CNE decide que sí será otorgada curul afro vacante en la Cámara

Tras varios meses de discusión, la sala plena del CNE derrotó la ponencia que buscada que esta curul no fuera otorgada.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

El organismo electoral deberá en los próximos días definir a quién le corresponde ocupar el asiento en esta célula legislativa.

La votación, que fue de 6 en contra de la ponencia y tres votos a favor, despeja las dudas del futuro de la curul que quedó libre luego de que María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, quienes resultaron elegidos en 2014, no pudiesen ocupar la curul pues ninguno de los dos pertenecía a la comunidad afro.

Bustamante falleció; Orozco, por su parte, no pudo ocupar la curul tras un fallo del Consejo de Estado. También falleció el pasado mes de abril.

Tras la decisión del CNE, que también pasó por manos de conjueces, será el magistrado Héctor Heli Rojas quien defina a quién se le entregará la curul, pues deberá presentar una ponencia con dicha decisión en los próximos días.

Una de las principales opcionadas a ocupar el escaño es la exseñorita Colombia, Vanessa Mendoza, quien a pesar de no alcanzar la votación requerida en su momento, se postuló a través de la figura de consejo comunitario por los corregimientos de San Antonio del Castillo; por esta razón, ella sí estaría avalada para ocupar el cargo, ya que las otras 29 organizaciones que inscribieron en su momento candidatos a esta circunscripción lo habrían hecho con organizaciones de base, lo cual según la Corte no estaría permitido, por lo que habrían quedado estas inscripciones hechas de manera incorrecta y dejando entonces a Mendoza como la única opcionada real.

"El CNE tiene en este momento la oportunidad de corregir lo que en su momento quedo mal hecho, a través de esas inscripciones y revisarlas minuciosamente. Estamos a unos meses de acabar la legislatura, pero la idea es que se haga justicia. El magistrado Héctor Heli se podrá dar cuenta que yo soy la única que se inscribió por un consejo comunitario", dijo Vanessa Mendoza a LA FM.

Así mismo, Mendoza manifestó que hará carrera para las elecciones del 2018, para asumir la representación de la curul en la Cámara de Representantes en este periodo.


Temas relacionados




Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

El exministro Mauricio Cárdenas explicó que el empalme entre el gobierno de Gustavo Petro y el del presidente electo Abelardo de la Espriella enfrentará grandes dificultades.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.