CNE: publicidad actual con nombres propios sobre plebiscito sería ilegal

Además, la entidad afirmó que no se admitirán campañas que promuevan la abstención ni el voto en blanco teniendo en cuenta que estas opciones son un derecho ciudadano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así lo confirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, quien manifestó que las campañas en este proceso no pueden hacer referencia a una persona en particular.

El magistrado se refirió a una serie de vallas que se han visto en algunos lugares de Bogotá donde se observa claramente la imagen de algunos políticos apoyando el "sí" al plebiscito.

Según el magistrado, la Corte Constitucional había manifestado que no está permitido usar el nombre de personas en particular para invitar a los ciudadanos a votar por alguna de las opciones en este proceso.

Así mismo, el presidente de la corporación afirmó que únicamente se aprobará la conformación de los comités por el "sí" o por el "no" en la campaña por el plebiscito, teniendo en cuenta que la opción de la abstención o el voto en blanco es un derecho ciudadano y por lo tanto no es considerado un punto para hacer campaña.

"Apoyados en el comunicado de la Corte Constitucional, que la figura de la abstención es un derecho de todo ciudadano, razón por la cual el comité promotor de la abstención de acuerdo a lo emitido por la corte no tendrá aplicación dentro de este proceso de participación popular, igualmente el voto en blanco no aplicará", aseguró Vega.

El magistrado aclaró que el CNE diferenciará entre hacer pedagogía por la paz y los alcances de las campañas por el 'sí' o por el 'no', al resaltar que aún los términos de la campaña no han sido estipulados, pero sí está determinado que se ha dado inicio a la parte pedagógica de los acuerdos del proceso.

Por otro lado la corporación anunció que adelantará una audiencia pública el próximo 8 de agosto para socializar los distintos aspectos que, en su momento serán, regulados por el CNE y para escuchar las distintas posiciones ciudadanas al respecto.


Temas relacionados

CNE
Candidatos presidenciales

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.
La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales de Colombia 2026.



¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales