Colombia, ¿camino a prohibir por ley castigo físico a menores?

El ICBF promovería una iniciativa en ese sentido ante el Congreso de la República.
Las autoridades encontraron a los menores en estado de abandono
Francia esta semana promulgó la ley que prohíbe los castigos físicos a los menores de edad Crédito: RCN Radio/Policía Nacional

Francia esta semana promulgó la ley que prohíbe los castigos físicos a los menores de edad, como mecanismo de corrección de los padres por algún mal comportamiento. Colombia -todo parece indicar- se va a sumar a esta honda.

Juliana Pungiluppi, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), explicó los alcances que tendría el proyecto de ley que evitaría categóricamente el castigo físico a los menores de edad, haciendo énfasis en el concepto de "castigo moderado", ya que considera, tiene diferentes interpretaciones.

"Esto sería una reforma a la modificación al artículo 262 del Código Civil y contempla que los padres y las personas que se encargan del cuidado de los hijos tienen la facultad de vigilar la conducta, corregirlos y sancionarlos moderadamente (...) encontramos que esa expresión es muy abierta, indefinida y subjetiva y da lugar a maltrato infantil", sostuvo.

Lea también: En Barranquilla, familia veló cuerpo que no era el de su ser querido

En tal sentido, Juliana Pungiluppi dice que habría que precisarse muy bien lo que se considera un maltrato físico y además generar una estrategia específica que incluya campañas de sensibilización y acompañamiento a los padres de familia en una disciplina positiva.

"Sería cambiar ese artículo para que quede mucho más acotado y para que explícitamente se prohíba el uso de autoridad mediante la violencia; la idea es adelantar estrategias de transformación cultural así como acompañar a los padres teniendo en cuenta enfoques de Derechos Humanos, género, diferenciales y territoriales en busca de esa disciplina y crianza positiva", reiteró.

Lea aquí: Abusador sexual en serie que deambulaba en Bogotá fue capturado por Policía

La funcionaria añadió que esta ley debe contemplar una transformación cultural a los padres para que desistan de los castigos físicos y que no aportan nada positivo a la educación de los niños y se debe complementar con sanciones y penas de hasta siete años de cárcel por violencia intrafamiliar contra los menores de edad.

"Es el camino que han tomado más de cincuenta países y la evidencia nos muestra es que no puede ser un tema normativo sino también es un tema cultural. En el caso de Suecia que lleva la vanguardia en estos casos, empezó hace más de 30 años y tiene todos los indicadores más positivos y es por ahí el camino", puntualizó Pungiluppi.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

“Claro que a mí me gusta el salario mínimo y el aumento de los recargos laborales”: Paloma Valencia

La candidata también aseguró que ampliará los subsidios para adultos mayores y defendió acuerdos sobre jurisdicción agraria.
Paloma Valencia



“Hay grandes riesgos de violencia para las elecciones”: Mindefensa

Para el Huila y Tolima se anunció el fortalecimiento de la fuerza pública para combatir los grupos ilegales.

Familia de Miguel Uribe Turbay rechaza preacuerdo de la Fiscalía con alias El Costeño

La familia anunció que agotará todos los recursos legales nacionales e internacionales para oponerse a cualquier acuerdo con El Costeño.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026