elecciones_AFP-2.jpg
AFP
3 Mayo 2017 06:33 PM

CNE estudiará proyecto que pone límites a procesos de revocatoria de mandatos

El Consejo Nacional Electoral estudiará este jueves un proyecto que busca modificar aspectos del trámite de revocatoria que actualmente funciona en el país, teniendo en cuenta los más de 50 procesos que por este motivo se adelantan en el país.
La
Fm

El proyecto que será presentado ante la Sala Plena del CNE, fue elaborado por el presidente de la corporación, Alexander Vega, y los magistrados Felipe García y Hector Heli Rojas. Según pudo establecer este medio, el proyecto contempla ocho puntos centrales que podrían de alguna manera en riesgo los procesos de revocatoria que se adelantan actualmente.

Una de las modificaciones importantes que expone el proyecto consiste en la necesidad de que los comités promotores de revocatorias argumenten con pruebas los motivos de la solicitud del proceso, cuando se trate de incumplimiento del plan de gobierno.

Así mismo, la solicitud donde quede claro las razones en las que se demuestre la insatisfacción generalizada de la comunidad.

Otra de las conclusiones del proyecto indica que la Registraduría deberá remitir al CNE la exposición de motivos del comité para buscar el proceso revocatorio, a lo que el organismo electoral tendrá 15 días para responder si el comité en cuestión cumple o no con el requisito.

Ademas, el proyecto es claro en establecer que el CNE podrá, en cualquier etapa del proceso revocatorio, si cumple o no con los requisitos de ley. Esto según el proyecto, en el ejercicio del CNE de vigilar, inspeccionar y controlar este tipo de procesos.

El CNE, según el proyecto, podrá pedir a la Registraduría al encontrar alguna causa de ilegalidad, que se abstenga de continuar con el procedimiento hasta que la entidad se pronuncie de fondo. Ademas, de encontrarse alguna violación se podrá pedir a la Registraduría la sub-sanación del trámite.

Se contempla también que no se podrán acumular los diferentes comités que se inscriban sobre un mismo proceso de revocatoria, en el momento de la revisión de la exposición de motivos.

Según fuentes consultadas al interior el CNE, lo cierto es que de aprobarse este proyecto, eso no significa necesariamente que procesos de revocatoria que se adelantan en el país vayan a ser revocados, por que se contempla la posibilidad de que puedan sub-sanar algunos de los pasos que contiene el proyecto sin necesidad de iniciar el proceso por completo.