CNE sancionará a partidos políticos que hayan avalado a candidatos inhabilitados

Para el órgano electoral, la investigación en contra de estos partidos se hace necesaria, porque ellos contaban con herramientas para verificar posibles inhabilidades de sus aspirantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo Nacional Electoral anunció una investigación a 13 partidos políticos, tras conocer que han avalado a varios candidatos que presentaron inhabilidades.

Según el vicepresidente del CNE, Felipe García, el órgano electoral adoptó esta decisión, luego de hallar que de la lista de más de 1020 candidatos revocados, todos fueron avalados por partidos políticos con personería reconocida.

“La ley establece una responsabilidad para los directores y representantes legales de los partidos cuando quiera que otorgan una aval e escriban un candidato que se encuentre inhabilitado. De ahí la importancia de la Ventanilla Única y que los partidos políticos hubieran recurrido a ella para verificar los antecedentes de cada uno de los candidatos que se escribieron antes del 25 de julio pasado”, señaló el magistrado García.

“La ley 1475 establece una graduación de sanciones dependiendo de la conducta pero en todos estos casos puede ir desde una sanción, que implique, por ejemplo, no poder volver a presentar candidatos para las próximas elecciones o la pérdida de la financiación o reposición de votos en esa circunscripciones”, afirmó el magistrado García.

Por último recordó que a la fecha se han recibido 2016 solicitudes de revocatoria, una cifra significativa si se tiene en cuenta que hace cuatro años en todo el periodo no se produjeron sino únicamente 800 solicitudes.

“Hemos resuelto 1601 y se han revocado las candidaturas de 1020 candidatos incluidas las listas que no cumplieron con la cuota de género. Con esto le estamos respondiendo el país oportunamente, previniendo que tenemos que resolver más de 400 antes del 25 de octubre”, puntualizó el magistrado García.


Temas relacionados

CNE



Congresista de Caldas desmiente alerta de atentado contra Iván Cepeda

El partido Centro Democrático denunció en redes un plan contra el senador Iván Cepeda en La Dorada.

Alerta por posible atentado contra Iván Cepeda en La Dorada

Desde el Centro Democrático piden al Gobierno investigar y reforzar su seguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía