CNN dice que Iván Duque es el presidente de Colombia más impopular en décadas

Un reportaje de los primeros 100 días del presidente hace esa afirmación al comparar los registros de otros mandatarios.
Expresidente Iván Duque Márquez
Expresidente Iván Duque Márquez Crédito: Presidencia

Marchas, paros y una comunicación de su gobierno poco eficiente han hecho mella en la imagen y popularidad del presidente Iván Duque, de acuerdo a un análisis publicado este jueves por CNN en español.

En un extenso informe en su página web, titulado ‘Iván Duque es el presidente de Colombia más impopular en décadas’, CNN reseñó al actual mandatario como quien tiene más desaprobación en sus primeros 100 días de gobierno, en los últimos 20 años.

De acuerdo al reportaje, las marchas de los estudiantes, varias políticas impopulares y su falta de definición frente hacia dónde apunta su gobierno han hecho que Duque obtenga esa baja nota entre los ciudadanos.

Citando al menos cinco encuestas que han medido la aprobación y desaprobación, CNN advirtió que la tendencia es una caída de su imagen favorable de manera generalizada. Hablan de un 22% en popularidad según la encuesta Pulso País de Datexco, un 38% de acuerdo a Cifras y Conceptos, un 28% en Datexco.

Le puede interesar: El particular trino de la Fiscalía en respuesta a Gustavo Petro

Los expertos han advertido que los problemas en la educación superior han hecho que esa baja aprobación se dé entre la población joven. “La baja popularidad del presidente está muy centrada en la juventud”, dijo Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría.

Paradójicamente, mientras CNN reporta la baja popularidad entre los jóvenes, este jueves se cumplió una nueva movilización de los estudiantes que reclaman garantías de financiación para la educación superior en el país.

Ahora bien, al cumplir 100 días de gobierno hace algunos días, Iván Duque respondió en varias entrevistas radiales sobre la baja popularidad que empezaba a reflejarse en las encuetas y sondeos. “Con humildad y sentido autocrítico”, dijo recibir el presidente esas críticas.

"Uno tiene que entender de ellas el sentimiento popular, qué piensa la opinión pública, pero uno no puede convertir las encuestas en una especie de ancla emocional ni de ancla porque entonces los gobiernos pierden norte", señaló a la radio.

Lea también: Petro y Uribe se enfrentan en el Senado por el 'videobillete'

En el reporte de CNN se comparó la popularidad de otros mandatarios. Fue indicado el caso de Andrés Pastrana (1998-2002), quien en 1998 tenía una aprobación de 43% y una desaprobación del 40%. En el caso de Duque hay 47% de favorabilidad y 41% de desfavorabilidad.

Ernesto Samper (1994-1998), Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) y Juan Manuel Santos (en 2010) tuvieron una popularidad por encima del 69% en los primeros meses de sus gobiernos. Aun así, Santos tuvo una aprobación de 43% en su segundo mandato durante los primeros meses.

Aunque CNN en español trató de conocer la opinión del Palacio sobre estos registros no hubo un pronunciamiento al respecto. No obstante, en el reportaje se incluyó lo que dijo Duque en varias entrevistas radiales.

"Vamos a seguir trabajando conforme lo hemos venido haciendo en el programa de gobierno nuestro, cumpliéndole al país, trabajando intensamente y procurando todos los días hacer más pedagogía, hablarle al pueblo colombiano con mucha tranquilidad", cita CNN de las palabras de Duque.


Abelardo de la Espriella

Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



¿Se caería elección de comisiones y sus mesas directivas en la Cámara de Representantes?

La demanda ya fue presentada y repartida entre los magistrados del Consejo de Estado para su trámite.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

La Cámara Colombiana de la Infraestructura inició las entrevistas con las candidatas que podrían asumir la dirección del gremio.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026