Colombia merece cadena perpetua para violadores y asesinos de niños: Duque

El presidente intervino en el Congreso Nacional de Municipios que se realiza en Cartagena.
Iván Duque
Crédito: Cortesía Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, hizo una especial solicitud a los alcaldes del país para que se sumen al esfuerzo que viene realizando el Gobierno nacional para hacer realidad la cadena perpetua para violadores de niños.

El jefe de Estado realizó este llamado durante su intervención en el Congreso Nacional de Municipios, organizado por Fedemunicipios en la ciudad de Cartagena.

El mandatario afirmó que el proyecto de ley ya tuvo su primera fase en el Congreso de la República y que para este periodo legislativo debería seguir avanzando "para que haya en Colombia una sanción ejemplarizante" hacia quienes vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

"Colombia merece tener una sanción ejemplarizante frente a este tipo de conductas, donde nosotros le digamos a quien abusa o pretende abusar de un niño que vamos aplicar la pena más drástica", dijo.

Lea además: Bebé rescatado de derrumbe en Piedecuesta padece hemorragia cerebral leve y neumonía

Duque indicó que además de dar cumplimiento a lo que señala la Constitución, se debe construir e implementar una política pública orientada a la prevención del abuso de niños.

"Colombia merece ya esa cadena perpetua para violadores y asesinos de niños", aseveró el jefe de Estado.

Debate

En su encuentro con los mandatarios municipales, el presidente escuchó las inquietudes expresadas por los dignatarios, entre estas la de volver a la discusión sobre la eliminación de la Ley de Garantías.

Al respecto, expresó que "he venido planteando que ante la ausencia de la reelección presidencial, nosotros debemos eliminar muchas de las restricciones que están en la Ley de Garantías para permitirle a los alcaldes poder adelantar la contratación de proyectos en sus municipios".

Lea también: Coronavirus: ataque cibernético con falsos mensajes buscan robarle sus datos

Asimismo, sobre la ampliación de los periodo de gobierno y que este coincida con el del mandatario nacional, Duque sostuvo que "este es un debate que hay que darse al interior del Congreso de la República. Es un debate que, seguramente, será álgido, habrá muchas posiciones y creo que en estos momentos, dar una opinión es muy prematuro".

El Congreso Nacional de Municipios, que inició el pasado 26 de febrero, será clausurado mañana y contará con la participación del procurador general, Fernando Carrillo; el fiscal General, Francisco Barbosa, y el contralor General, Carlos Felipe Córdoba.


Temas relacionados

registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.