En esta Nota:
Breadcrumb node

CNE dice que los candidatos no están reportando gastos de campaña

El Consejo Nacional Electoral advierte que esa omisión puede generar multas millonarias.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Septiembre 15, 2019 - 14:36
Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral
Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral
Colprensa

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos, lanzó una alerta a las diferentes campañas políticas del país, para que sus respectivos candidatos a las diferentes corporaciones públicas hagan el reporte semanal en sus gastos de campaña.

Penagos advirtió que esas omisiones pueden generar multas millonarias, la pérdida de investidura y hasta sanciones que pueden terminar con cárcel para quienes incumplan. "Estamos muy preocupados porque en el país de 117 mil 800 candidatos. Solamente 354 han cumplido con la obligación de reportar en el aplicativo cuentas claras sus gastos de campaña. Y en el caso particular del Atlántico de 3.576 candidatos solo 49 han reportado sus cuentas", dijo el magistrado. 

Agregó que "esto les puede generar investigaciones por parte del CNE por el no reporte de sus cuentas y sanciones millonarias. Pero por otro lado, si no reportan sus cuentas y al final del ejercicio superan el tope de campaña, no solamente pueden perder su investidura, sino que serán objeto de investigaciones penales por parte de la Fiscalía que los puede llevar a la cárcel".

Le puede interesar: En Colombia menos del 20% de mujeres ocupan cargos de elección popular

El magistrado Penagos dijo que muchos de los candidatos que no han reportado sus cuentas hoy están haciendo eventos públicos y pagando publicidad, por lo que estarán muy vigilantes de que no vayan a maquillar las contabilidades al momento de hacer el reporte. 

Penagos señaló que en el departamento del Atlántico se implementará con mucha precisión el Plan Ágora, una estrategia para buscar la protección y la seguridad de los líderes y candidatos que estén amenazados y propiciar la transparencia del proceso electoral. "Necesitamos que las elecciones sean pacíficas, tranquilas y democráticas para evitar que las estructuras criminales capturen los cargos de elección popular", dijo el magistrado.

Estas medidas se tomaron con base en cruces de bases de datos y visitas que ha hecho el Consejo Nacional Electoral, que enviará estos listados a cada una de las registradurías de los municipios para que se publiquen y que los afectados se acerquen con pruebas de que no son trashumantes y sean reincorporados al censo electoral.

Los propietarios de las cédulas anuladas sí podrán participar en las elecciones, en el lugar donde se votó la última vez antes de la inscripción defectuosa.

Fuente:
Sistema Integrado de Información