Breadcrumb node

Coalición Uribe-Pastrana va a consulta interpartidista

Los expresidentes presentaron la solicitud al CNE para elegir al candidato presidencial y vicepresidencial.

Actualizado:
Jueves, Diciembre 28, 2017 - 06:20
PastranaUribeCoaliciónFotoSuminLAFM.jpg

Lo que era un secreto a voces se confirmó este jueves ante la Organización Electoral: los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango buscarán un candidato único a la Presidencia.

Hoy presentaron ante el Consejo Nacional Electoral la solicitud para ir a una consulta interpartidista y definir quién encabezará la alianza de derecha en los comicios de mayo de 2018.

Serán entonces el senador Iván Duque a nombre del Centro Democrático, la exministra Marta Lucía Ramírez a nombre del sector del expresidente Andrés Pastrana, y el grupo liderado por el exprocurador Alejandro Ordóñez quienes acudirán a las urnas.

Los tres definirán el próximo 11 de marzo –el día de las elecciones parlamentarias– al candidato presidencial y vicepresidencial.

Duque resultó ganador dentro del Centro Democrático gracias a una serie de encuestas que le dieron la candidatura presidencial.

En los casos de Ramírez y Ordóñez ambos presentaron firmas ante la Registraduría para acreditar sus candidaturas por movimientos de ciudadanos.

Fueron varias semanas las que vivieron los compromisarios de cada uno de los sectores para lograr concretar los términos de la alianza que concluyó con la solicitud ante el CNE de la consulta interpartidista.

Hace pocos días se vivió una crisis en esta alianza de centroderecha por cuenta de la posibilidad de que fuera excluido Alejandro Ordóñez Maldonado. Los expresidentes Uribe y Pastrana aseguraron que no había intención de sacar de la coalición al exprocurador.

El uribismo, el movimiento de Ordóñez y los conservadores liderados por Pastrana ya presentaron formalmente la solitud ante el Consejo Nacional Electoral para participar en la consulta interpartidista.

El resultado obtenido en las urnas les permitirá escoger el aspirante único de la coalición.

José Félix Lafaurie, uno de los compromisarios de los exmandatarios, confirmó el envío de la carta al organismo electoral y dijo que la instrucción es definir en los primeros días de enero si mantienen o no en la realización de la consulta.