CNE se reunió con Alexander Vega para verificar la existencia de riesgos de trashumancia electoral

El propósito del encuentro, que se dio en el marco de la primera sesión plenaria del CNE.
Registrador anuncia testigos electorales
Crédito: Cortesía Registraduría

Con el propósito de hacer seguimiento al desarrollo del calendario electoral, de cara a los comicios regionales del 29 de octubre de 2023, los Magistrados del Consejo Nacional Electoral se reunieron con el registrador, Alexander Vega Rocha.

El propósito del encuentro, que se dio en el marco de la primera sesión plenaria del CNE, fue revisar las estadísticas de inscripción de ciudadanos en los dos meses transcurridos, desde la apertura del calendario electoral, para verificar la existencia o no de posibles riesgos de trashumancia electoral.

Lea también:Congreso citó a declarar a Gustavo Bolívar por denuncia de trata de mujeres

Y es que la Misión de Observación Electoral (MOE) hizo un llamado a mantener los procesos de vigilancia y de control permanente, ante la posible comisión de delitos como la trashumancia y el constreñimiento al elector, que suelen registrarse en los comicios regionales.

“Estamos frente a los temas que están directamente relacionados con trashumancia electoral, porque estamos en el momento de inscripción de cédulas. Más adelante nos vamos a encontrar con el incumplimiento de número de vallas o de carteles que le permiten ponen a los candidatos, la entrega de dádivas o promesas de bienes o servicios, a cambio de los votos y lamentablemente con el ofrecimiento de recursos para pagar avales”, señaló la directora de ese organismo de vigilancia, Alejandra Barrios.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar acudirá a citaciones de la Fiscalía y Procuraduría por trata de mujeres

En esta sesión, también se revisó el avance del registro de comités inscriptores de candidaturas por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales, promotores de voto en blanco, así como la división política electoral a la fecha.

Cabe mencionar que se ha puesto a disposición de los sufragantes la página web www.pilasconelvoto.com que permite informar a la MOE, a la ciudadanía en general y a las autoridades, sobre las irregularidades electorales que se perciben en los municipios y departamentos del país.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal