CNE podría dejar sin candidato al uribismo y a la ASI en La Guajira

Analizan si al aspirante de esas dos colectividades incurrió o no en doble militancia.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos. Crédito: AFP

El Consejo Nacional Electoral ya comenzó a definir los procesos de revocatoria de las inscripciones en contra de algunos candidatos a las elecciones regionales.

Una de las zonas que está en la mira es la Guajira, en donde hay varios dirigentes políticos denunciados ante las autoridades por doble militancia.

Ante el CNE llegó un documento a través del cual le solicitan tumbar la candidatura de Delay Manuel Magdaniel Hernández, avalado por el Centro Democrático y el partido ASI, que aspira a la Gobernación de ese departamento.

Le puede interesar: Paramilitares como Mancuso y ‘Macaco’ podrían someterse a la JEP

Según la denuncia que ya está en poder de los magistrados, el dirigente político estaría apoyando a candidatos de otras colectividades que hacen campaña en diferentes municipios.

En el documento se advierte que el señor Magdaniel estaría favoreciendo la aspiración de José Ramiro Bermúdez, del liberalismo, a la Alcaldía de Riohacha.

“Hay una clara muestra de apoyo y favorecimiento electoral, en la medida en que las actuaciones propias de respaldo a una candidatura política muestran que su candidato de fórmula para la Alcaldía de Riohacha, es José Ramiro Bermúdez, del Partido Liberal”, indica la solicitud.

Lea también: Llovieron ataques en nuevo agarrón entre candidatos a la Alcaldía de Bogotá

De igual forma, advierte que en la publicidad de la campaña de Bermúdez en la capital de la Guajira, también aparece el candidato a la Gobernación por el uribismo y la ASI y lo mismo ocurre con el aspirante en el municipio de San Juan del Cesar Álvaro José Díaz.

“Las claras manifestaciones públicas del aspirante Delay Manuel Magdaniel Hernández, tanto al candidato a la Alcaldía de Riohacha, como al candidato a la Alcaldía de San Juan del Cesar en mención, no ofrecen la dificultad de entendimiento en el elector de respecto del apoyo, acompañamiento, asistencia, respaldo a esos candidatos, en abierta oposición a la normatividad legal sobre la materia”, indica.

Para el denunciante, esto implica una violación total a las normas que prohíben la doble militancia.

Recordemos que la Procuraduría General de la Nación le había entregado al Consejo Nacional Electoral un listado de cerca de 700 candidatos que podrían estar inhabilitados.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde