CNE decide que sí será otorgada curul afro vacante en la Cámara

Tras varios meses de discusión, la sala plena del CNE derrotó la ponencia que buscada que esta curul no fuera otorgada.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

El organismo electoral deberá en los próximos días definir a quién le corresponde ocupar el asiento en esta célula legislativa.

La votación, que fue de 6 en contra de la ponencia y tres votos a favor, despeja las dudas del futuro de la curul que quedó libre luego de que María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, quienes resultaron elegidos en 2014, no pudiesen ocupar la curul pues ninguno de los dos pertenecía a la comunidad afro.

Bustamante falleció; Orozco, por su parte, no pudo ocupar la curul tras un fallo del Consejo de Estado. También falleció el pasado mes de abril.

Tras la decisión del CNE, que también pasó por manos de conjueces, será el magistrado Héctor Heli Rojas quien defina a quién se le entregará la curul, pues deberá presentar una ponencia con dicha decisión en los próximos días.

Una de las principales opcionadas a ocupar el escaño es la exseñorita Colombia, Vanessa Mendoza, quien a pesar de no alcanzar la votación requerida en su momento, se postuló a través de la figura de consejo comunitario por los corregimientos de San Antonio del Castillo; por esta razón, ella sí estaría avalada para ocupar el cargo, ya que las otras 29 organizaciones que inscribieron en su momento candidatos a esta circunscripción lo habrían hecho con organizaciones de base, lo cual según la Corte no estaría permitido, por lo que habrían quedado estas inscripciones hechas de manera incorrecta y dejando entonces a Mendoza como la única opcionada real.

"El CNE tiene en este momento la oportunidad de corregir lo que en su momento quedo mal hecho, a través de esas inscripciones y revisarlas minuciosamente. Estamos a unos meses de acabar la legislatura, pero la idea es que se haga justicia. El magistrado Héctor Heli se podrá dar cuenta que yo soy la única que se inscribió por un consejo comunitario", dijo Vanessa Mendoza a LA FM.

Así mismo, Mendoza manifestó que hará carrera para las elecciones del 2018, para asumir la representación de la curul en la Cámara de Representantes en este periodo.


Temas relacionados

desaparición forzada

Ministro de Defensa asegura conocer posible ubicación de menores desaparecidos en Caquetá

Gobernador denuncia la desaparición de cinco hermanos tras el secuestro de sus padres por disidencias de Calarcá en Caquetá.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



CNE terminó el 100% de los escrutinios de la Cámara de Representantes: así quedó conformada la corporación para 2026-2030

Aún falta por resolverse algunas reclamaciones en Cundinamarca, Chocó y en el exterior.

Petro cuestiona "silencio" de la Fiscalía sobre ‘la junta del narcotráfico’: “Solo hablan del Clan del Golfo e Iván Mordisco”

El mandatario aseguró que las investigaciones están frenadas y que no se estaría llegando a los eslabones más altos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026