CNE no avanzará en investigación contra Óscar Iván Zuluaga hasta entrevistar a Duda Mendoça

Pese a que la Fiscalia ya levantó la confidencialidad a los magistrados para conocer las pruebas en este caso y el que cursa en el organismo contra el presidente Juan Manuel Santos, no se avanzará hasta tener el testimonio del publicista brasileño.
oscarivanzuluagacolprensa.jpg
Óscar iván Zuluaga / Colprensa

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral aplazó por tercera vez la discusión de la ponencia del Magistrado, Carlos Camargo, la cual busca que se abra investigación formal contra Óscar Iván Zuluaga, por presuntamente recibir dineros de Odebrecht en su campaña presidencial de 2014.

Según se logró establecer, los aplazamientos en primer lugar se dieron porque los magistrados manifestaron que no se les habían permitido acceder a las pruebas del expediente de Camargo y bajo las cuales, habría merito para avanzar en la etapa procesal de esta investigación.

Precisamente, este miércoles el organismo electoral recibió un documento de la Fiscalía, tras reunirse de manera informal con el fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez el pasado lunes, en el que se levanta la confidencialidad de las pruebas en el expediente.

Alexander Vega, presidente de este organismo, explicó que las pruebas fueron reveladas este miércoles a los magistrados, por parte del magistrado Camargo.

“El Magistrado acogiendo la petición del señor Fiscal, pudo descubrir las pruebas el ponente y nos dio todo el acerbo probatorio para que la sala lo conociera”.

Vega aseguró que por la necesidad de contrastar el testimonio del publicista Duda Mendoça, con las otras pruebas, se va a busca acceder a dicho testimonio para lograr avanzar y concluir la investigación:pero la decisión que se lleva hasta ahora en sala, es que como es indispensable la declaración o el testimonio de Duda Mendoça para poder analizar en conjunto las demás pruebas, con ayuda del Fiscal se va a ubicar a el señor Duda para poder apreciar en conjunto el resto de las pruebas”.

Según Vega, este testimonio el la única prueba que hace falta para la resolución de este caso. Aseguró que hay tiempo suficiente para resolver antes de que se venza la caducidad en este proceso. “ Ya todo está recepcionado y las pruebas trasladas de la Fiscalía”.

Además, Vega indicó que al levantar la confidencialidad de las pruebas, el organismo espera que la próxima semana la magistrada Ángela Hernández, también revele lo que ha recopilado hasta ahora en la investigación que adelanta contra la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2014.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Se oficializa la salida de Angie Rodríguez del Fondo Adaptación: Fue declarada insubsistente

La decisión quedó formalizada mediante un decreto firmado por el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.
Gustavo Petro - Angie Rodríguez



Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad

La Sección Quinta concluyó que el exministro de Relaciones Exteriores estaba inhabilitado al momento de su designación por una condena por peculado dictada en 1997.

Centro Democrático plantea nuevas iniciativas y reafirma su apuesta por políticas para toda la sociedad

En la jornada Unidad, Doctrina y Futuro, el Centro Democrático presentó propuestas sobre catastro, medio ambiente, educación y cohesión social.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.