CNE ratificó a Quinto Guerra como candidato a la Alcaldía de Cartagena

Los magistrados que votaron en contra del candidato Quinto Guerra fueron Héctor Elí Rojas y Luis Bernardo Franco.
Antonio-Quinto-Guerra-Canal-de-Youtube.png

Con una votación de 6 a favor y 2 en contra, el Consejo Nacional Electoral ratificó la decisión de dejar en firme la candidatura de Antonio Quinto Guerra para la Alcaldía de Cartagena, a pesar del recurso de reposición interpuesto por la Procuraduría General de la Nación que argumenta la inhabilidad del candidato del partido Conservador, apoyado por Cambio Radical y la U.

La defensa de Quinto Guerra recusó al magistrado Armando Novoa por haber hecho un supuesto pronunciamiento en los medios de comunicación sobre el caso. El CNE aceptó la recusación y lo apartó de la votación final.

Los magistrados que votaron en contra del candidato Quinto Guerra fueron Héctor Elí Rojas y Luis Bernardo Franco.

El magistrado del Consejo Electoral Armando Novoa rechazó la decisión de los demás miembros de esa autoridad que lo apartaron del caso.

"Eso demuestra una vez más que en el Consejo Nacional Electoral no son admisibles opiniones diferentes a las que mantienen las mayorías partidarias que controlan esta corporación", indicó el magistrado.

La Procuraduría había presentado el recurso de reposición en contra de la decisión del Consejo Nacional Electoral argumentando que esa autoridad no alcanzó el quórum para tomar la determinación de dejar en firme la candidatura de Quinto Guerra, puesto que en sala plena se encontraban presentes solo seis magistrados en un proceso donde fueron nombrados dos conjueces.

El viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés, explicó que el candidato ejecutó contratos con el Estado en un periodo no permitido por la ley para ser candidato a la Alcaldía de Cartagena.

“Tengamos en cuenta que este candidato tuvo un contrato, ejecutó funciones en el ámbito de Cartagena hasta el 31 de diciembre de 2017, no obstante el contrato original se haya firmado unos meses antes. Un candidato no puede ser candidato y contratista a la vez”, indicó.


Temas relacionados

Posesión presidencial

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Abelardo de la Espriella podría posesionarse en una guarnición militar. Expertos revelan las condiciones que se debe cumplir para poderlo hacer.
Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo
Ver



MinAmbiente propone "empalme al pueblo" tras suspensión del proceso de transición por el presidente electo

Desde Bucaramanga, la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, anunció un "empalme al pueblo" para socializar la gestión del Gobierno de Gustavo Petro, tras la suspensión del proceso de transición con el gobierno entrante.

Defensores de la Patria podría obtener personería jurídica: Sala Plena del CNE tiene la última palabra

La ponencia de Alfonso Campo pide dar personería a Defensores de la Patria: la Sala Plena del CNE decidirá con 6 de 9 votos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.