Breadcrumb node

Coalición Centro Esperanza, ¿Quiénes son y por qué se dan tan duro?

En la Coalición Centro Esperanza, en recientes debates, los candidatos han acabado en sendos choques.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 21, 2022 - 12:16
Coalición Centro Esperanza: candidatos elecciones presidenciales 2022
Hoy muchos preguntan quiénes son los miembros de la Coalición Centro Esperanza. Ellos son los candidatos.
Cortesía

Colombia está a tres semanas de acudir a las urnas, en uno de los procesos electorales más importantes de la historia. De ahí se conocerán a los nuevos senadores y representantes a la Cámara. Sin embargo, de dicho proceso también saldrán los candidatos presidenciales de las coaliciones de varios sectores políticos. 

Una de esas alianzas que definirá candidato es la Coalición Centro Esperanza. Hay dentro de sus candidatos diferentes miradas del modelo a seguir para gobernar. Y son tan distintos que, aunque aceptaron competir, han acabado en duros cuestionamientos entre ellos por cuenta de varios temas. 

En el más reciente debate, por ejemplo, el exministro Alejandro Gaviria se enfrascó en una dura discusión con el exgobernador Sergio Fajardo

Gaviria dijo primero que tiene todas las credenciales “anticlientelistas” y de ahí que pueda competir por la presidencia sin algún tipo de resquemor.  

Sergio (Fajardo) yo no tengo ninguna investigación, en cambio usted tiene muchas investigaciones. No puede cuestionar mi posición ética simplemente porque personas que confían en mi han manifestado ese apoyo. Eso parece más un miedo a perder que está disfrazado en una preocupación ética”, sostuvo. 

A su turno, Fajardo dijo que lleva 22 años en una batalla política donde ha demostrado que se puede ser “libre” para gobernar. 

“Yo tengo muchas investigaciones y son los corruptos los que me han tratado de sacar. Por todas y cada una de las investigaciones he respondido. Nunca le he hecho concesiones a los corruptos. No hay una sola persona que pueda decir que yo he entregado un puesto o un contrato”, recalcó. 

Más allá de las peleas, muchos hoy preguntan por la Coalición Centro Esperanza y quiénes son sus integrantes.

Coalición Centro Esperanza: candidatos elecciones presidenciales 2022
Ellos son los miembros de la Coalición Centro Esperanza.
Cortesía

¿Qué es la Coalición Centro Esperanza

La Coalición Centro Esperanza es la unión de los líderes de varias vertientes políticas que consideran que llegó el momento de no votar “contra alguien o con miedo”. 

¿Por qué se da la coalición? 

La coalición se da con la intención de ganar las elecciones “sin venganzas” y así poder gobernar con la promesa de hacerlo para todos los colombianos. 

¿Cómo se dio la Coalición? 

Los miembros de la Coalición Centro Esperanza defienden que su alianza es diversa porque los candidatos piensan diferente, pero representan un país que quiere un cambio “sin agredir a nadie”. 

¿Cuándo se inició la alianza? 

La Coalición Centro Esperanza se empezó a gestar a finales de noviembre de 2021 con el objetivo de llegar a la consulta del próximo 13 de marzo.

Coalición Centro Esperanza: candidatos elecciones presidenciales 2022
Los candidatos de la Coalición Centro Esperanza se enfrentarán el 13 de marzo por la candidatura única.
Coalición y Colprensa

¿Quiénes son los de Coalición Centro Esperanza

Juan Manuel Galán (Nuevo Liberalismo) 

Juan Manuel Galán es un bogotano de 49 años (29 de julio de 1972). Es víctima de la violencia del narcotráfico que sacudió a Colombia en los años 80 y 90. Su padre, Luis Carlos Galán, fue asesinado por orden de Pablo Escobar Gaviria. Para estos comicios revivió el movimiento creado por su papá, el Nuevo Liberalismo. Ha sido uno de los senadores más destacados de la última década en temas constitucionales e internacionales, liderando importantes debates al respecto.  

Juan Manuel Galán / Coalición Centro Esperanza: candidatos elecciones presidenciales 2022
Juan Manuel Galán, candidato de Coalición Centro Esperanza.
Colprensa

Sergio Fajardo (Alianza Social Independiente) 

Sergio Fajardo nació en Medellín (Antioquia) y a sus 65 años (19 de junio de 1956) sigue adelante en una nueva aventura electoral por buscar la presidencia de Colombia. El matemático inició su carrera pública en 2004, cuando fue elegido alcalde de Medellín. En 2010 acompañó a Antanas Mockus como fórmula vicepresidencial del fenómeno del momento llamado la Ola Verde. En 2011 fue elegido gobernador de Antioquia. En 2018 fue la tercera votación en las elecciones presidenciales. Hoy vuelve a hacer un intento por alcanzar la Presidencia. 

Sergio Fajardo / Coalición Centro Esperanza: candidatos elecciones presidenciales 2022
Sergio Fajardo, miembro de la Coalición Centro Esperanza.
Colprensa

Jorge Enrique Robledo (Dignidad) 

Jorge Enrique Robledo nació en Ibagué (Tolima). A sus 72 años (11 de febrero de 1950) emprende una nueva batalla electoral para buscar la presidencia. Desde 2002 está en el Senado de la República destacándose como uno de los mejores legisladores. Ha sido un vehemente opositor a los Tratados de Libre Comercio, como parte de su NO rotundo al neoliberalismo. Además, ha liderado varios debates que han sido piezas fundamentales en investigaciones de varios temas. 

Jorge Enrique Robledo / Coalición Centro Esperanza: candidatos elecciones presidenciales 2022
Jorge Enrique Robledo, miembro de la Coalición Centro Esperanza.
Colprensa

Carlos Amaya (Somos Verde Esperanza) 

Carlos Amaya, nacido en Socha (Boyacá), es el aspirante presidencial más joven. A sus 37 años (17 de septiembre de 1984) busca llegar a la Casa de Nariño, luego de haber sido representante a la Cámara y gobernador de Boyacá. Fue uno de los más férreos opositores a varias políticas de Juan Manuel Santos e Iván Duque. 

Carlos Amaya, precandidato de la Coalición Centro Esperanza
Carlos Amaya quedó tercero en la votación de la Coalición Centro Esperanza.
Colprensa

Alejandro Gaviria (Colombia tiene futuro) 

Alejandro Gaviria nació en Santiago de Chile (Chile), pero es colombiano por la nacionalidad de sus padres. A sus 55 años (25 de junio de 1966) emprende una cruzada por la Presidencia. En su carrera política está que fue ministro de Salud entre 2010 y 2018. Además, es un connotado académico que fue rector de la Universidad de los Andes.   

Alejandro Gaviria / Coalición Centro Esperanza: candidatos elecciones presidenciales 2022
Reforma a la salud: Alejandro Gaviria pide que Gobierno ceda
Colprensa
Fuente:
Sistema Integrado Digital