CNE se reunió con Alexander Vega para verificar la existencia de riesgos de trashumancia electoral

El propósito del encuentro, que se dio en el marco de la primera sesión plenaria del CNE.
Registrador anuncia testigos electorales
Crédito: Cortesía Registraduría

Con el propósito de hacer seguimiento al desarrollo del calendario electoral, de cara a los comicios regionales del 29 de octubre de 2023, los Magistrados del Consejo Nacional Electoral se reunieron con el registrador, Alexander Vega Rocha.

El propósito del encuentro, que se dio en el marco de la primera sesión plenaria del CNE, fue revisar las estadísticas de inscripción de ciudadanos en los dos meses transcurridos, desde la apertura del calendario electoral, para verificar la existencia o no de posibles riesgos de trashumancia electoral.

Lea también:Congreso citó a declarar a Gustavo Bolívar por denuncia de trata de mujeres

Y es que la Misión de Observación Electoral (MOE) hizo un llamado a mantener los procesos de vigilancia y de control permanente, ante la posible comisión de delitos como la trashumancia y el constreñimiento al elector, que suelen registrarse en los comicios regionales.

“Estamos frente a los temas que están directamente relacionados con trashumancia electoral, porque estamos en el momento de inscripción de cédulas. Más adelante nos vamos a encontrar con el incumplimiento de número de vallas o de carteles que le permiten ponen a los candidatos, la entrega de dádivas o promesas de bienes o servicios, a cambio de los votos y lamentablemente con el ofrecimiento de recursos para pagar avales”, señaló la directora de ese organismo de vigilancia, Alejandra Barrios.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar acudirá a citaciones de la Fiscalía y Procuraduría por trata de mujeres

En esta sesión, también se revisó el avance del registro de comités inscriptores de candidaturas por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales, promotores de voto en blanco, así como la división política electoral a la fecha.

Cabe mencionar que se ha puesto a disposición de los sufragantes la página web www.pilasconelvoto.com que permite informar a la MOE, a la ciudadanía en general y a las autoridades, sobre las irregularidades electorales que se perciben en los municipios y departamentos del país.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos
Resultados electorales



Presidente Gustavo Petro destaca resultados de reunión binacional entre Colombia y Venezuela

El presidente Gustavo Petro informó que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela dejó acuerdos para coordinar acciones contra el narcotráfico en la frontera.

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales