Colombia merece cadena perpetua para violadores y asesinos de niños: Duque

El presidente intervino en el Congreso Nacional de Municipios que se realiza en Cartagena.
Iván Duque
Crédito: Cortesía Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, hizo una especial solicitud a los alcaldes del país para que se sumen al esfuerzo que viene realizando el Gobierno nacional para hacer realidad la cadena perpetua para violadores de niños.

El jefe de Estado realizó este llamado durante su intervención en el Congreso Nacional de Municipios, organizado por Fedemunicipios en la ciudad de Cartagena.

El mandatario afirmó que el proyecto de ley ya tuvo su primera fase en el Congreso de la República y que para este periodo legislativo debería seguir avanzando "para que haya en Colombia una sanción ejemplarizante" hacia quienes vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

"Colombia merece tener una sanción ejemplarizante frente a este tipo de conductas, donde nosotros le digamos a quien abusa o pretende abusar de un niño que vamos aplicar la pena más drástica", dijo.

Lea además: Bebé rescatado de derrumbe en Piedecuesta padece hemorragia cerebral leve y neumonía

Duque indicó que además de dar cumplimiento a lo que señala la Constitución, se debe construir e implementar una política pública orientada a la prevención del abuso de niños.

"Colombia merece ya esa cadena perpetua para violadores y asesinos de niños", aseveró el jefe de Estado.

Debate

En su encuentro con los mandatarios municipales, el presidente escuchó las inquietudes expresadas por los dignatarios, entre estas la de volver a la discusión sobre la eliminación de la Ley de Garantías.

Al respecto, expresó que "he venido planteando que ante la ausencia de la reelección presidencial, nosotros debemos eliminar muchas de las restricciones que están en la Ley de Garantías para permitirle a los alcaldes poder adelantar la contratación de proyectos en sus municipios".

Lea también: Coronavirus: ataque cibernético con falsos mensajes buscan robarle sus datos

Asimismo, sobre la ampliación de los periodo de gobierno y que este coincida con el del mandatario nacional, Duque sostuvo que "este es un debate que hay que darse al interior del Congreso de la República. Es un debate que, seguramente, será álgido, habrá muchas posiciones y creo que en estos momentos, dar una opinión es muy prematuro".

El Congreso Nacional de Municipios, que inició el pasado 26 de febrero, será clausurado mañana y contará con la participación del procurador general, Fernando Carrillo; el fiscal General, Francisco Barbosa, y el contralor General, Carlos Felipe Córdoba.


Temas relacionados

Proyecto de ley

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la presentación de un estatuto antiterrorista ante el Congreso de la República.



Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.