CNE denuncia que en el 60% del Valle del Cauca hay trasteo de votos

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Felipe García Echeverry, aseguró desde Cali que al órgano electoral han llegado 51 denuncias por trashumancia en este departamento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

García hizo hincapié en que las denuncias provienen de 25 de los 42 municipios que tiene el Valle del Cauca, lo que equivale al 59,5% del total del departamento.

Los menciono brevemente empezando con aquellos con mayor número de denuncias y volvemos a Yumbo, Ulloa, El Cerrito, San Pedro, Obando, Alcalá, San Diego, Bolívar, Buga, Florida, La Victoria, Restrepo, Roldanillo, Camino al Darién, Versalles, Zarzal, Toro, Guacarí, Andalucía, Jamundí, Rio Frío, la Cumbre, Palmira y Ginebra”, señaló García.

El magistrado se mostró alerta ante el crecimiento desmedido de trasteo de votos, especialmente en los municipios de Ulloa y Versalles, donde en el primero solo el 49% de la inscripción de cédulas ha resultado coincidente con residencia electoral y en Versalles el 44%.

Sin embargo, el Vicepresidente de CNE fue enfático en resaltar que si el resultado de estas investigaciones arrojan los mismos resultados que en el caso del municipio de Soledad, Atlántico, donde se anularon más de 13 mil cédulas, todo puede cambiar.

Si ocurre lo mismo que en Soledad vamos a poder decir que este año en efecto es el principio del fin de la trashumancia y que las organizaciones mafiosas y los políticos corruptos que están detrás de la trashumancia electoral perdieron su platica”, resaltó García.


Temas relacionados

CNE
Cambio Radical

Carlos Cuenca, opositor de Petro, gana pulso y se queda con la Presidencia de la Comisión de Acusación

El congresista de Cambio Radical fue el que llevó varios procesos contra el presidente Gustavo Petro en esa corporación.
Carlos Cuenca



¿Cómo quedaron conformadas las mesas directivas de las Comisiones en el Congreso de la República?

El Centro Democrático se quedó con la mayoría de las Presidencias de las Comisiones constitucionales.

Oficial | Confirman la hora y el lugar para la posesión de Abelardo de la Espriella el 7 de agosto

El equipo del presidente electo confirmó detalles de la ceremonia que se realizará el próximo 7 de agosto.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos