CNE deja en firme la elección de Aida Merlano

Aunque fue demandada su elección, el Consejo Nacional Electoral decidió otorgarle la credencial como senadora de la República.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: www.aidamerlano.com

A pesar de la demanda presentada por la Procuraduría General de la Nación contra la elección de la detenida representante a la Cámara Aida Merlano, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió, por unanimidad, otorgarle la credencial a la conservadora, quien afronta una investigación por delitos electorales.

El proyecto de la magistrada Ángela Hernandez establecedenegar la solicitud de la Procuraduría General de la Naciónque pedía a la autoridad electoral que se abstenga declarar la elección.

Este proyecto fue votado por todos los magistrados del CNE y Aida Merlando podría posesionarse este 20 de Julio.

Sin embargo, sobre ella pesa una medida de aseguramiento por fraude electoral que no le permitiría asistir a su posesión.

Luego de ocho días de la posesión del Legislativo, si la electa senadora Merlano no comparece ante la Secretaría del Congreso perdería su investidura y al partido Conservador se le aplicaría la figura jurídica de la silla vacía.

Merlano es señalada de haber cometido, presuntamente, los delitos de corrupción al sufragante, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula, y porte de armas.

La congresista se entregó a las autoridades el pasado 9 de abril y la Corte Suprema de Justicia le impuso medida de aseguramiento el 18 del mismo mes. La defensa de la legisladora apeló la decisión, pero el alto tribunal la ratificó.

Merlano, quien fue elegida representante por el Atlántico para el periodo 2014-2018, se lanzó al Senado en estas elecciones legislativas. Aunque logró la votación requerida, se descubrió un esquema de compra de votos a su favor durante los comicios del pasado 11 de marzo.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Los candidatos del Centro Democrático iniciarán su campaña de cara a las elecciones del 31 de mayo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara
Ver



“Tengo ganas de ser el alcalde de Barranquilla”: Ministro Armando Benedetti

Antes de ingresar a una reunión del Pacto Histórico en Barranquilla, Armando Benedetti señaló que una eventual candidatura suya dependerá de la decisión que tome esa colectividad política.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.