CNE dice que los candidatos no están reportando gastos de campaña

El Consejo Nacional Electoral advierte que esa omisión puede generar multas millonarias.
Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral
Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral Crédito: Colprensa

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos, lanzó una alerta a las diferentes campañas políticas del país, para que sus respectivos candidatos a las diferentes corporaciones públicas hagan el reporte semanal en sus gastos de campaña.

Penagos advirtió que esas omisiones pueden generar multas millonarias, la pérdida de investidura y hasta sanciones que pueden terminar con cárcel para quienes incumplan. "Estamos muy preocupados porque en el país de 117 mil 800 candidatos. Solamente 354 han cumplido con la obligación de reportar en el aplicativo cuentas claras sus gastos de campaña. Y en el caso particular del Atlántico de 3.576 candidatos solo 49han reportado sus cuentas", dijo el magistrado.

Agregó que "esto les puede generar investigaciones por parte del CNE por el no reporte de sus cuentas y sanciones millonarias. Pero por otro lado, si no reportan sus cuentas y al final del ejercicio superan el tope de campaña, no solamente pueden perder su investidura, sino que serán objeto de investigaciones penales por parte de la Fiscalía que los puede llevar a la cárcel".

Le puede interesar:En Colombia menos del 20% de mujeres ocupan cargos de elección popular

El magistrado Penagos dijo que muchos de los candidatos que no han reportado sus cuentas hoy están haciendo eventos públicos y pagando publicidad, por lo que estarán muy vigilantes de que no vayan a maquillar las contabilidades al momento de hacer el reporte.

Penagos señaló que en el departamento del Atlántico se implementará con mucha precisión el Plan Ágora, una estrategia para buscar la protección y la seguridad de los líderes y candidatos que estén amenazados y propiciar la transparencia del proceso electoral. "Necesitamos que las elecciones sean pacíficas, tranquilas y democráticas para evitar que las estructuras criminales capturen los cargos de elección popular", dijo el magistrado.

Estas medidas se tomaron con base en cruces de bases de datos y visitas que ha hecho el Consejo Nacional Electoral, que enviará estos listados a cada una de las registradurías de los municipios para que se publiquen y que los afectados se acerquen con pruebas de que no son trashumantes y sean reincorporados al censo electoral.

Los propietarios de las cédulas anuladas sí podrán participar en las elecciones, en el lugar donde se votó la última vez antes de la inscripción defectuosa.


Temas relacionados

desaparición forzada

Ministro de Defensa asegura conocer posible ubicación de menores desaparecidos en Caquetá

Gobernador denuncia la desaparición de cinco hermanos tras el secuestro de sus padres por disidencias de Calarcá en Caquetá.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



CNE terminó el 100% de los escrutinios de la Cámara de Representantes: así quedó conformada la corporación para 2026-2030

Aún falta por resolverse algunas reclamaciones en Cundinamarca, Chocó y en el exterior.

Petro cuestiona "silencio" de la Fiscalía sobre ‘la junta del narcotráfico’: “Solo hablan del Clan del Golfo e Iván Mordisco”

El mandatario aseguró que las investigaciones están frenadas y que no se estaría llegando a los eslabones más altos.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.