CNE no avanzará en investigación contra Óscar Iván Zuluaga hasta entrevistar a Duda Mendoça

Pese a que la Fiscalia ya levantó la confidencialidad a los magistrados para conocer las pruebas en este caso y el que cursa en el organismo contra el presidente Juan Manuel Santos, no se avanzará hasta tener el testimonio del publicista brasileño.
oscarivanzuluagacolprensa.jpg
Óscar iván Zuluaga / Colprensa

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral aplazó por tercera vez la discusión de la ponencia del Magistrado, Carlos Camargo, la cual busca que se abra investigación formal contra Óscar Iván Zuluaga, por presuntamente recibir dineros de Odebrecht en su campaña presidencial de 2014.

Según se logró establecer, los aplazamientos en primer lugar se dieron porque los magistrados manifestaron que no se les habían permitido acceder a las pruebas del expediente de Camargo y bajo las cuales, habría merito para avanzar en la etapa procesal de esta investigación.

Precisamente, este miércoles el organismo electoral recibió un documento de la Fiscalía, tras reunirse de manera informal con el fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez el pasado lunes, en el que se levanta la confidencialidad de las pruebas en el expediente.

Alexander Vega, presidente de este organismo, explicó que las pruebas fueron reveladas este miércoles a los magistrados, por parte del magistrado Camargo.

“El Magistrado acogiendo la petición del señor Fiscal, pudo descubrir las pruebas el ponente y nos dio todo el acerbo probatorio para que la sala lo conociera”.

Vega aseguró que por la necesidad de contrastar el testimonio del publicista Duda Mendoça, con las otras pruebas, se va a busca acceder a dicho testimonio para lograr avanzar y concluir la investigación:pero la decisión que se lleva hasta ahora en sala, es que como es indispensable la declaración o el testimonio de Duda Mendoça para poder analizar en conjunto las demás pruebas, con ayuda del Fiscal se va a ubicar a el señor Duda para poder apreciar en conjunto el resto de las pruebas”.

Según Vega, este testimonio el la única prueba que hace falta para la resolución de este caso. Aseguró que hay tiempo suficiente para resolver antes de que se venza la caducidad en este proceso. “ Ya todo está recepcionado y las pruebas trasladas de la Fiscalía”.

Además, Vega indicó que al levantar la confidencialidad de las pruebas, el organismo espera que la próxima semana la magistrada Ángela Hernández, también revele lo que ha recopilado hasta ahora en la investigación que adelanta contra la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2014.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez