Colombia y Honduras convocarán reunión con EE.UU. para lucha contra el narcotráfico

Desde Cartagena el presidente Juan Manuel Santos anunció que Colombia y Honduras convocarán a una reunión con Guatemala, El Salvador, México y Estados Unidos, para realizar una estrategia conjunta en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
000_Mvd6518927.jpg
Archivo AFP.

Des acuerdo con Santos, hubo una primera reunión exploratoria en Miami para iniciar este encuentro entre todos estos países.

"Anoche, en nuestra conversación con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, decidirnos convocar a una reunión, una cumbre para hablar de cómo podemos fortalecer la cooperación y la ayuda contra el crimen organizado y el narcotráfico los países del triángulo norte, México, Estados Unidos y Colombia", anunció Santos.

Por su parte, el presiente de Honduras, Juan Orlando Hernández, celebró que Estados Unidos participe en esta reunión y recordó que todos los países se deben comprometer para luchar contra estos delitos.

"Como hemos coincidido es fundamental esa reunión con el triángulo norte, con México que me alegra que hoy esté a bordo y trabajar por toda la región centroamericana porque está en el mejor beneficio de todos nosotros, y esperando que Estados Unidos siga sosteniendo lo que ya aceptó que este es un tema de responsabilidades compartidas aunque diferenciadas", dijo Hernández.

Aunque los detalles de dónde y cuándo se realizará esta reunión, ambos presidentes coincidieron que debe ser lo más pronto posible para poder mejorar la lucha contra estos crímenes.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.