CNN dice que Iván Duque es el presidente de Colombia más impopular en décadas

Un reportaje de los primeros 100 días del presidente hace esa afirmación al comparar los registros de otros mandatarios.
Expresidente Iván Duque Márquez
Expresidente Iván Duque Márquez Crédito: Presidencia

Marchas, paros y una comunicación de su gobierno poco eficiente han hecho mella en la imagen y popularidad del presidente Iván Duque, de acuerdo a un análisis publicado este jueves por CNN en español.

En un extenso informe en su página web, titulado ‘Iván Duque es el presidente de Colombia más impopular en décadas’, CNN reseñó al actual mandatario como quien tiene más desaprobación en sus primeros 100 días de gobierno, en los últimos 20 años.

De acuerdo al reportaje, las marchas de los estudiantes, varias políticas impopulares y su falta de definición frente hacia dónde apunta su gobierno han hecho que Duque obtenga esa baja nota entre los ciudadanos.

Citando al menos cinco encuestas que han medido la aprobación y desaprobación, CNN advirtió que la tendencia es una caída de su imagen favorable de manera generalizada. Hablan de un 22% en popularidad según la encuesta Pulso País de Datexco, un 38% de acuerdo a Cifras y Conceptos, un 28% en Datexco.

Le puede interesar: El particular trino de la Fiscalía en respuesta a Gustavo Petro

Los expertos han advertido que los problemas en la educación superior han hecho que esa baja aprobación se dé entre la población joven. “La baja popularidad del presidente está muy centrada en la juventud”, dijo Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría.

Paradójicamente, mientras CNN reporta la baja popularidad entre los jóvenes, este jueves se cumplió una nueva movilización de los estudiantes que reclaman garantías de financiación para la educación superior en el país.

Ahora bien, al cumplir 100 días de gobierno hace algunos días, Iván Duque respondió en varias entrevistas radiales sobre la baja popularidad que empezaba a reflejarse en las encuetas y sondeos. “Con humildad y sentido autocrítico”, dijo recibir el presidente esas críticas.

"Uno tiene que entender de ellas el sentimiento popular, qué piensa la opinión pública, pero uno no puede convertir las encuestas en una especie de ancla emocional ni de ancla porque entonces los gobiernos pierden norte", señaló a la radio.

Lea también: Petro y Uribe se enfrentan en el Senado por el 'videobillete'

En el reporte de CNN se comparó la popularidad de otros mandatarios. Fue indicado el caso de Andrés Pastrana (1998-2002), quien en 1998 tenía una aprobación de 43% y una desaprobación del 40%. En el caso de Duque hay 47% de favorabilidad y 41% de desfavorabilidad.

Ernesto Samper (1994-1998), Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) y Juan Manuel Santos (en 2010) tuvieron una popularidad por encima del 69% en los primeros meses de sus gobiernos. Aun así, Santos tuvo una aprobación de 43% en su segundo mandato durante los primeros meses.

Aunque CNN en español trató de conocer la opinión del Palacio sobre estos registros no hubo un pronunciamiento al respecto. No obstante, en el reportaje se incluyó lo que dijo Duque en varias entrevistas radiales.

"Vamos a seguir trabajando conforme lo hemos venido haciendo en el programa de gobierno nuestro, cumpliéndole al país, trabajando intensamente y procurando todos los días hacer más pedagogía, hablarle al pueblo colombiano con mucha tranquilidad", cita CNN de las palabras de Duque.


CNE

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.
Consejo Nacional Electoral



Registraduría activa servicios móviles de identificación para afectados por terremoto

La entidad también adoptó medidas excepcionales para facilitar la expedición de documentos y el registro de defunciones.

Gobierno de Abelardo de la Espriella declara insubsistentes a cinco embajadores de la administración Petro que no renunciaron

La Presidencia informó que cinco embajadores no presentaron su renuncia protocolaria tras el inicio del nuevo Gobierno.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido