Según el magistrado Alexander Vega y presidente de la comisión encuestadora de este órgano, las investigaciones se dan producto de las denuncias de las firmas encuestadoras.
Las firmas aseguran que les han entregado los resultados a los medios y los mismos hacen algunas modificaciones de los sondeos o no las publican tal cual y las reciben.
"De 253 encuestas que hemos estudiado en la Comisión, 171 han obtenido el visto bueno del Consejo Nacional Electoral y 82 han incurrido en irregularidades", señaló el magistrado Vega.
A su turno, el magistrado Carlos Camargo, vicepresidente de la Comisión encuestadora, aseguró que habrán sanciones para estos medios.
"Las sanciones que el Consejo Nacional Electoral interpondrá a quien realice y divulgue encuestas o sondeos de opinión de carácter político o electoral , sin el lleno de los requisitos legales, Irán desde los 16 millones hasta los 25 millones ", afirmó el magistrado Camargo.
Es importante destacar que los medios de comunicación incurrieron en irregularidades como la distorsión de la información publicada, que carece de datos relevantes.
CNE investigará a medios por posible manipulación en las encuestas
El CNE adoptó la decisión de investigar a varios medios tales como El Tiempo, El País de Cali, diario La República de Bogotá, Vanguardia Liberal de Bucaramanga, El Colombiano de Medellín, entre otros.
Abelardo de la Espriella
Petro respondió a Abelardo de la Espriella por crisis fiscal y decisión de acudir al FMI
El exmandatario defendió el crecimiento registrado durante su administración y cuestionó las medidas anunciadas por el nuevo Gobierno para enfrentar las finanzas del Estado. También rechazó que las economías ilícitas expliquen el comportamiento de la economía colombiana.
Estados Unidos
Milagro Week en Nueva York: Colombia busca convertir interés internacional en inversión y empleo
Congreso arranca discusión de la primera gran reforma a la JEP: revisión de fallos contra la Fuerza Pública
El acto legislativo propone que un Tribunal Militar y Policial revise las sentencias emitidas por la JEP contra los exmilitares que se acogieron a esa jurisdicción.
María José Pizarro niega vínculos con el caso de Iván Name y defiende su actuación como vicepresidenta del Senado
La exsenadora aseguró que su participación en las sesiones durante las ausencias de Name respondió a las funciones que tenía como primera vicepresidenta.
¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?
Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11
Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño
PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026
“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño
¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?
Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026
Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país
¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves