CNE sancionará a partidos políticos que hayan avalado a candidatos inhabilitados

Para el órgano electoral, la investigación en contra de estos partidos se hace necesaria, porque ellos contaban con herramientas para verificar posibles inhabilidades de sus aspirantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo Nacional Electoral anunció una investigación a 13 partidos políticos, tras conocer que han avalado a varios candidatos que presentaron inhabilidades.

Según el vicepresidente del CNE, Felipe García, el órgano electoral adoptó esta decisión, luego de hallar que de la lista de más de 1020 candidatos revocados, todos fueron avalados por partidos políticos con personería reconocida.

“La ley establece una responsabilidad para los directores y representantes legales de los partidos cuando quiera que otorgan una aval e escriban un candidato que se encuentre inhabilitado. De ahí la importancia de la Ventanilla Única y que los partidos políticos hubieran recurrido a ella para verificar los antecedentes de cada uno de los candidatos que se escribieron antes del 25 de julio pasado”, señaló el magistrado García.

“La ley 1475 establece una graduación de sanciones dependiendo de la conducta pero en todos estos casos puede ir desde una sanción, que implique, por ejemplo, no poder volver a presentar candidatos para las próximas elecciones o la pérdida de la financiación o reposición de votos en esa circunscripciones”, afirmó el magistrado García.

Por último recordó que a la fecha se han recibido 2016 solicitudes de revocatoria, una cifra significativa si se tiene en cuenta que hace cuatro años en todo el periodo no se produjeron sino únicamente 800 solicitudes.

“Hemos resuelto 1601 y se han revocado las candidaturas de 1020 candidatos incluidas las listas que no cumplieron con la cuota de género. Con esto le estamos respondiendo el país oportunamente, previniendo que tenemos que resolver más de 400 antes del 25 de octubre”, puntualizó el magistrado García.


Temas relacionados

CNE
Presidente electo

De La Espriella pone fin a tres procesos de la Paz Total

Las decisiones quedaron formalizadas en varias resoluciones expedidas el 28 de agosto, que además revocan el reconocimiento de integrantes de estos grupos como representantes.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella