Colombia eligió Presidente: Se cierran las urnas

Este domingo se vivió un inédito enfrentamiento entre Iván Duque del Centro Democrático y Gustavo Petro de Colombia Humana.
Elecciones presidenciales en Colombia
Crédito: Colprensa

Colombia eligió este domingo a su nuevo presidente entre Iván Duque y Gustavo Petro Urrego con el futuro del Acuerdo de Paz en el centro de la discusión.

Ambos, ofreciendo rutas diametralmente opuestas para el país, se dieron cita este domingo en las urnas para definir quién gobernará entre 2018 y 2022.

"Son elecciones trascendentales", afirmó el presidente Juan Manuel Santos al votar temprano en Bogotá y alistándose para dejar el poder el próximo 7 de Agosto.

Destacó las "garantías" de seguridad que tendrían los electores, en una Colombia donde la guerra alteró por décadas los comicios.

La jornada electoral se inició a las 8:00 de la mañana con la apertura de las mesas que cerraron ocho horas después (4:00 de la tarde).

Los candidatos en contienda

Iván Duque, que promete hacer ajustes al Acuerdo de Paz, con 41 años podría convertirse en el mandatario más joven en ser elegido en Colombia desde 1872.

Petro, de 58 años, es un ex M-19 a la defensa de los acuerdos de paz y pretende romper con la gobernanza histórica de la derecha.

En total, 36.227.267 colombianos estuvieron habilitados para sufragar en 96.724 mesas instaladas en 11.233 puestos de votación en todo el país para elegir entre el Centro Democrático y Colombia Humana.

El Registrador Nacional de Estado Civil de Colombia, Juan Carlos Galindo, afirmó que estas elecciones transcurrieron sin inconvenientes.

"La jornada electoral abrió sin ningún inconveniente, salvo dos puestos de votación", insistió desde las primeras horas del día.

Lo cierto es que la tranquilidad de este domingo se vio favorecida porque el Ejército de Liberación Nacional (ELN) –que negocia un acuerdo de paz con el Gobierno–, inició el pasado viernes una tregua de cinco días con motivo de la segunda vuelta presidencial.


Temas relacionados

Asamblea Nacional Constituyente

Presidente Petro aclara cuándo y cómo sería la Asamblea Constituyente que él pretende

Según el mandatario, el proceso apenas inicia con la recolección de firmas y se refirió a los plazos que hay para ello.
Presidente Gustavo Petro



Nuevo rifirrafe entre Petro y Uribe en redes: se criticaron por obras de gobierno, homicidios y masacres

Sobre el caso judicial del hermano del expresidente Uribe, Petro señaló que “la justicia ya falló”.

Pacto Histórico respaldó declaratoria de emergencia económica y social del Gobierno

Pacto Histórico respalda la declaratoria de Emergencia Económica y Social para estabilizar servicios y derechos, manteniendo responsabilidad fiscal y salida democrática.

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo