Colombia y Honduras convocarán reunión con EE.UU. para lucha contra el narcotráfico

Desde Cartagena el presidente Juan Manuel Santos anunció que Colombia y Honduras convocarán a una reunión con Guatemala, El Salvador, México y Estados Unidos, para realizar una estrategia conjunta en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
000_Mvd6518927.jpg
Archivo AFP.

Des acuerdo con Santos, hubo una primera reunión exploratoria en Miami para iniciar este encuentro entre todos estos países.

"Anoche, en nuestra conversación con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, decidirnos convocar a una reunión, una cumbre para hablar de cómo podemos fortalecer la cooperación y la ayuda contra el crimen organizado y el narcotráfico los países del triángulo norte, México, Estados Unidos y Colombia", anunció Santos.

Por su parte, el presiente de Honduras, Juan Orlando Hernández, celebró que Estados Unidos participe en esta reunión y recordó que todos los países se deben comprometer para luchar contra estos delitos.

"Como hemos coincidido es fundamental esa reunión con el triángulo norte, con México que me alegra que hoy esté a bordo y trabajar por toda la región centroamericana porque está en el mejor beneficio de todos nosotros, y esperando que Estados Unidos siga sosteniendo lo que ya aceptó que este es un tema de responsabilidades compartidas aunque diferenciadas", dijo Hernández.

Aunque los detalles de dónde y cuándo se realizará esta reunión, ambos presidentes coincidieron que debe ser lo más pronto posible para poder mejorar la lucha contra estos crímenes.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en elecciones? Esto explicó exregistrador

El exregistrador nacional, Juan Carlos Galindo, también explicó las diferencias entre escrutinio y preconteo y entregó detalles sobre el sistema electoral en Colombia.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



Abelardo de La Espriella declaró objetivo militar a cabecillas de grupos armados ilegales

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó fuertes declaraciones contra grupos armados ilegales, a los que señaló como “objetivo militar” a partir del 7 de agosto.

“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

🔴EN VIVO | España vs Cabo Verde, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy lunes 15 de junio

España vs Cabo Verde

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.