Breadcrumb node

CNE definirá insólito caso de presunta reelección inmediata de alcalde en Jamundí

Uno de los candidatos se desempeñó como alcalde el periodo inmediatamente anterior y quiere volver para el mandato que termina en 2019.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 10, 2018 - 08:08
CNE1.jpg
Colprensa (Referencia).

El Consejo Nacional Electoral tiene previsto definir un insólito caso que se presentó en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, donde se llevarán a cabo elecciones atípicas este fin de semana por cuenta de que el mandatario recientemente elegido tiene líos judiciales.

Uno de los candidatos a la Alcaldía, Jhon Freddy Pimentel, del partido de La U, quiere repetir en ese cargo aunque en el periodo pasado (2012-2015) se desempeñó como mandatario de esa misma localidad.

La Constitución Nacional prohíbe la reelección inmediata de mandatarios locales, pero lo que se discute al interior del CNE es si su participación en unos comicios atípicos para ese cargo se constituye o no en una prohibición.

LA FM supo que al tribunal electoral llegó una solicitud para anular la inscripción del candidato Pimentel, argumentando que su participación en estas elecciones podría constituirse en una trampa al ordenamiento jurídico.

Argumentan que eso también podría abrir un boquete para que se permita la reelección de alcaldes y gobernadores en periodos seguidos cuando haya comicios atípicos, lo que a su vez podría desatar pactos clandestinos entre políticos para perpetuarse en esos cargos de elección popular. Fuentes consultadas aseguran que nunca se había presentado un episodio similar, lo cual tiene bajo mucha presión a los magistrados del CNE.

Otra de las tesis que se discute en sala plena de ese organismo, es si existe o no la prohibición para Pimentel teniendo en cuenta que se está presentando a unas elecciones para el cargo dos años después de que fue elegido el mandato del periodo 2016-2019. Otros magistrados aseguran que el verdadero competente para definir este tema es el Consejo de Estado.

Se espera que haya una pronta decisión por parte del Consejo Nacional Electoral, ya que este asunto tiene enfrentados a los partidos políticos que quieren llegar a gobernar a ese municipio. Los candidatos para la Alcaldía de Jamundí son: Edgar Yandy, Eduardo Moya, Yorman Rojas y Jhon Fredy Pimentel.