CNN dice que Iván Duque es el presidente de Colombia más impopular en décadas

Un reportaje de los primeros 100 días del presidente hace esa afirmación al comparar los registros de otros mandatarios.
Expresidente Iván Duque Márquez
Expresidente Iván Duque Márquez Crédito: Presidencia

Marchas, paros y una comunicación de su gobierno poco eficiente han hecho mella en la imagen y popularidad del presidente Iván Duque, de acuerdo a un análisis publicado este jueves por CNN en español.

En un extenso informe en su página web, titulado ‘Iván Duque es el presidente de Colombia más impopular en décadas’, CNN reseñó al actual mandatario como quien tiene más desaprobación en sus primeros 100 días de gobierno, en los últimos 20 años.

De acuerdo al reportaje, las marchas de los estudiantes, varias políticas impopulares y su falta de definición frente hacia dónde apunta su gobierno han hecho que Duque obtenga esa baja nota entre los ciudadanos.

Citando al menos cinco encuestas que han medido la aprobación y desaprobación, CNN advirtió que la tendencia es una caída de su imagen favorable de manera generalizada. Hablan de un 22% en popularidad según la encuesta Pulso País de Datexco, un 38% de acuerdo a Cifras y Conceptos, un 28% en Datexco.

Le puede interesar: El particular trino de la Fiscalía en respuesta a Gustavo Petro

Los expertos han advertido que los problemas en la educación superior han hecho que esa baja aprobación se dé entre la población joven. “La baja popularidad del presidente está muy centrada en la juventud”, dijo Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría.

Paradójicamente, mientras CNN reporta la baja popularidad entre los jóvenes, este jueves se cumplió una nueva movilización de los estudiantes que reclaman garantías de financiación para la educación superior en el país.

Ahora bien, al cumplir 100 días de gobierno hace algunos días, Iván Duque respondió en varias entrevistas radiales sobre la baja popularidad que empezaba a reflejarse en las encuetas y sondeos. “Con humildad y sentido autocrítico”, dijo recibir el presidente esas críticas.

"Uno tiene que entender de ellas el sentimiento popular, qué piensa la opinión pública, pero uno no puede convertir las encuestas en una especie de ancla emocional ni de ancla porque entonces los gobiernos pierden norte", señaló a la radio.

Lea también: Petro y Uribe se enfrentan en el Senado por el 'videobillete'

En el reporte de CNN se comparó la popularidad de otros mandatarios. Fue indicado el caso de Andrés Pastrana (1998-2002), quien en 1998 tenía una aprobación de 43% y una desaprobación del 40%. En el caso de Duque hay 47% de favorabilidad y 41% de desfavorabilidad.

Ernesto Samper (1994-1998), Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) y Juan Manuel Santos (en 2010) tuvieron una popularidad por encima del 69% en los primeros meses de sus gobiernos. Aun así, Santos tuvo una aprobación de 43% en su segundo mandato durante los primeros meses.

Aunque CNN en español trató de conocer la opinión del Palacio sobre estos registros no hubo un pronunciamiento al respecto. No obstante, en el reportaje se incluyó lo que dijo Duque en varias entrevistas radiales.

"Vamos a seguir trabajando conforme lo hemos venido haciendo en el programa de gobierno nuestro, cumpliéndole al país, trabajando intensamente y procurando todos los días hacer más pedagogía, hablarle al pueblo colombiano con mucha tranquilidad", cita CNN de las palabras de Duque.


Abelardo de la Espriella

Barranquilla será sede alterna del Gobierno de Abelardo De La Espriella

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, aseguró que la decisión se oficializaría mediante un decreto presidencial el 7 de agosto.
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.



Presidenta de la Federación Nacional de Departamentos destacó el inicio del gobierno de Abelardo de la Espriella: "Quiere trabajar con las regiones"

Rafaela Cortés aseguró que los gobernadores respaldan el inicio del gobierno de Abelardo de la Espriella y destacó su acercamiento a las regiones.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

El secretario del Senado, Diego González, señaló que una de las alternativas consiste en presentar una proposición tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, con el propósito de autorizar el cambio de sede para la jornada de posesión.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias