CNE prepara la reglamentación del Estatuto de Oposición

Se trata de una resolución que fijará los lineamientos para la aplicación de la norma.
Congreso de la República
En la plenaria del Senado hablaron los candidatos a la Contraloría Crédito: Colprensa

Aunque el presidente Juan Manuel Santos ya sancionó el nuevo Estatuto de la Oposición, que otorga mayores garantías a los partidos que se declaren en contra del Gobierno, aún existen algunas dudas sobre su aplicación.

La ley establece que las colectividades tendrán un mes, a partir del 07 de agosto, día de la posesión del Gobierno, para definir si se declararán o no en oposición. Pero esto riñe con uno de los derechos que tienen esas fuerzas políticas de pertenecer a las mesas directivas del Congreso, cuya composición debe estar lista el 20 de julio, es decir, 18 días antes.

Ante esta y otras inquietudes, el Consejo Nacional Electoral anunció que está preparando una nueva reglamentación para definir cómo se debe aplicar el estatuto.

El magistrado Felipe García, explicó que “ya con la sanción de la norma, podemos anunciar que se están integrando tres proyectos de reglamentación en uno solo que contempla, entre otras cosas, el tema de los tiempos y las modificaciones a los estatutos de los partidos para adecuarlos a lo que dice la norma”

García aseguró que se busca hacer claridad en “lo que tiene que ver con los estatutos de los partidos, con los tiempos para hacer esa declaratoria y los registros que implica ante el Consejo Nacional Electoral ya sea por independencia, oposición o gobierno”.

El magistrado del CNE negó que la norma viole la libertad de prensa o afecte la independencia de los medios de comunicación.

“Todo lo contrario, lo que hace el estatuto es generar unos espacios para que aquellos partidos que estén en oposición, tengan el mismo despliegue y los mismos tiempos que tiene el Gobierno en los medios de comunicación, para poder rebatir los discursos del Jefe de Estado”, añadió.

El magistrado Felipe García dijo que la reglamentación del Estatuto de la Oposición estaría lista antes del 20 de julio, día de la posesión del nuevo Congreso.

Estatuto de oposición también operará a nivel regional

El Gobierno asegura que el nuevo Estatuto de la Oposición brindará las mejores garantías para que los partidos contrarios a la administración de turno, puedan ejercer sus derechos políticos con total libertad.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que las normas que entraron en vigencia no solo aplicarán a nivel nacional para el Congreso, también se pondrán en marcha en Concejos Municipales y Asambleas Departamentales.

“Al próximo gobierno le queda la tarea de hacer pedagogía, pero también a las organizaciones políticas de tal manera que este estatuto no sea solamente un instrumento que se pueda utilizar en el nivel nacional, sino que también sea susceptible de utilizar en el nivel territorial”, indicó.

Los compromisarios, que serán los encargados de definir la conformación de las mesas directivas en el Congreso, se reunirán en los próximos días.

Gustavo Petro

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.
Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.
Ver



¿Maniobra en la Comisión de Acusación demostraría alianza petrouribista? Pacto Histórico se pronunció

La Comisión de Acusación, con la firma de los congresistas del Pacto Histórico, solicitó a la Fiscalía tener la competencia sobre el caso de Álvaro Uribe y la Hacienda Guacharacas.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella