CNE prepara la reglamentación del Estatuto de Oposición

Se trata de una resolución que fijará los lineamientos para la aplicación de la norma.
Congreso de la República
En la plenaria del Senado hablaron los candidatos a la Contraloría Crédito: Colprensa

Aunque el presidente Juan Manuel Santos ya sancionó el nuevo Estatuto de la Oposición, que otorga mayores garantías a los partidos que se declaren en contra del Gobierno, aún existen algunas dudas sobre su aplicación.

La ley establece que las colectividades tendrán un mes, a partir del 07 de agosto, día de la posesión del Gobierno, para definir si se declararán o no en oposición. Pero esto riñe con uno de los derechos que tienen esas fuerzas políticas de pertenecer a las mesas directivas del Congreso, cuya composición debe estar lista el 20 de julio, es decir, 18 días antes.

Ante esta y otras inquietudes, el Consejo Nacional Electoral anunció que está preparando una nueva reglamentación para definir cómo se debe aplicar el estatuto.

El magistrado Felipe García, explicó que “ya con la sanción de la norma, podemos anunciar que se están integrando tres proyectos de reglamentación en uno solo que contempla, entre otras cosas, el tema de los tiempos y las modificaciones a los estatutos de los partidos para adecuarlos a lo que dice la norma”

García aseguró que se busca hacer claridad en “lo que tiene que ver con los estatutos de los partidos, con los tiempos para hacer esa declaratoria y los registros que implica ante el Consejo Nacional Electoral ya sea por independencia, oposición o gobierno”.

El magistrado del CNE negó que la norma viole la libertad de prensa o afecte la independencia de los medios de comunicación.

“Todo lo contrario, lo que hace el estatuto es generar unos espacios para que aquellos partidos que estén en oposición, tengan el mismo despliegue y los mismos tiempos que tiene el Gobierno en los medios de comunicación, para poder rebatir los discursos del Jefe de Estado”, añadió.

El magistrado Felipe García dijo que la reglamentación del Estatuto de la Oposición estaría lista antes del 20 de julio, día de la posesión del nuevo Congreso.

Estatuto de oposición también operará a nivel regional

El Gobierno asegura que el nuevo Estatuto de la Oposición brindará las mejores garantías para que los partidos contrarios a la administración de turno, puedan ejercer sus derechos políticos con total libertad.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que las normas que entraron en vigencia no solo aplicarán a nivel nacional para el Congreso, también se pondrán en marcha en Concejos Municipales y Asambleas Departamentales.

“Al próximo gobierno le queda la tarea de hacer pedagogía, pero también a las organizaciones políticas de tal manera que este estatuto no sea solamente un instrumento que se pueda utilizar en el nivel nacional, sino que también sea susceptible de utilizar en el nivel territorial”, indicó.

Los compromisarios, que serán los encargados de definir la conformación de las mesas directivas en el Congreso, se reunirán en los próximos días.

Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo