Según el magistrado Alexander Vega y presidente de la comisión encuestadora de este órgano, las investigaciones se dan producto de las denuncias de las firmas encuestadoras.
Las firmas aseguran que les han entregado los resultados a los medios y los mismos hacen algunas modificaciones de los sondeos o no las publican tal cual y las reciben.
"De 253 encuestas que hemos estudiado en la Comisión, 171 han obtenido el visto bueno del Consejo Nacional Electoral y 82 han incurrido en irregularidades", señaló el magistrado Vega.
A su turno, el magistrado Carlos Camargo, vicepresidente de la Comisión encuestadora, aseguró que habrán sanciones para estos medios.
"Las sanciones que el Consejo Nacional Electoral interpondrá a quien realice y divulgue encuestas o sondeos de opinión de carácter político o electoral , sin el lleno de los requisitos legales, Irán desde los 16 millones hasta los 25 millones ", afirmó el magistrado Camargo.
Es importante destacar que los medios de comunicación incurrieron en irregularidades como la distorsión de la información publicada, que carece de datos relevantes.
CNE investigará a medios por posible manipulación en las encuestas
El CNE adoptó la decisión de investigar a varios medios tales como El Tiempo, El País de Cali, diario La República de Bogotá, Vanguardia Liberal de Bucaramanga, El Colombiano de Medellín, entre otros.
Elecciones en Colombia
Crece tensión dentro del Partido Liberal: buscan llevarse votos para el Frente Amplio
El exviceministro Gustavo García, cabeza de lista del movimiento de Roy Barreras, lanzó duros cuestionamientos contra la dirección del liberalismo.
Elecciones en Colombia
¿Agua para la gente o para los votos? Investigan carro tanque con propaganda política en Cesar
Elecciones en Colombia
“Las elecciones serán transparentes”: CNE envía contundente mensaje tras denuncias sobre riesgo de fraude
Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo
Guarumo EcoAnalítica proyecta que el Pacto Histórico lideraría el Senado con 20 curules; siete partidos no superarían el umbral.
Registraduría confirma auditoría internacional a software de las elecciones: revelará el código fuente
La organización electoral busca contrarrestar las denuncias de fraude auditando el preconteo, el escrutinio y la transmisión de resultados.
¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco
Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'
“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna
Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo
¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?
Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado
De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón
Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?
La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc
Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela