CNE sancionará a partidos políticos que hayan avalado a candidatos inhabilitados

Para el órgano electoral, la investigación en contra de estos partidos se hace necesaria, porque ellos contaban con herramientas para verificar posibles inhabilidades de sus aspirantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo Nacional Electoral anunció una investigación a 13 partidos políticos, tras conocer que han avalado a varios candidatos que presentaron inhabilidades.

Según el vicepresidente del CNE, Felipe García, el órgano electoral adoptó esta decisión, luego de hallar que de la lista de más de 1020 candidatos revocados, todos fueron avalados por partidos políticos con personería reconocida.

“La ley establece una responsabilidad para los directores y representantes legales de los partidos cuando quiera que otorgan una aval e escriban un candidato que se encuentre inhabilitado. De ahí la importancia de la Ventanilla Única y que los partidos políticos hubieran recurrido a ella para verificar los antecedentes de cada uno de los candidatos que se escribieron antes del 25 de julio pasado”, señaló el magistrado García.

“La ley 1475 establece una graduación de sanciones dependiendo de la conducta pero en todos estos casos puede ir desde una sanción, que implique, por ejemplo, no poder volver a presentar candidatos para las próximas elecciones o la pérdida de la financiación o reposición de votos en esa circunscripciones”, afirmó el magistrado García.

Por último recordó que a la fecha se han recibido 2016 solicitudes de revocatoria, una cifra significativa si se tiene en cuenta que hace cuatro años en todo el periodo no se produjeron sino únicamente 800 solicitudes.

“Hemos resuelto 1601 y se han revocado las candidaturas de 1020 candidatos incluidas las listas que no cumplieron con la cuota de género. Con esto le estamos respondiendo el país oportunamente, previniendo que tenemos que resolver más de 400 antes del 25 de octubre”, puntualizó el magistrado García.


Temas relacionados

CNE
Abelardo de la Espriella

De la Espriella responde a Petro y lo reta a probar acusaciones por pasaportes: "si tienes grabaciones mías, te reto a que las muestres"

La polémica por el nuevo modelo de pasaportes en Colombia genera cruce de acusaciones entre Petro y De la Espriella en redes
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Petro defiende los nuevos pasaportes y acusa al procurador de intentar frenar el modelo

El presidente Gustavo Petro del atacó a Thomas Greg & Sons y dijo que la empresa aún no ha devuelto el PIK, clave necesaria para acceder a la información de los usuarios de pasaportes.

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula