Colombia merece cadena perpetua para violadores y asesinos de niños: Duque

El presidente intervino en el Congreso Nacional de Municipios que se realiza en Cartagena.
Iván Duque
Crédito: Cortesía Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, hizo una especial solicitud a los alcaldes del país para que se sumen al esfuerzo que viene realizando el Gobierno nacional para hacer realidad la cadena perpetua para violadores de niños.

El jefe de Estado realizó este llamado durante su intervención en el Congreso Nacional de Municipios, organizado por Fedemunicipios en la ciudad de Cartagena.

El mandatario afirmó que el proyecto de ley ya tuvo su primera fase en el Congreso de la República y que para este periodo legislativo debería seguir avanzando "para que haya en Colombia una sanción ejemplarizante" hacia quienes vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

"Colombia merece tener una sanción ejemplarizante frente a este tipo de conductas, donde nosotros le digamos a quien abusa o pretende abusar de un niño que vamos aplicar la pena más drástica", dijo.

Lea además: Bebé rescatado de derrumbe en Piedecuesta padece hemorragia cerebral leve y neumonía

Duque indicó que además de dar cumplimiento a lo que señala la Constitución, se debe construir e implementar una política pública orientada a la prevención del abuso de niños.

"Colombia merece ya esa cadena perpetua para violadores y asesinos de niños", aseveró el jefe de Estado.

Debate

En su encuentro con los mandatarios municipales, el presidente escuchó las inquietudes expresadas por los dignatarios, entre estas la de volver a la discusión sobre la eliminación de la Ley de Garantías.

Al respecto, expresó que "he venido planteando que ante la ausencia de la reelección presidencial, nosotros debemos eliminar muchas de las restricciones que están en la Ley de Garantías para permitirle a los alcaldes poder adelantar la contratación de proyectos en sus municipios".

Lea también: Coronavirus: ataque cibernético con falsos mensajes buscan robarle sus datos

Asimismo, sobre la ampliación de los periodo de gobierno y que este coincida con el del mandatario nacional, Duque sostuvo que "este es un debate que hay que darse al interior del Congreso de la República. Es un debate que, seguramente, será álgido, habrá muchas posiciones y creo que en estos momentos, dar una opinión es muy prematuro".

El Congreso Nacional de Municipios, que inició el pasado 26 de febrero, será clausurado mañana y contará con la participación del procurador general, Fernando Carrillo; el fiscal General, Francisco Barbosa, y el contralor General, Carlos Felipe Córdoba.


Temas relacionados

nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.