Breadcrumb node

CNE ratificó a Quinto Guerra como candidato a la Alcaldía de Cartagena

Los magistrados que votaron en contra del candidato Quinto Guerra fueron Héctor Elí Rojas y Luis Bernardo Franco.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 2, 2018 - 15:00
Antonio-Quinto-Guerra-Canal-de-Youtube.png

Con una votación de 6 a favor y 2 en contra, el Consejo Nacional Electoral ratificó la decisión de dejar en firme la candidatura de Antonio Quinto Guerra para la Alcaldía de Cartagena, a pesar del recurso de reposición interpuesto por la Procuraduría General de la Nación que argumenta la inhabilidad del candidato del partido Conservador, apoyado por Cambio Radical y la U.

La defensa de Quinto Guerra recusó al magistrado Armando Novoa por haber hecho un supuesto pronunciamiento en los medios de comunicación sobre el caso. El CNE aceptó la recusación y lo apartó de la votación final.

Los magistrados que votaron en contra del candidato Quinto Guerra fueron Héctor Elí Rojas y Luis Bernardo Franco.

El magistrado del Consejo Electoral Armando Novoa rechazó la decisión de los demás miembros de esa autoridad que lo apartaron del caso.

"Eso demuestra una vez más que en el Consejo Nacional Electoral no son admisibles opiniones diferentes a las que mantienen las mayorías partidarias que controlan esta corporación", indicó el magistrado.
La Procuraduría había presentado el recurso de reposición en contra de la decisión del Consejo Nacional Electoral argumentando que esa autoridad no alcanzó el quórum para tomar la determinación de dejar en firme la candidatura de Quinto Guerra, puesto que en sala plena se encontraban presentes solo seis magistrados en un proceso donde fueron nombrados dos conjueces.

El viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés, explicó que el candidato ejecutó contratos con el Estado en un periodo no permitido por la ley para ser candidato a la Alcaldía de Cartagena.

“Tengamos en cuenta que este candidato tuvo un contrato, ejecutó funciones en el ámbito de Cartagena hasta el 31 de diciembre de 2017, no obstante el contrato original se haya firmado unos meses antes. Un candidato no puede ser candidato y contratista a la vez”, indicó.