CNE se reunió con Alexander Vega para verificar la existencia de riesgos de trashumancia electoral

El propósito del encuentro, que se dio en el marco de la primera sesión plenaria del CNE.
Registrador anuncia testigos electorales
Crédito: Cortesía Registraduría

Con el propósito de hacer seguimiento al desarrollo del calendario electoral, de cara a los comicios regionales del 29 de octubre de 2023, los Magistrados del Consejo Nacional Electoral se reunieron con el registrador, Alexander Vega Rocha.

El propósito del encuentro, que se dio en el marco de la primera sesión plenaria del CNE, fue revisar las estadísticas de inscripción de ciudadanos en los dos meses transcurridos, desde la apertura del calendario electoral, para verificar la existencia o no de posibles riesgos de trashumancia electoral.

Lea también:Congreso citó a declarar a Gustavo Bolívar por denuncia de trata de mujeres

Y es que la Misión de Observación Electoral (MOE) hizo un llamado a mantener los procesos de vigilancia y de control permanente, ante la posible comisión de delitos como la trashumancia y el constreñimiento al elector, que suelen registrarse en los comicios regionales.

“Estamos frente a los temas que están directamente relacionados con trashumancia electoral, porque estamos en el momento de inscripción de cédulas. Más adelante nos vamos a encontrar con el incumplimiento de número de vallas o de carteles que le permiten ponen a los candidatos, la entrega de dádivas o promesas de bienes o servicios, a cambio de los votos y lamentablemente con el ofrecimiento de recursos para pagar avales”, señaló la directora de ese organismo de vigilancia, Alejandra Barrios.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar acudirá a citaciones de la Fiscalía y Procuraduría por trata de mujeres

En esta sesión, también se revisó el avance del registro de comités inscriptores de candidaturas por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales, promotores de voto en blanco, así como la división política electoral a la fecha.

Cabe mencionar que se ha puesto a disposición de los sufragantes la página web www.pilasconelvoto.com que permite informar a la MOE, a la ciudadanía en general y a las autoridades, sobre las irregularidades electorales que se perciben en los municipios y departamentos del país.


Temas relacionados

Suspensión de funcionarios

Suspensión de Petro queda en manos del presidente del Senado y la Comisión de Acusación: Gloria Arizabaleta remitió la decisión

La decisión fue enviada a título de “consulta”, pero la misma podría ser rechazada tanto por el senador Lidio García, como por el pleno de la Comisión.
Gloria Arizabaleta



LO ÚLTIMO | Petro responde a solicitud para suspenderlo del cargo: denuncia violación de la ley y cuestiona competencia de Comisión de Acusación

El mandatario señaló desde Naciones Unidas que la Comisión de Acusación "no es la que suspende" a un presidente de la República.

Abelardo de la Espriella califica como un “autoatentado legislativo” el pedido de suspensión del presidente Petro

Dijo que se trata de una medida cocinada desde el mismo Gobierno, para que Petro pueda hacer campaña antes de la segunda vuelta.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.