Breadcrumb node

Colombia, ¿camino a prohibir por ley castigo físico a menores?

El ICBF promovería una iniciativa en ese sentido ante el Congreso de la República.

Actualizado:
Jueves, Julio 4, 2019 - 11:35
Las autoridades encontraron a los menores en estado de abandono
RCN Radio/Policía Nacional
Francia esta semana promulgó la ley que prohíbe los castigos físicos a los menores de edad

Francia esta semana promulgó la ley que prohíbe los castigos físicos a los menores de edad, como mecanismo de corrección de los padres por algún mal comportamiento. Colombia -todo parece indicar- se va a sumar a esta honda.

Juliana Pungiluppi, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), explicó los alcances que tendría el proyecto de ley que evitaría categóricamente el castigo físico a los menores de edad, haciendo énfasis en el concepto de "castigo moderado", ya que considera, tiene diferentes interpretaciones.

"Esto sería una reforma a la modificación al artículo 262 del Código Civil y contempla que los padres y las personas que se encargan del cuidado de los hijos tienen la facultad de vigilar la conducta, corregirlos y sancionarlos moderadamente (...) encontramos que esa expresión es muy abierta, indefinida y subjetiva y da lugar a maltrato infantil", sostuvo.

Lea también: En Barranquilla, familia veló cuerpo que no era el de su ser querido

En tal sentido, Juliana Pungiluppi dice que habría que precisarse muy bien lo que se considera un maltrato físico y además generar una estrategia específica que incluya campañas de sensibilización y acompañamiento a los padres de familia en una disciplina positiva.

"Sería cambiar ese artículo para que quede mucho más acotado y para que explícitamente se prohíba el uso de autoridad mediante la violencia; la idea es adelantar estrategias de transformación cultural así como acompañar a los padres teniendo en cuenta enfoques de Derechos Humanos, género, diferenciales y territoriales en busca de esa disciplina y crianza positiva", reiteró.

Lea aquí: Abusador sexual en serie que deambulaba en Bogotá fue capturado por Policía

La funcionaria añadió que esta ley debe contemplar una transformación cultural a los padres para que desistan de los castigos físicos y que no aportan nada positivo a la educación de los niños y se debe complementar con sanciones y penas de hasta siete años de cárcel por violencia intrafamiliar contra los menores de edad.

"Es el camino que han tomado más de cincuenta países y la evidencia nos muestra es que no puede ser un tema normativo sino también es un tema cultural. En el caso de Suecia que lleva la vanguardia en estos casos, empezó hace más de 30 años y tiene todos los indicadores más positivos y es por ahí el camino", puntualizó Pungiluppi.

Fuente:
RCN Radio