CNE no avanzará en investigación contra Óscar Iván Zuluaga hasta entrevistar a Duda Mendoça

Pese a que la Fiscalia ya levantó la confidencialidad a los magistrados para conocer las pruebas en este caso y el que cursa en el organismo contra el presidente Juan Manuel Santos, no se avanzará hasta tener el testimonio del publicista brasileño.
oscarivanzuluagacolprensa.jpg
Óscar iván Zuluaga / Colprensa

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral aplazó por tercera vez la discusión de la ponencia del Magistrado, Carlos Camargo, la cual busca que se abra investigación formal contra Óscar Iván Zuluaga, por presuntamente recibir dineros de Odebrecht en su campaña presidencial de 2014.

Según se logró establecer, los aplazamientos en primer lugar se dieron porque los magistrados manifestaron que no se les habían permitido acceder a las pruebas del expediente de Camargo y bajo las cuales, habría merito para avanzar en la etapa procesal de esta investigación.

Precisamente, este miércoles el organismo electoral recibió un documento de la Fiscalía, tras reunirse de manera informal con el fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez el pasado lunes, en el que se levanta la confidencialidad de las pruebas en el expediente.

Alexander Vega, presidente de este organismo, explicó que las pruebas fueron reveladas este miércoles a los magistrados, por parte del magistrado Camargo.

“El Magistrado acogiendo la petición del señor Fiscal, pudo descubrir las pruebas el ponente y nos dio todo el acerbo probatorio para que la sala lo conociera”.

Vega aseguró que por la necesidad de contrastar el testimonio del publicista Duda Mendoça, con las otras pruebas, se va a busca acceder a dicho testimonio para lograr avanzar y concluir la investigación:pero la decisión que se lleva hasta ahora en sala, es que como es indispensable la declaración o el testimonio de Duda Mendoça para poder analizar en conjunto las demás pruebas, con ayuda del Fiscal se va a ubicar a el señor Duda para poder apreciar en conjunto el resto de las pruebas”.

Según Vega, este testimonio el la única prueba que hace falta para la resolución de este caso. Aseguró que hay tiempo suficiente para resolver antes de que se venza la caducidad en este proceso. “ Ya todo está recepcionado y las pruebas trasladas de la Fiscalía”.

Además, Vega indicó que al levantar la confidencialidad de las pruebas, el organismo espera que la próxima semana la magistrada Ángela Hernández, también revele lo que ha recopilado hasta ahora en la investigación que adelanta contra la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2014.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro dice que no existió apoyo de alias ‘Pipe Tuluá’ en su campaña

El mandatario aclaró que habló con su hermano Juan Fernando Petro, quien le dijo que no existe ningún respaldo ni apoyo de ese criminal a la campaña de 2022.
Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia



“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Tras reunirse con Donald Trump, Gustavo Petro pidió cambiar la lucha antidrogas y perseguir a los grandes capos que operan desde Dubái y otros centros financieros.

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El presidente aseguró que, pese a las diferencias entre ambos gobiernos en temas como la lucha contra el narcotráfico y la política energética, el balance del encuentro con Trump fue positivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca