CNE sancionará a partidos políticos que hayan avalado a candidatos inhabilitados

Para el órgano electoral, la investigación en contra de estos partidos se hace necesaria, porque ellos contaban con herramientas para verificar posibles inhabilidades de sus aspirantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo Nacional Electoral anunció una investigación a 13 partidos políticos, tras conocer que han avalado a varios candidatos que presentaron inhabilidades.

Según el vicepresidente del CNE, Felipe García, el órgano electoral adoptó esta decisión, luego de hallar que de la lista de más de 1020 candidatos revocados, todos fueron avalados por partidos políticos con personería reconocida.

“La ley establece una responsabilidad para los directores y representantes legales de los partidos cuando quiera que otorgan una aval e escriban un candidato que se encuentre inhabilitado. De ahí la importancia de la Ventanilla Única y que los partidos políticos hubieran recurrido a ella para verificar los antecedentes de cada uno de los candidatos que se escribieron antes del 25 de julio pasado”, señaló el magistrado García.

“La ley 1475 establece una graduación de sanciones dependiendo de la conducta pero en todos estos casos puede ir desde una sanción, que implique, por ejemplo, no poder volver a presentar candidatos para las próximas elecciones o la pérdida de la financiación o reposición de votos en esa circunscripciones”, afirmó el magistrado García.

Por último recordó que a la fecha se han recibido 2016 solicitudes de revocatoria, una cifra significativa si se tiene en cuenta que hace cuatro años en todo el periodo no se produjeron sino únicamente 800 solicitudes.

“Hemos resuelto 1601 y se han revocado las candidaturas de 1020 candidatos incluidas las listas que no cumplieron con la cuota de género. Con esto le estamos respondiendo el país oportunamente, previniendo que tenemos que resolver más de 400 antes del 25 de octubre”, puntualizó el magistrado García.


Temas relacionados

CNE
Abelardo de la Espriella

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Juristas debaten en Aquí y Ahora la medida sobre la camiseta de la Selección: ¿símbolo cultural o patrio y su impacto en libertad de expresión?
Abelardo de la Espriella
Ver



De la Espriella responde a medida cautelar sobre camiseta de la Selección: “pretenden restringir libertades y desconocer derechos ciudadanos”

Como respuesta a la polémica por la camiseta de la Selección, Abelardo de la Espriella denunció intentos de limitar libertades y cuestionó a Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.

Registraduría aseguró que los softwares y censo electoral no fueron modificados tras realizar auditorías técnicas

La aclaración fue presentada durante una reunión realizada en la sede central de la entidad en Bogotá.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.