CNE definirá insólito caso de presunta reelección inmediata de alcalde en Jamundí

Uno de los candidatos se desempeñó como alcalde el periodo inmediatamente anterior y quiere volver para el mandato que termina en 2019.
CNE1.jpg
Colprensa (Referencia).

El Consejo Nacional Electoral tiene previsto definir un insólito caso que se presentó en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, donde se llevarán a cabo elecciones atípicas este fin de semana por cuenta de que el mandatario recientemente elegido tiene líos judiciales.

Uno de los candidatos a la Alcaldía, Jhon Freddy Pimentel, del partido de La U, quiere repetir en ese cargo aunque en el periodo pasado (2012-2015) se desempeñó como mandatario de esa misma localidad.

La Constitución Nacional prohíbe la reelección inmediata de mandatarios locales, pero lo que se discute al interior del CNE es si su participación en unos comicios atípicos para ese cargo se constituye o no en una prohibición.

LA FM supo que al tribunal electoral llegó una solicitud para anular la inscripción del candidato Pimentel, argumentando que su participación en estas elecciones podría constituirse en una trampa al ordenamiento jurídico.

Argumentan que eso también podría abrir un boquete para que se permita la reelección de alcaldes y gobernadores en periodos seguidos cuando haya comicios atípicos, lo que a su vez podría desatar pactos clandestinos entre políticos para perpetuarse en esos cargos de elección popular. Fuentes consultadas aseguran que nunca se había presentado un episodio similar, lo cual tiene bajo mucha presión a los magistrados del CNE.

Otra de las tesis que se discute en sala plena de ese organismo, es si existe o no la prohibición para Pimentel teniendo en cuenta que se está presentando a unas elecciones para el cargo dos años después de que fue elegido el mandato del periodo 2016-2019. Otros magistrados aseguran que el verdadero competente para definir este tema es el Consejo de Estado.

Se espera que haya una pronta decisión por parte del Consejo Nacional Electoral, ya que este asunto tiene enfrentados a los partidos políticos que quieren llegar a gobernar a ese municipio. Los candidatos para la Alcaldía de Jamundí son: Edgar Yandy, Eduardo Moya, Yorman Rojas y Jhon Fredy Pimentel.


Temas relacionados

Impuesto predial

Benedetti respondió sobre advertencia de Petro a alcaldes poravalúo predial

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió a la advertencia del presidente Gustavo Petro sobre posibles acciones contra alcaldes por el avalúo predial. Una reunión se habría desarrollado en horas de la mañana entre el mandatario nacional y el Procurador General.
El Ministro del Interior, Armando Benedetti denuncia irregularidades en vísperas de votaciones.



Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

La exministra Ángela María Buitrago denunció amenazas en su contra de la senadora Zuleta.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes