CNN dice que Iván Duque es el presidente de Colombia más impopular en décadas

Un reportaje de los primeros 100 días del presidente hace esa afirmación al comparar los registros de otros mandatarios.
Expresidente Iván Duque Márquez
Expresidente Iván Duque Márquez Crédito: Presidencia

Marchas, paros y una comunicación de su gobierno poco eficiente han hecho mella en la imagen y popularidad del presidente Iván Duque, de acuerdo a un análisis publicado este jueves por CNN en español.

En un extenso informe en su página web, titulado ‘Iván Duque es el presidente de Colombia más impopular en décadas’, CNN reseñó al actual mandatario como quien tiene más desaprobación en sus primeros 100 días de gobierno, en los últimos 20 años.

De acuerdo al reportaje, las marchas de los estudiantes, varias políticas impopulares y su falta de definición frente hacia dónde apunta su gobierno han hecho que Duque obtenga esa baja nota entre los ciudadanos.

Citando al menos cinco encuestas que han medido la aprobación y desaprobación, CNN advirtió que la tendencia es una caída de su imagen favorable de manera generalizada. Hablan de un 22% en popularidad según la encuesta Pulso País de Datexco, un 38% de acuerdo a Cifras y Conceptos, un 28% en Datexco.

Le puede interesar: El particular trino de la Fiscalía en respuesta a Gustavo Petro

Los expertos han advertido que los problemas en la educación superior han hecho que esa baja aprobación se dé entre la población joven. “La baja popularidad del presidente está muy centrada en la juventud”, dijo Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría.

Paradójicamente, mientras CNN reporta la baja popularidad entre los jóvenes, este jueves se cumplió una nueva movilización de los estudiantes que reclaman garantías de financiación para la educación superior en el país.

Ahora bien, al cumplir 100 días de gobierno hace algunos días, Iván Duque respondió en varias entrevistas radiales sobre la baja popularidad que empezaba a reflejarse en las encuetas y sondeos. “Con humildad y sentido autocrítico”, dijo recibir el presidente esas críticas.

"Uno tiene que entender de ellas el sentimiento popular, qué piensa la opinión pública, pero uno no puede convertir las encuestas en una especie de ancla emocional ni de ancla porque entonces los gobiernos pierden norte", señaló a la radio.

Lea también: Petro y Uribe se enfrentan en el Senado por el 'videobillete'

En el reporte de CNN se comparó la popularidad de otros mandatarios. Fue indicado el caso de Andrés Pastrana (1998-2002), quien en 1998 tenía una aprobación de 43% y una desaprobación del 40%. En el caso de Duque hay 47% de favorabilidad y 41% de desfavorabilidad.

Ernesto Samper (1994-1998), Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) y Juan Manuel Santos (en 2010) tuvieron una popularidad por encima del 69% en los primeros meses de sus gobiernos. Aun así, Santos tuvo una aprobación de 43% en su segundo mandato durante los primeros meses.

Aunque CNN en español trató de conocer la opinión del Palacio sobre estos registros no hubo un pronunciamiento al respecto. No obstante, en el reportaje se incluyó lo que dijo Duque en varias entrevistas radiales.

"Vamos a seguir trabajando conforme lo hemos venido haciendo en el programa de gobierno nuestro, cumpliéndole al país, trabajando intensamente y procurando todos los días hacer más pedagogía, hablarle al pueblo colombiano con mucha tranquilidad", cita CNN de las palabras de Duque.


hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.