CNE denuncia que en el 60% del Valle del Cauca hay trasteo de votos

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Felipe García Echeverry, aseguró desde Cali que al órgano electoral han llegado 51 denuncias por trashumancia en este departamento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

García hizo hincapié en que las denuncias provienen de 25 de los 42 municipios que tiene el Valle del Cauca, lo que equivale al 59,5% del total del departamento.

Los menciono brevemente empezando con aquellos con mayor número de denuncias y volvemos a Yumbo, Ulloa, El Cerrito, San Pedro, Obando, Alcalá, San Diego, Bolívar, Buga, Florida, La Victoria, Restrepo, Roldanillo, Camino al Darién, Versalles, Zarzal, Toro, Guacarí, Andalucía, Jamundí, Rio Frío, la Cumbre, Palmira y Ginebra”, señaló García.

El magistrado se mostró alerta ante el crecimiento desmedido de trasteo de votos, especialmente en los municipios de Ulloa y Versalles, donde en el primero solo el 49% de la inscripción de cédulas ha resultado coincidente con residencia electoral y en Versalles el 44%.

Sin embargo, el Vicepresidente de CNE fue enfático en resaltar que si el resultado de estas investigaciones arrojan los mismos resultados que en el caso del municipio de Soledad, Atlántico, donde se anularon más de 13 mil cédulas, todo puede cambiar.

Si ocurre lo mismo que en Soledad vamos a poder decir que este año en efecto es el principio del fin de la trashumancia y que las organizaciones mafiosas y los políticos corruptos que están detrás de la trashumancia electoral perdieron su platica”, resaltó García.


Temas relacionados

CNE
Terremoto en Colombia

Congreso aprueba donación de un día de salario para los afectados por el terremoto

También creó una subcomisión para hacerle seguimiento a las labores de atención de la tragedia.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Abelardo de la Espriella designó a Miguel Uribe Londoño como embajador en Londres, en un nombramiento que coincide con el aniversario de la muerte de su hijo.

De la Espriella anuncia una emergencia económica para atender los daños del terremoto

La cifra de muertes por el sismo supera los dos centenares. El presidente aseguró que la crisis fiscal impacta en la respuesta estatal.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México