CNE dejó en firme candidatura de Oneida Pinto

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, anunció que la Sala Plena adoptó la decisión de dejar en firme la candidatura de Pinto, aspirante a la Gobernación de la Guajira.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el magistrado García, tomaron la decisión de dejar en firme esta candidatura basados en que el órgano electoral no es competente para estudiar una incompatibilidad.

“El Consejo Nacional Electoral no es competente para decidir en materia de incompatibilidades, sino de inhabilidades”, señaló el magistrado García.

Lea también: "Oneida Pinto Pérez está bajo la lupa del CNE"

Asimismo, fue enfático en resaltar que la incompatibilidad correspondería a la justicia contenciosa administrativa, por lo que la decisión final del órgano electoral tiene una aclaración de voto.

La solicitud de revocatoria se fundamentaba en el hecho de que la candidata, alcaldesa del Municipio de Albania, La Guajira, para el periodo 2012-2015 se inscribió el 25 de junio de 2015, transcurrido solo once meses y cuatro días después de la aceptación de su renuncia (el 21 de julio de 2014), al cargo que ocupaba.

Lea también: "Carlos Fernando Galán pide revocar avales de Oneida Pinto y Luis Pérez"

Según estos hechos y las denuncias interpuestas en contra de la aspirante, al parecer tanto la candidata Oneida Pinto y Cambio Radical, partido político que la avaló, sabían que había una inhabilidad en el momento de suscribir la candidatura.


Temas relacionados

CNE
Corte Constitucional

“Podemos discrepar, pero nunca desconoceré sus decisiones”: De La Espriella a magistrados

Desde Girón, Santander, el mandatario resaltó que una de las funciones de la Constitución es evitar que una mayoría trate a la nación como si le perteneciera.
Abelardo De La Espriella en XXI Encuentro de la Jurisdicción Corte Constitucional.



Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.