Breadcrumb node

CNE explica la polémica tras revocar lista al Concejo de solo mujeres

Once listas conformadas exclusiva o mayormente por mujeres serán analizada en audiencia del Consejo Nacional Electoral.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 23, 2019 - 12:58
Una de las mayores preocupaciones son los avales que fueron otorgados por los partidos y movimientos políticos.
Una de las mayores preocupaciones son los avales que fueron otorgados por los partidos y movimientos políticos.
AFP

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Renato Contreras, confirmó en RCN Radio que este martes se realizará la audiencia pública para analizar el tema de la ley de cuotas de género, cuando están conformadas exclusivamente o en su mayoría por mujeres.

La discusión, según el magistrado Contreras, se presenta luego que se conocieran los informes de la Registraduría del Estado Civil con relación a las listas que estarían incumpliendo la cuota de género.

“Dado que en la sala se ha prestado un debate sobre la misma, teniendo en cuenta las normas del Código de Procedimiento Contencioso Administrativo, se ha querido escuchar a los diferentes sectores de la academia y la sociedad civil interesados en la materia, para que expongan sus criterios en relación con el cumplimiento de la cuota de género cuando las listas están conformadas exclusivamente por mujeres”, manifestó.  

Lea tambiénPor "inequidad de género" revocan lista al Concejo de solo mujeres

Agregó que “tras las intervenciones que se escuchen y se radiquen, ; el Consejo Nacional Electoral tomará una decisión al respecto si se mantiene o revoca estas listas conformadas exclusiva o mayormente por mujeres”.

[AUDIO] Renato Contreras, magistrado del Consejo Nacional Electoral, sobre ley de cuotas.

0:27 5:25

El magistrado dijo que “la norma que establece la cuota de género está inspirada en una medida afirmativa a favor de la participación de la mujer en política. Pero históricamente han sido discriminadas por lo que la participación de la mujer es muy por debajo de la participación de los varones en política”.

Explicó que “evidentemente el constituyente, al formular el acto administrativo 01 del 2009 y luego el Legislador Estatutario de la ley 1475, tenían ese propósito. Sin embargo, al momento de redactarse la norma se estableció que en aquellas circunscripciones en las que se elijan cinco o más curales deberá cumplirse como mínimo una cuota del 30 por ciento los géneros, por lo que al momento de redactar la ley quedó de esa manera, lo que da a lugar a diferentes interpretaciones”.

“En este momento lo que estamos estudiando es cuál de las distintas interpretaciones es la que se adecua a la norma”, subrayó.

Contreras señaló que “el origen del actual debate está porque la registraduría reportó 147 listas que al parecer incumplirían con la cuota de género. De esas, 130 estaban conformadas mayormente por varones por lo que ya fueron revocadas. Además se encontraron siete listas que no tenían ninguna irregularidad y cumplían con la cuota de género y se mantuvieron”.

Le puede interesarCáncer en Colombia: preocupación por atención y expectativa de vida de pacientes

Añadió que también "hemos encontrado que hay diez listas que están conformadas exclusivamente por mujeres y, de manera adicional, la Registraduría ha venido reportando una serie de listas en las cuales candidatos renunciaron y se estaría incumpliendo con la cuota de género. Además, está una lista que es mayoritariamente de mujeres y en la que el número de varones no llegaría al 30 por ciento y es a partir de esos informes donde surge el actual debate”.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral afirmó que se tiene un precedente que estarían analizando de cara a la audiencia pública.

“Hay un precedente en el año 2015 en tema administrativo, en el que el Consejo Nacional Electoral resolvió de plano la situación planteada por la registraduría por el número de listas que incumplian la cuota de genero; en ese momento no se hizo la disquisición de que si eran listas mayoritariamente masculinas o femeninas, simplemente se dio a la revocatoria de todas ellas de plano teniendo en cuenta el informe”, manifestó.

Destacó que ahora se requiere de una evaluación más profunda para tener una mejor interpretación de la norma.

“En esta ocasión consideramos que tiene que adelantarse un procedimiento que garanticen el debido proceso y se ha llamado a audiencia; primero a escuchar a las partes y en esta segunda audiencia para escuchar a la academia y la sociedad civil interesada en la materia”, subrayó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información