Colombia merece cadena perpetua para violadores y asesinos de niños: Duque

El presidente intervino en el Congreso Nacional de Municipios que se realiza en Cartagena.
Iván Duque
Crédito: Cortesía Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, hizo una especial solicitud a los alcaldes del país para que se sumen al esfuerzo que viene realizando el Gobierno nacional para hacer realidad la cadena perpetua para violadores de niños.

El jefe de Estado realizó este llamado durante su intervención en el Congreso Nacional de Municipios, organizado por Fedemunicipios en la ciudad de Cartagena.

El mandatario afirmó que el proyecto de ley ya tuvo su primera fase en el Congreso de la República y que para este periodo legislativo debería seguir avanzando "para que haya en Colombia una sanción ejemplarizante" hacia quienes vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

"Colombia merece tener una sanción ejemplarizante frente a este tipo de conductas, donde nosotros le digamos a quien abusa o pretende abusar de un niño que vamos aplicar la pena más drástica", dijo.

Lea además: Bebé rescatado de derrumbe en Piedecuesta padece hemorragia cerebral leve y neumonía

Duque indicó que además de dar cumplimiento a lo que señala la Constitución, se debe construir e implementar una política pública orientada a la prevención del abuso de niños.

"Colombia merece ya esa cadena perpetua para violadores y asesinos de niños", aseveró el jefe de Estado.

Debate

En su encuentro con los mandatarios municipales, el presidente escuchó las inquietudes expresadas por los dignatarios, entre estas la de volver a la discusión sobre la eliminación de la Ley de Garantías.

Al respecto, expresó que "he venido planteando que ante la ausencia de la reelección presidencial, nosotros debemos eliminar muchas de las restricciones que están en la Ley de Garantías para permitirle a los alcaldes poder adelantar la contratación de proyectos en sus municipios".

Lea también: Coronavirus: ataque cibernético con falsos mensajes buscan robarle sus datos

Asimismo, sobre la ampliación de los periodo de gobierno y que este coincida con el del mandatario nacional, Duque sostuvo que "este es un debate que hay que darse al interior del Congreso de la República. Es un debate que, seguramente, será álgido, habrá muchas posiciones y creo que en estos momentos, dar una opinión es muy prematuro".

El Congreso Nacional de Municipios, que inició el pasado 26 de febrero, será clausurado mañana y contará con la participación del procurador general, Fernando Carrillo; el fiscal General, Francisco Barbosa, y el contralor General, Carlos Felipe Córdoba.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.