CNE se reunió con Alexander Vega para verificar la existencia de riesgos de trashumancia electoral

El propósito del encuentro, que se dio en el marco de la primera sesión plenaria del CNE.
Registrador anuncia testigos electorales
Crédito: Cortesía Registraduría

Con el propósito de hacer seguimiento al desarrollo del calendario electoral, de cara a los comicios regionales del 29 de octubre de 2023, los Magistrados del Consejo Nacional Electoral se reunieron con el registrador, Alexander Vega Rocha.

El propósito del encuentro, que se dio en el marco de la primera sesión plenaria del CNE, fue revisar las estadísticas de inscripción de ciudadanos en los dos meses transcurridos, desde la apertura del calendario electoral, para verificar la existencia o no de posibles riesgos de trashumancia electoral.

Lea también:Congreso citó a declarar a Gustavo Bolívar por denuncia de trata de mujeres

Y es que la Misión de Observación Electoral (MOE) hizo un llamado a mantener los procesos de vigilancia y de control permanente, ante la posible comisión de delitos como la trashumancia y el constreñimiento al elector, que suelen registrarse en los comicios regionales.

“Estamos frente a los temas que están directamente relacionados con trashumancia electoral, porque estamos en el momento de inscripción de cédulas. Más adelante nos vamos a encontrar con el incumplimiento de número de vallas o de carteles que le permiten ponen a los candidatos, la entrega de dádivas o promesas de bienes o servicios, a cambio de los votos y lamentablemente con el ofrecimiento de recursos para pagar avales”, señaló la directora de ese organismo de vigilancia, Alejandra Barrios.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar acudirá a citaciones de la Fiscalía y Procuraduría por trata de mujeres

En esta sesión, también se revisó el avance del registro de comités inscriptores de candidaturas por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales, promotores de voto en blanco, así como la división política electoral a la fecha.

Cabe mencionar que se ha puesto a disposición de los sufragantes la página web www.pilasconelvoto.com que permite informar a la MOE, a la ciudadanía en general y a las autoridades, sobre las irregularidades electorales que se perciben en los municipios y departamentos del país.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Caso Papá Pitufo: Iván Cepeda no recibirá en su campaña a Jorge Lemus, salpicado en el escándalo

El aspirante del Pacto Histórico considera que el exdirector de Inteligencia del Gobierno debe resolver las denuncias que hay en su contra.
El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.



“El que calla, otorga y está siendo cómplice”: Sergio Fajardo ataca a Iván Cepeda por su silencio sobre caso ‘Papá Pitufo’

Fajardo también asegura que no teme que sus conversaciones estén siendo interceptadas porque no tiene nada que esconder.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei