CNE pedirá certificación al presidente Santos sobre dejación de armas

El expresidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, indicó que ese órgano electoral le pedirá certificación al presidente Juan Manuel Santos sobre la entrega total de armas y extracción de caletas de las Farc, para poder otorgarle la personería jurídica al nuevo partido político.
JuanManuelSantosafp.jpg
AFP

Sin embargo, el Consejo Electoral elevará consulta a la Corte Constitucional para que aclare cuál será el órgano que certifique la entrega total de armas de las Farc.

"Es importante aclarar que para que se le otorgue la personería jurídica al partido de las Farc tiene que haber hecho la dejación total de las armas de las armas, entonces una vez se le haga la solicitud al Consejo Nacional Electoral, se le pedirá al presidente de la República una certificación sobre la dejación total de las armas", afirmó el magistrado Alexander Vega del CNE.

A través del Ministro del Interior, Guillermo Rivera, El Gobierno respondió a esta afirmación del magistrado Alexander Vega. El funcionario dijo que desde la firma del acuerdo quedó establecido que es el componente internacional de Naciones Unidas que está verificando y certificando que la entrega de armas y extracción y destrucción de las caletas se dé en su totalidad.

Estas declaraciones se dieron durante la audiencia pública que hace la Corte Constitucional de la revisión al acto legislativo vía fast track sobre la participación política de las Farc.


Temas relacionados

CNE
Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.