CNE dejó en firme candidatura de Oneida Pinto

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, anunció que la Sala Plena adoptó la decisión de dejar en firme la candidatura de Pinto, aspirante a la Gobernación de la Guajira.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el magistrado García, tomaron la decisión de dejar en firme esta candidatura basados en que el órgano electoral no es competente para estudiar una incompatibilidad.

“El Consejo Nacional Electoral no es competente para decidir en materia de incompatibilidades, sino de inhabilidades”, señaló el magistrado García.

Lea también: "Oneida Pinto Pérez está bajo la lupa del CNE"

Asimismo, fue enfático en resaltar que la incompatibilidad correspondería a la justicia contenciosa administrativa, por lo que la decisión final del órgano electoral tiene una aclaración de voto.

La solicitud de revocatoria se fundamentaba en el hecho de que la candidata, alcaldesa del Municipio de Albania, La Guajira, para el periodo 2012-2015 se inscribió el 25 de junio de 2015, transcurrido solo once meses y cuatro días después de la aceptación de su renuncia (el 21 de julio de 2014), al cargo que ocupaba.

Lea también: "Carlos Fernando Galán pide revocar avales de Oneida Pinto y Luis Pérez"

Según estos hechos y las denuncias interpuestas en contra de la aspirante, al parecer tanto la candidata Oneida Pinto y Cambio Radical, partido político que la avaló, sabían que había una inhabilidad en el momento de suscribir la candidatura.


Temas relacionados

CNE



Centro Democrático pide investigar supuesta actividad política contra Álvaro Uribe en colegio de Sincelejo

En una institución educativa se instaló una pancarta con el siguiente mensaje: “Entre 2002 y 2010 hubo 402 masacres ¿fue ésta la época más segura de Colombia?”.

¿Cómo se declararon los partidos frente al gobierno de Abelardo De La Espriella? Este lunes vence el plazo

Son más las colectividades que han anunciado su apoyo al Gobierno, que las que se han declarado en independencia y oposición.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín