CNE descubrió inscripción irregular de cerca de un millón de cédulas

Aparecen registradas personas que ni siquiera viven donde piensa votar. Todo de cara a los comicios.
Foto de referencia de las cédulas colombianas
Foto de referencia de las cédulas colombianas Crédito: Colprensa

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos Giraldo; el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; y el fiscal general de la Nación, Fabio Espitia, informaron que se dejó sin efecto la inscripción de 915.853 cédulas de ciudadanía en todo el país por presunta trashumancia.

La trashumancia electoral consiste en inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside. Es un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas. Los departamentos con más inscripciones irregulares son: Antioquia, Atlántico, Santander, Tolima, Norte de Santander y Huila, según se determinó en sala plena del CNE.

Lea también: CNE dice que los candidatos no están reportando gastos de campaña

Esta información se obtuvo luego de realizar el cruce de bases de datos con: Adres, Sisbén, Anspe, DPS, UARIV, empresas de telefonía móvil, cámaras de comercio, Superintendencia de Notariado y Registro y jurados de votación y de 43.000 visitas que realizaron comisiones instructoras del CNE para verificar la dirección reportada en el trámite de inscripción por cambio de puesto de votación.

Una vez identificados los posibles trashumantes, el CNE informó que procederá a estudiar los recursos que se presenten. En caso de confirmarse la trashumancia, la actuación será remitida a la Fiscalía General de la Nación para que inicie la respectiva investigación penal y determine si se configuran los delitos de “Inscripción irregular de cédulas” y/o “falso testimonio”.

El presidente del CNE, Hernán Penagos Giraldo, señaló: “estas cédulas que se dejan sin efecto es posible que correspondan a figuras públicas. Si llega a ocurrir esto, los ciudadanos tendrán la oportunidad de presentar sus pruebas para ser reincorporados al censo. Es mejor pecar por exceso y no por defecto, es preferible reincorporar a 5.000 ciudadanos que permitir que estructuras criminales incidan en los resultados electorales”.

Lea también: Por no cumplir cuota de mujeres, CNE revoca una lista de candidatos

El presidente del Consejo Nacional Electoral amplió en LA FM sus declaraciones respecto a los hallazgos. Las elecciones de alcaldes, gobernadores y concejales tendrá lugar el 27 de octubre próximo.


Temas relacionados

reforma

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

El alto tribunal hizo el anuncio en el Senado de la República y considero exequible la reforma pensional del Gobierno anterior.
La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.
Ver



"Nada de decretazo": Viviane Morales defiende participación de iglesias en estrategias pedagógicas

La ministra de Educación, Viviane Morales, defendió el proyecto de decreto sobre estrategias pedagógicas con iglesias y afirmó que esa figura está vigente desde hace más de tres décadas.

Reforma que permite el voto militar en Colombia fue radicada en el Congreso

La iniciativa autoriza que militares y policías puedan votar en elecciones nacionales.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.