CNE no avanzará en investigación contra Óscar Iván Zuluaga hasta entrevistar a Duda Mendoça

Pese a que la Fiscalia ya levantó la confidencialidad a los magistrados para conocer las pruebas en este caso y el que cursa en el organismo contra el presidente Juan Manuel Santos, no se avanzará hasta tener el testimonio del publicista brasileño.
oscarivanzuluagacolprensa.jpg
Óscar iván Zuluaga / Colprensa

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral aplazó por tercera vez la discusión de la ponencia del Magistrado, Carlos Camargo, la cual busca que se abra investigación formal contra Óscar Iván Zuluaga, por presuntamente recibir dineros de Odebrecht en su campaña presidencial de 2014.

Según se logró establecer, los aplazamientos en primer lugar se dieron porque los magistrados manifestaron que no se les habían permitido acceder a las pruebas del expediente de Camargo y bajo las cuales, habría merito para avanzar en la etapa procesal de esta investigación.

Precisamente, este miércoles el organismo electoral recibió un documento de la Fiscalía, tras reunirse de manera informal con el fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez el pasado lunes, en el que se levanta la confidencialidad de las pruebas en el expediente.

Alexander Vega, presidente de este organismo, explicó que las pruebas fueron reveladas este miércoles a los magistrados, por parte del magistrado Camargo.

“El Magistrado acogiendo la petición del señor Fiscal, pudo descubrir las pruebas el ponente y nos dio todo el acerbo probatorio para que la sala lo conociera”.

Vega aseguró que por la necesidad de contrastar el testimonio del publicista Duda Mendoça, con las otras pruebas, se va a busca acceder a dicho testimonio para lograr avanzar y concluir la investigación:pero la decisión que se lleva hasta ahora en sala, es que como es indispensable la declaración o el testimonio de Duda Mendoça para poder analizar en conjunto las demás pruebas, con ayuda del Fiscal se va a ubicar a el señor Duda para poder apreciar en conjunto el resto de las pruebas”.

Según Vega, este testimonio el la única prueba que hace falta para la resolución de este caso. Aseguró que hay tiempo suficiente para resolver antes de que se venza la caducidad en este proceso. “ Ya todo está recepcionado y las pruebas trasladas de la Fiscalía”.

Además, Vega indicó que al levantar la confidencialidad de las pruebas, el organismo espera que la próxima semana la magistrada Ángela Hernández, también revele lo que ha recopilado hasta ahora en la investigación que adelanta contra la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2014.


Temas relacionados

Juan Daniel Oviedo

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Oviedo propone ejecución y resultados verificables junto a Paloma Valencia para representar a quienes buscan soluciones concretas.
Juan Daniel Oviedo
Ver



Nueva pelea entre Paloma Valencia e Iván Cepeda por libertad de criminales: ¿revivió la combinación de las formas de lucha?

Valencia afirma que el Gobierno está sacando de las cárceles a criminales para hacerle campaña a Cepeda, pero el candidato del Pacto Histórico le respondió recordando la condena contra Santiago Uribe.

¿Por qué Interpol tiene suspendida la orden de captura contra Carlos Ramón González?

Aunque la alerta no está vigente, el proceso judicial en Colombia sigue en curso.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.