CNE prepara la reglamentación del Estatuto de Oposición

Se trata de una resolución que fijará los lineamientos para la aplicación de la norma.
Congreso de la República
En la plenaria del Senado hablaron los candidatos a la Contraloría Crédito: Colprensa

Aunque el presidente Juan Manuel Santos ya sancionó el nuevo Estatuto de la Oposición, que otorga mayores garantías a los partidos que se declaren en contra del Gobierno, aún existen algunas dudas sobre su aplicación.

La ley establece que las colectividades tendrán un mes, a partir del 07 de agosto, día de la posesión del Gobierno, para definir si se declararán o no en oposición. Pero esto riñe con uno de los derechos que tienen esas fuerzas políticas de pertenecer a las mesas directivas del Congreso, cuya composición debe estar lista el 20 de julio, es decir, 18 días antes.

Ante esta y otras inquietudes, el Consejo Nacional Electoral anunció que está preparando una nueva reglamentación para definir cómo se debe aplicar el estatuto.

El magistrado Felipe García, explicó que “ya con la sanción de la norma, podemos anunciar que se están integrando tres proyectos de reglamentación en uno solo que contempla, entre otras cosas, el tema de los tiempos y las modificaciones a los estatutos de los partidos para adecuarlos a lo que dice la norma”

García aseguró que se busca hacer claridad en “lo que tiene que ver con los estatutos de los partidos, con los tiempos para hacer esa declaratoria y los registros que implica ante el Consejo Nacional Electoral ya sea por independencia, oposición o gobierno”.

El magistrado del CNE negó que la norma viole la libertad de prensa o afecte la independencia de los medios de comunicación.

“Todo lo contrario, lo que hace el estatuto es generar unos espacios para que aquellos partidos que estén en oposición, tengan el mismo despliegue y los mismos tiempos que tiene el Gobierno en los medios de comunicación, para poder rebatir los discursos del Jefe de Estado”, añadió.

El magistrado Felipe García dijo que la reglamentación del Estatuto de la Oposición estaría lista antes del 20 de julio, día de la posesión del nuevo Congreso.

Estatuto de oposición también operará a nivel regional

El Gobierno asegura que el nuevo Estatuto de la Oposición brindará las mejores garantías para que los partidos contrarios a la administración de turno, puedan ejercer sus derechos políticos con total libertad.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que las normas que entraron en vigencia no solo aplicarán a nivel nacional para el Congreso, también se pondrán en marcha en Concejos Municipales y Asambleas Departamentales.

“Al próximo gobierno le queda la tarea de hacer pedagogía, pero también a las organizaciones políticas de tal manera que este estatuto no sea solamente un instrumento que se pueda utilizar en el nivel nacional, sino que también sea susceptible de utilizar en el nivel territorial”, indicó.

Los compromisarios, que serán los encargados de definir la conformación de las mesas directivas en el Congreso, se reunirán en los próximos días.

Pasaporte

Canciller dice tener stock suficiente para emitir pasaportes, pese a terminación de contrato con Thomas Greg

Afirma que no son ciertas las denuncias sobre que se presentaría caos con la expedición de este documento.
Ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Villavicencio.



Imprenta y presidente se contradicen frente al tema pasaportes

El proceso de expedición de nuevos pasaportes deja sin empleo a colombianos y el dinero es dirigido a Europa.

Preparan debate de control político en el Congreso por explosivas revelaciones de Angie Rodríguez

Esta semana se concretaría el debate en la Cámara de Representantes, para pedirle cuentas al director de la UNGRD y al ministro de Educación.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.