CNE dejó en firme candidatura de Oneida Pinto

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, anunció que la Sala Plena adoptó la decisión de dejar en firme la candidatura de Pinto, aspirante a la Gobernación de la Guajira.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el magistrado García, tomaron la decisión de dejar en firme esta candidatura basados en que el órgano electoral no es competente para estudiar una incompatibilidad.

“El Consejo Nacional Electoral no es competente para decidir en materia de incompatibilidades, sino de inhabilidades”, señaló el magistrado García.

Lea también: "Oneida Pinto Pérez está bajo la lupa del CNE"

Asimismo, fue enfático en resaltar que la incompatibilidad correspondería a la justicia contenciosa administrativa, por lo que la decisión final del órgano electoral tiene una aclaración de voto.

La solicitud de revocatoria se fundamentaba en el hecho de que la candidata, alcaldesa del Municipio de Albania, La Guajira, para el periodo 2012-2015 se inscribió el 25 de junio de 2015, transcurrido solo once meses y cuatro días después de la aceptación de su renuncia (el 21 de julio de 2014), al cargo que ocupaba.

Lea también: "Carlos Fernando Galán pide revocar avales de Oneida Pinto y Luis Pérez"

Según estos hechos y las denuncias interpuestas en contra de la aspirante, al parecer tanto la candidata Oneida Pinto y Cambio Radical, partido político que la avaló, sabían que había una inhabilidad en el momento de suscribir la candidatura.


Temas relacionados

CNE
ONU

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.
Asamblea de la ONU



Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

El proyecto representa una discusión sobre el rumbo de la política de seguridad y los mecanismos de sometimiento de estructuras armadas en Colombia.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.