CNE decide que sí será otorgada curul afro vacante en la Cámara

Tras varios meses de discusión, la sala plena del CNE derrotó la ponencia que buscada que esta curul no fuera otorgada.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

El organismo electoral deberá en los próximos días definir a quién le corresponde ocupar el asiento en esta célula legislativa.

La votación, que fue de 6 en contra de la ponencia y tres votos a favor, despeja las dudas del futuro de la curul que quedó libre luego de que María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, quienes resultaron elegidos en 2014, no pudiesen ocupar la curul pues ninguno de los dos pertenecía a la comunidad afro.

Bustamante falleció; Orozco, por su parte, no pudo ocupar la curul tras un fallo del Consejo de Estado. También falleció el pasado mes de abril.

Tras la decisión del CNE, que también pasó por manos de conjueces, será el magistrado Héctor Heli Rojas quien defina a quién se le entregará la curul, pues deberá presentar una ponencia con dicha decisión en los próximos días.

Una de las principales opcionadas a ocupar el escaño es la exseñorita Colombia, Vanessa Mendoza, quien a pesar de no alcanzar la votación requerida en su momento, se postuló a través de la figura de consejo comunitario por los corregimientos de San Antonio del Castillo; por esta razón, ella sí estaría avalada para ocupar el cargo, ya que las otras 29 organizaciones que inscribieron en su momento candidatos a esta circunscripción lo habrían hecho con organizaciones de base, lo cual según la Corte no estaría permitido, por lo que habrían quedado estas inscripciones hechas de manera incorrecta y dejando entonces a Mendoza como la única opcionada real.

"El CNE tiene en este momento la oportunidad de corregir lo que en su momento quedo mal hecho, a través de esas inscripciones y revisarlas minuciosamente. Estamos a unos meses de acabar la legislatura, pero la idea es que se haga justicia. El magistrado Héctor Heli se podrá dar cuenta que yo soy la única que se inscribió por un consejo comunitario", dijo Vanessa Mendoza a LA FM.

Así mismo, Mendoza manifestó que hará carrera para las elecciones del 2018, para asumir la representación de la curul en la Cámara de Representantes en este periodo.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.
Terremoto en Pereira, 10 de agosto de 2026



“Hoy será declarado insubsistente César Pachón”: ministro de Agricultura Indalecio Dangond

Nuevo ministro de Agricultura denuncia posibles irregularidades en la ADR y anuncia medidas contra su director, César Pachón.

Elección de contralor general está en manos del Centro Democrático

La elección del Contralor General se definirá esta semana en el Congreso, en medio de negociaciones políticas entre partidos y varios nombres sobre la mesa hoy.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia