CNE y DNP firman acuerdo para mitigar trasteo de votos en el país

Han llegado al Consejo Nacional Electoral 939 denuncias por trasteo de votos provenientes de 440 municipios, principalmente de Cundinamarca, Antioquia, Santander, Magdalena, Meta y Atlántico; tienen que ser resueltas antes del 25 de octubre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con el fin de mitigar la trashumancia electoral, el CNE y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se suscribieron a un Acuerdo de Colaboración que permitirá el intercambio de información sobre posibles irregularidades que afecten la actualización del Sisben durante el calendario de elecciones regionales en todo el país.

A través de este convenio se busca que el intercambio de información entre las dos entidades sirva para evitar la manipulación de inscritos en el Sisben. Es decir, detectar las atípicas familias que de un momento a otro aparecen con 14 miembros más inscritos en un municipio.

"Hasta ahora teníamos detectado que para manipular el Sisbén se ‘trasteaba’ a las personas para inscribirlas en municipios diferentes al lugar de su residencia. Ahora, lo que encontramos, con el cruce de información y el rastreo de datos, es que usan como fachada o cascarón los núcleos familiares ya sisbenizados para ‘adoptar’ supuestos nuevos integrantes. Hemos detectado casos de hogares con más de 50 nuevos miembros", explicó el director del DNP, Simón Gaviria.

Para el presidente del CNE, Emiliano Rivera, "no permitiremos que esos grupos al margen de la ley que están buscando apoderarse de un municipio puedan hacerlo. Estamos seguros que perderán el dinero que han invertido en transporte y pago a ciudadanos para que inscriban sus cédulas en otros municipios con los que no tiene relación".

El funcionario espera que en tres semanas el cruce de base de datos arroje un 70 por ciento de la información de trashumantes en los municipios denunciados.

Por su parte, el vicepresidente del CNE, Felipe Garcia, afirmó que por "medio de la resolución 1604 del 25 de julio de la sala plena se decidió abrir investigación de oficio en 366 municipios del país que históricamente habían tenido irregularidades y le estamos apuntando a que antes del 25 de octubre estén canceladas las inscripciones de las cédulas registradas de manera irregular".


Temas relacionados

Isabel Zuleta

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.
Senadora Isabel Cristina Zuleta



Nuevo round entre Armando Benedetti y el exministro Luis Carlos Reyes, ahora por el caso de alias Papá Pitufo

Benedetti aseguró que durante la administración de Reyes fue cuando más contrabando ingreso a Colombia.

Este fin de semana podría conocerse la candidata presidencial del Centro Democrático, confirma Álvaro Uribe

La candidata será elegida con base en los resultados de algunas encuestas internas hechas a militantes del partido.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero