CNE no avanzará en investigación contra Óscar Iván Zuluaga hasta entrevistar a Duda Mendoça

Pese a que la Fiscalia ya levantó la confidencialidad a los magistrados para conocer las pruebas en este caso y el que cursa en el organismo contra el presidente Juan Manuel Santos, no se avanzará hasta tener el testimonio del publicista brasileño.
oscarivanzuluagacolprensa.jpg
Óscar iván Zuluaga / Colprensa

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral aplazó por tercera vez la discusión de la ponencia del Magistrado, Carlos Camargo, la cual busca que se abra investigación formal contra Óscar Iván Zuluaga, por presuntamente recibir dineros de Odebrecht en su campaña presidencial de 2014.

Según se logró establecer, los aplazamientos en primer lugar se dieron porque los magistrados manifestaron que no se les habían permitido acceder a las pruebas del expediente de Camargo y bajo las cuales, habría merito para avanzar en la etapa procesal de esta investigación.

Precisamente, este miércoles el organismo electoral recibió un documento de la Fiscalía, tras reunirse de manera informal con el fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez el pasado lunes, en el que se levanta la confidencialidad de las pruebas en el expediente.

Alexander Vega, presidente de este organismo, explicó que las pruebas fueron reveladas este miércoles a los magistrados, por parte del magistrado Camargo.

“El Magistrado acogiendo la petición del señor Fiscal, pudo descubrir las pruebas el ponente y nos dio todo el acerbo probatorio para que la sala lo conociera”.

Vega aseguró que por la necesidad de contrastar el testimonio del publicista Duda Mendoça, con las otras pruebas, se va a busca acceder a dicho testimonio para lograr avanzar y concluir la investigación:pero la decisión que se lleva hasta ahora en sala, es que como es indispensable la declaración o el testimonio de Duda Mendoça para poder analizar en conjunto las demás pruebas, con ayuda del Fiscal se va a ubicar a el señor Duda para poder apreciar en conjunto el resto de las pruebas”.

Según Vega, este testimonio el la única prueba que hace falta para la resolución de este caso. Aseguró que hay tiempo suficiente para resolver antes de que se venza la caducidad en este proceso. “ Ya todo está recepcionado y las pruebas trasladas de la Fiscalía”.

Además, Vega indicó que al levantar la confidencialidad de las pruebas, el organismo espera que la próxima semana la magistrada Ángela Hernández, también revele lo que ha recopilado hasta ahora en la investigación que adelanta contra la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2014.


Temas relacionados

Armando Benedetti

Benedetti niega que tenga algo que ver con la salida del general Edwin Urrego y pide que le pregunten a la DNI

Una vez conocida la orden de salida del general Urrego, Benedetti arremetió fuertemente contra el alto oficial, señalando que existen pruebas que lo relacionan con un supuesto complot contra Petro.
Armando Benedetti



CNE le ‘jala las orejas’ a los partidos por baja inscripción de testigos electorales

Advierte que a menos de tres semanas de las elecciones, solo se han registrado 5.970 postulaciones por parte de las colectividades.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Malestar en las cortes por nuevo señalamiento del presidente Petro

El presidente denunció en su contra un plan para que lo culparan por cargar con estupefacientes en Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026