CNE pidió a Casa Militar certificar si Bula y Martorelli asistieron a posesión Santos 2014

LA FM conoció el auto del CNE emitido por el despacho de la magistrada Ángela Hernández, quien investiga la campaña de Juan Manuel Santos 2014, por presuntos nexos con sobornos de Odebrecht.
Santos-COLPRENSA-PRESIDENCIA-DE-LA-REPUBLICA.jpg
Juan Manuel Santos, en su ceremonia de posesión 2014/Imagen Colprensa-Presidencia de la República.

En el documento, la magistrada Hernández pide a Casa Militar y al Departamento de la Presidencia, certificar si el exsenador Otto Bulla, el empresario Eleuberto Martorelli, y Andrés Giraldo, involucrados en el escándalo Odebrecht, asistieron a la posesión del primer mandatario.

Además, en el documento, la togada Hernández solicita que sean citados en el consulado de Colombia en Brasil, los miembros de la multinacional Odebrecht, Eleuberto Martorelli, director de Odebrecht en Colombia y quien 'prendió el ventilador' en el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña.

Martorelli deberá asistir al consulado el próximo 10 de mayo a las 9 de la mañana para entregar documentos sobre el contrato suscrito entre Odebrecht, sucursal Colombia, y Paddinngton Ventures Limited Corp; esta última filial de la colombiana de publicidad Sancho; empresa por medio de la cual se habría pagado encuesta para la campaña de Santos presidente 2014.

De igual modo, se cita en el consulado colombiano en Brasil a Luiz Bueno, representante de Odebrecht en Colombia, y quien ya tiene principio de oportunidad en Colombia y Brasil por este caso.

Luiz Bueno deberá asistir al consulado de Colombia en Brasil el próximo 11 de mayo a las 9 de la mañana, para dar testimonio y adjuntar documentación sobre las transferencias de pago, correos electrónicos sobre el contrato de Odebrecht y Paddington Ventures Limited Corp.

Dichos testimonio y documentación son solicitados, según la magistrada, en virtud al acuerdo realizado con la justicia americana.

En el auto, la magistrada Hernández también citó al ex viceministro de Transporte Gabriel García Arizabaleta, a versión libre en el CNE, el próximo 18 de mayo. Para dicha diligencia le pedirá al Inpec y a la Policía Nacional su traslado al organismo electoral.

Aquí, apartados del documento:

...
...
...

Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.