CNE denuncia que en el 60% del Valle del Cauca hay trasteo de votos

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Felipe García Echeverry, aseguró desde Cali que al órgano electoral han llegado 51 denuncias por trashumancia en este departamento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

García hizo hincapié en que las denuncias provienen de 25 de los 42 municipios que tiene el Valle del Cauca, lo que equivale al 59,5% del total del departamento.

“Los menciono brevemente empezando con aquellos con mayor número de denuncias y volvemos a Yumbo, Ulloa, El Cerrito, San Pedro, Obando, Alcalá, San Diego, Bolívar, Buga, Florida, La Victoria, Restrepo, Roldanillo, Camino al Darién, Versalles, Zarzal, Toro, Guacarí, Andalucía, Jamundí, Rio Frío, la Cumbre, Palmira y Ginebra”, señaló García.

El magistrado se mostró alerta ante el crecimiento desmedido de trasteo de votos, especialmente en los municipios de Ulloa y Versalles, donde en el primero solo el 49% de la inscripción de cédulas ha resultado coincidente con residencia electoral y en Versalles el 44%.

Sin embargo, el Vicepresidente de CNE fue enfático en resaltar que si el resultado de estas investigaciones arrojan los mismos resultados que en el caso del municipio de Soledad, Atlántico, donde se anularon más de 13 mil cédulas, todo puede cambiar.

“Si ocurre lo mismo que en Soledad vamos a poder decir que este año en efecto es el principio del fin de la trashumancia y que las organizaciones mafiosas y los políticos corruptos que están detrás de la trashumancia electoral perdieron su platica”, resaltó García.


Temas relacionados

CNE
Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia
Ver



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.