En esta Nota:
Breadcrumb node

CNE y DNP firman acuerdo para mitigar trasteo de votos en el país

Han llegado al Consejo Nacional Electoral 939 denuncias por trasteo de votos provenientes de 440 municipios, principalmente de Cundinamarca, Antioquia, Santander, Magdalena, Meta y Atlántico; tienen que ser resueltas antes del 25 de octubre.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 21, 2015 - 12:54

Con el fin de mitigar la trashumancia electoral, el CNE y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se suscribieron a un Acuerdo de Colaboración que permitirá el intercambio de información sobre posibles irregularidades que afecten la actualización del Sisben durante el calendario de elecciones regionales en todo el país.


 


A través de este convenio se busca que el intercambio de información entre las dos entidades sirva para evitar la manipulación de inscritos en el Sisben. Es decir, detectar las atípicas familias que de un momento a otro aparecen con 14 miembros más inscritos en un municipio.


 


"Hasta ahora teníamos detectado que para manipular el Sisbén se ‘trasteaba’ a las personas para inscribirlas en municipios diferentes al lugar de su residencia. Ahora, lo que encontramos, con el cruce de información y el rastreo de datos, es que usan como fachada o cascarón los núcleos familiares ya sisbenizados para ‘adoptar’ supuestos nuevos integrantes. Hemos detectado casos de hogares con más de 50 nuevos miembros", explicó el director del DNP, Simón Gaviria.


 


Para el presidente del CNE, Emiliano Rivera, "no permitiremos que esos grupos al margen de la ley que están buscando apoderarse de un municipio puedan hacerlo. Estamos seguros que perderán el dinero que han invertido en transporte y pago a ciudadanos para que inscriban sus cédulas en otros municipios con los que no tiene relación".


 


El funcionario espera que en tres semanas el cruce de base de datos arroje un 70 por ciento de la información de trashumantes en los municipios denunciados.


 


Por su parte, el vicepresidente del CNE, Felipe Garcia, afirmó que por "medio de la resolución 1604 del 25 de julio de la sala plena se decidió abrir investigación de oficio en 366 municipios del país que históricamente habían tenido irregularidades y le estamos apuntando a que antes del 25 de octubre estén canceladas las inscripciones de las cédulas registradas de manera irregular".

Fuente:
Sistema Integrado Digital