CNE pedirá certificación al presidente Santos sobre dejación de armas

El expresidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, indicó que ese órgano electoral le pedirá certificación al presidente Juan Manuel Santos sobre la entrega total de armas y extracción de caletas de las Farc, para poder otorgarle la personería jurídica al nuevo partido político.
JuanManuelSantosafp.jpg
AFP

Sin embargo, el Consejo Electoral elevará consulta a la Corte Constitucional para que aclare cuál será el órgano que certifique la entrega total de armas de las Farc.

"Es importante aclarar que para que se le otorgue la personería jurídica al partido de las Farc tiene que haber hecho la dejación total de las armas de las armas, entonces una vez se le haga la solicitud al Consejo Nacional Electoral, se le pedirá al presidente de la República una certificación sobre la dejación total de las armas", afirmó el magistrado Alexander Vega del CNE.

A través del Ministro del Interior, Guillermo Rivera, El Gobierno respondió a esta afirmación del magistrado Alexander Vega. El funcionario dijo que desde la firma del acuerdo quedó establecido que es el componente internacional de Naciones Unidas que está verificando y certificando que la entrega de armas y extracción y destrucción de las caletas se dé en su totalidad.

Estas declaraciones se dieron durante la audiencia pública que hace la Corte Constitucional de la revisión al acto legislativo vía fast track sobre la participación política de las Farc.


Temas relacionados

CNE
Nombramientos

Petro responde al vicepresidente electo José Manuel Restrepo tras reparos por nombramientos consulares

El mandatario afirmó que su gobierno termina el 6 de agosto y reseñó varias cifras que deja para la administración entrante.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Gobierno Petro designa al ministro de Hacienda para coordinar el empalme presidencial con equipo de De La Espriella

El presidente Petro asignó al ministro Germán Ávila para realizar el empalme con el vicepresidente José Manuel Restrepo.

De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.