CNE ratificó a Quinto Guerra como candidato a la Alcaldía de Cartagena

Los magistrados que votaron en contra del candidato Quinto Guerra fueron Héctor Elí Rojas y Luis Bernardo Franco.
Antonio-Quinto-Guerra-Canal-de-Youtube.png

Con una votación de 6 a favor y 2 en contra, el Consejo Nacional Electoral ratificó la decisión de dejar en firme la candidatura de Antonio Quinto Guerra para la Alcaldía de Cartagena, a pesar del recurso de reposición interpuesto por la Procuraduría General de la Nación que argumenta la inhabilidad del candidato del partido Conservador, apoyado por Cambio Radical y la U.

La defensa de Quinto Guerra recusó al magistrado Armando Novoa por haber hecho un supuesto pronunciamiento en los medios de comunicación sobre el caso. El CNE aceptó la recusación y lo apartó de la votación final.

Los magistrados que votaron en contra del candidato Quinto Guerra fueron Héctor Elí Rojas y Luis Bernardo Franco.

El magistrado del Consejo Electoral Armando Novoa rechazó la decisión de los demás miembros de esa autoridad que lo apartaron del caso.

"Eso demuestra una vez más que en el Consejo Nacional Electoral no son admisibles opiniones diferentes a las que mantienen las mayorías partidarias que controlan esta corporación", indicó el magistrado.

La Procuraduría había presentado el recurso de reposición en contra de la decisión del Consejo Nacional Electoral argumentando que esa autoridad no alcanzó el quórum para tomar la determinación de dejar en firme la candidatura de Quinto Guerra, puesto que en sala plena se encontraban presentes solo seis magistrados en un proceso donde fueron nombrados dos conjueces.

El viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés, explicó que el candidato ejecutó contratos con el Estado en un periodo no permitido por la ley para ser candidato a la Alcaldía de Cartagena.

“Tengamos en cuenta que este candidato tuvo un contrato, ejecutó funciones en el ámbito de Cartagena hasta el 31 de diciembre de 2017, no obstante el contrato original se haya firmado unos meses antes. Un candidato no puede ser candidato y contratista a la vez”, indicó.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero



Vuelve y juega: congresistas se fueron de vacaciones en la semana de receso escolar

Los legisladores repondrán el tiempo no sesionado la próxima semana de martes a viernes.

Admiten tutela del registrador Hernán Penagos contra Gustavo Petro por señalamientos de fraude en las elecciones

La tutela fue admitida por el Consejo de Estado y en los próximos días habrá una decisión al respecto.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia