su rechazo ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención del senador Álvaro Uribe y dijo que espera que pueda defenderse pero en libertad.

Desde el Uribismo propusieron una Constituyente para crear una Corte única, sobre ello el mandatario aparentemente cerrando la puerta a esta opción, dijo que no es por la coyuntura pero el país sí necesita una reforma a la justicia, sin embargo no se refirió a que esto se haga a través de una Constituyente.

Vea también: Lo que sigue en el proceso contra Álvaro Uribe

“Hay gran consenso nacional entre sectores políticos, partidos, la rama judicial, que han expresado que se requiere una reforma a la justicia que corrija fallas, una justicia más cercana al ciudadano, que le dé confianza a los colombianos, y que dé garantías para el ejercicio de la defensa y que permita al ciudadano ejercerla en libertad como primera línea”, aseguró.

Aclaró que este no es un tema de coyuntura sino estructural y que todas las propuestas para esa reforma son válidas, por eso se reunirá con el Centro Democrático y otros sectores para acordar cuál es la mejor opción y la más rápida.

“El país necesita una reforma a la justicia. Hemos recibido propuestas de partidos, de Altas Cortes, de la academia, porque hay un consenso nacional en que alcancemos una reforma, pero se debe buscar el mecanismo más expedito y que ofrezca una solución pronta”, agregó el mandatario.

Dijo que hay diferentes visiones y propuestas por lo que espera se elija “ojalá el vehículo más rápido posible para dar confianza a los colombianos” de nuevo en la justicia.


Temas relacionados

Paloma Valencia

“Vamos a recuperar la fuerza pública”: Paloma Valencia en su primer acto público como candidata

Desde Antioquia el expresidente Uribe acompañó a Valencia e invitó a los ciudadanos a elegir a la primera mujer presidente de Colombia.
Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.



Partido de la U reclama la curul del presidente de la Cámara: pide que renuncie a su escaño

Alexander Vega afirma que las curules pertenecen a los partidos y por eso Julián López debe irse del Congreso.

Partido Conservador podría desistir de ir a una consulta interpartidista en marzo

Efraín Cepeda, nuevo presidente del partido, dijo que “los vientos soplan para una encuesta”.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025

Temporada de fin de año: ¿Cómo funcionará el tercer carril en la vía Bogotá–Girardot?

En La FM se dieron a conocer las medidas que aplicará la concesión para gestionar la movilidad en la Bogotá–Girardot durante fin de año.

Dos policías muertos y tres subversivos abatidos deja intento de toma de las disidencias de las Farc a Buenos Aires (Cauca)

Escombros de la Alcaldía de Buenos Aires (Cauca) tras ataque guerrillero

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia