CNE investigará a medios por posible manipulación en las encuestas

El CNE adoptó la decisión de investigar a varios medios tales como El Tiempo, El País de Cali, diario La República de Bogotá, Vanguardia Liberal de Bucaramanga, El Colombiano de Medellín, entre otros.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el magistrado Alexander Vega y presidente de la comisión encuestadora de este órgano, las investigaciones se dan producto de las denuncias de las firmas encuestadoras.



Las firmas aseguran que les han entregado los resultados a los medios y los mismos hacen algunas modificaciones de los sondeos o no las publican tal cual y las reciben.



"De 253 encuestas que hemos estudiado en la Comisión, 171 han obtenido el visto bueno del Consejo Nacional Electoral y 82 han incurrido en irregularidades", señaló el magistrado Vega.



A su turno, el magistrado Carlos Camargo, vicepresidente de la Comisión encuestadora, aseguró que habrán sanciones para estos medios.



"Las sanciones que el Consejo Nacional Electoral interpondrá a quien realice y divulgue encuestas o sondeos de opinión de carácter político o electoral , sin el lleno de los requisitos legales, Irán desde los 16 millones hasta los 25 millones ", afirmó el magistrado Camargo.



Es importante destacar que los medios de comunicación incurrieron en irregularidades como la distorsión de la información publicada, que carece de datos relevantes.


Temas relacionados

CNE
Reforma tributaria

“El ahorro que propone el Gobierno es muy poco”: Álvaro Uribe confirma que llevarán contrapropuestas frente a Ley de Rescate Fiscal

El expresidente confirmó que el Centro Democrático se reunirá con el Gobierno y que plantearán una “reforma estructural y disruptiva”.
Álvaro Uribe Vélez recibe libertad provisional mientras se analiza fallo condenatorio. Noticia en desarrollo



Corrupción UNGRD: Tribunal ordenó la libertad inmediata del exministro Luis Fernando Velasco

El 19 de agosto pasado se había ordenado su recaptura y respectiva detención domiciliaria.

“El anterior gobierno no le metió un peso a la seguridad aérea”: presidente De La Espriella responsabiliza a Petro

El mandatario presentó un plan de modernización aeronáutica y criticó al gobierno anterior.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.