CNE se reunió con Alexander Vega para verificar la existencia de riesgos de trashumancia electoral

El propósito del encuentro, que se dio en el marco de la primera sesión plenaria del CNE.
Registrador anuncia testigos electorales
Crédito: Cortesía Registraduría

Con el propósito de hacer seguimiento al desarrollo del calendario electoral, de cara a los comicios regionales del 29 de octubre de 2023, los Magistrados del Consejo Nacional Electoral se reunieron con el registrador, Alexander Vega Rocha.

El propósito del encuentro, que se dio en el marco de la primera sesión plenaria del CNE, fue revisar las estadísticas de inscripción de ciudadanos en los dos meses transcurridos, desde la apertura del calendario electoral, para verificar la existencia o no de posibles riesgos de trashumancia electoral.

Lea también:Congreso citó a declarar a Gustavo Bolívar por denuncia de trata de mujeres

Y es que la Misión de Observación Electoral (MOE) hizo un llamado a mantener los procesos de vigilancia y de control permanente, ante la posible comisión de delitos como la trashumancia y el constreñimiento al elector, que suelen registrarse en los comicios regionales.

“Estamos frente a los temas que están directamente relacionados con trashumancia electoral, porque estamos en el momento de inscripción de cédulas. Más adelante nos vamos a encontrar con el incumplimiento de número de vallas o de carteles que le permiten ponen a los candidatos, la entrega de dádivas o promesas de bienes o servicios, a cambio de los votos y lamentablemente con el ofrecimiento de recursos para pagar avales”, señaló la directora de ese organismo de vigilancia, Alejandra Barrios.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar acudirá a citaciones de la Fiscalía y Procuraduría por trata de mujeres

En esta sesión, también se revisó el avance del registro de comités inscriptores de candidaturas por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales, promotores de voto en blanco, así como la división política electoral a la fecha.

Cabe mencionar que se ha puesto a disposición de los sufragantes la página web www.pilasconelvoto.com que permite informar a la MOE, a la ciudadanía en general y a las autoridades, sobre las irregularidades electorales que se perciben en los municipios y departamentos del país.


Temas relacionados




Moción de censura para tumbar al ministro del Salud fue radicada en el Congreso

La moción de censura para sacar del cargo al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo fue firmada por 23 congresistas.

¿Que dice Álvaro Uribe sobre una posible unidad entre Paloma Valencia y Abelardo De la Espriella?

Afirma que la elección de Iván Cepeda significaría la continuidad de las políticas de Gustavo Petro.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.