Antanas Mockus, ratificado por el CNE como senador de la República

Según el organismo, el excandidato presidencial no está inhabilitado para ejercer como congresista.
El exalcalde Antanas Mockus salvó su curul ante el Consejo Nacional Electoral
Antanas Mockus fue alcalde de Bogotá entre 2001 y 2004. Crédito: Twitter @PartidoVerdeCol

La sala plena del Consejo Nacional Electoral ratificó la elección del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus para posesionarse como senador de la República este 20 de julio.

Con siete votos a favor y dos salvamentos de votos, el CNE aprobó el proyecto de resolución de la magistrada Gloria Inés Gómez que sustenta que Antanas Mockus no está inhabilitado para ejercer como congresista.

En una pasada audiencia pública fue derrotada la ponencia del magistrado Bernardo Franco, quien argumentaba la inhabilidad de Mockus para asumir la curul en el Senado por supuestamente haber contratado con el Estado.

En dicha audiencia, seis magistrados rechazaron la ponencia y dos salvaron su voto.

Por otra parte, el CNE decidió aplazar la entrega de la credencial como congresista al exjefe guerrillero Seuxis Hernández (‘Jesús Santrich’), quien también está detenido y pedido en extradición por Estados Unidos, tras ser señalado de narcotráfico.

El organismo electoral espera una decisión sobren el caso de ‘Santrich’, bien sea de la justicia ordinaria o de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que asumió el caso de manera preferente por estar cobijado por los acuerdos de paz de La Habana.


Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.