CNE investigará a medios por posible manipulación en las encuestas

El CNE adoptó la decisión de investigar a varios medios tales como El Tiempo, El País de Cali, diario La República de Bogotá, Vanguardia Liberal de Bucaramanga, El Colombiano de Medellín, entre otros.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el magistrado Alexander Vega y presidente de la comisión encuestadora de este órgano, las investigaciones se dan producto de las denuncias de las firmas encuestadoras.



Las firmas aseguran que les han entregado los resultados a los medios y los mismos hacen algunas modificaciones de los sondeos o no las publican tal cual y las reciben.



"De 253 encuestas que hemos estudiado en la Comisión, 171 han obtenido el visto bueno del Consejo Nacional Electoral y 82 han incurrido en irregularidades", señaló el magistrado Vega.



A su turno, el magistrado Carlos Camargo, vicepresidente de la Comisión encuestadora, aseguró que habrán sanciones para estos medios.



"Las sanciones que el Consejo Nacional Electoral interpondrá a quien realice y divulgue encuestas o sondeos de opinión de carácter político o electoral , sin el lleno de los requisitos legales, Irán desde los 16 millones hasta los 25 millones ", afirmó el magistrado Camargo.



Es importante destacar que los medios de comunicación incurrieron en irregularidades como la distorsión de la información publicada, que carece de datos relevantes.


Temas relacionados

CNE
Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal