CNE dejó en firme candidatura de Oneida Pinto

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, anunció que la Sala Plena adoptó la decisión de dejar en firme la candidatura de Pinto, aspirante a la Gobernación de la Guajira.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el magistrado García, tomaron la decisión de dejar en firme esta candidatura basados en que el órgano electoral no es competente para estudiar una incompatibilidad.

“El Consejo Nacional Electoral no es competente para decidir en materia de incompatibilidades, sino de inhabilidades”, señaló el magistrado García.

Lea también: "Oneida Pinto Pérez está bajo la lupa del CNE"

Asimismo, fue enfático en resaltar que la incompatibilidad correspondería a la justicia contenciosa administrativa, por lo que la decisión final del órgano electoral tiene una aclaración de voto.

La solicitud de revocatoria se fundamentaba en el hecho de que la candidata, alcaldesa del Municipio de Albania, La Guajira, para el periodo 2012-2015 se inscribió el 25 de junio de 2015, transcurrido solo once meses y cuatro días después de la aceptación de su renuncia (el 21 de julio de 2014), al cargo que ocupaba.

Lea también: "Carlos Fernando Galán pide revocar avales de Oneida Pinto y Luis Pérez"

Según estos hechos y las denuncias interpuestas en contra de la aspirante, al parecer tanto la candidata Oneida Pinto y Cambio Radical, partido político que la avaló, sabían que había una inhabilidad en el momento de suscribir la candidatura.


Temas relacionados

CNE
Gustavo Petro

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.
Los mandatarios disputan sobre la posesión de De la Espriella.



De la Espriella decretará hoy la emergencia económica para atender a las víctimas del terremoto

El mandatario se reunió con el gremio de aseguradoras para garantizar el pago de las pólizas a los damnificados.

Presidente del Congreso no cree que se pueda revocar permiso de Petro para salir del país

Asegura que las solicitudes que llegaron son extemporáneas y la decisión de autorizar los viajes ya fue tomada.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.