CNE confirma resultados de primera vuelta presidencial

Las autoridades electorales declararon la elección en la que ganaron Iván Duque y Gustavo Petro.
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018 Crédito: Inaldo Pérez, LA FM

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional del Estado Civil expidieron la resolución número 1413 de 2018, por medio de la cual se declaran los resultados de las elecciones presidenciales y vicepresidenciales celebradas el pasado 27 de mayo.

Al término del escrutinio se registraron diferencias en las votaciones, comparadas con el preconteo inicial.

De acuerdo con el acta del formulario E-26, las elecciones presidenciales en primera vuelta tuvieron un total de 19.353.999 votos válidos.

El Consejo Nacional Electoral decretó el escrutinio final para los candidatos presidenciales de la siguiente manera:

Iván Duque: 7.616.857 votos
Gustavo Petro: 4.855.069 votos
Sergio Fajardo: 4.602.916 votos
Germán Vargas Lleras: 1.412.392 votos
Humberto De La Calle: 396.151 votos
Jorge Antonio Trujillo: 65.767 votos
Viviane Morales: 36.138 votos

Total de votos por candidatos: 19.015.418.

Escrutinio candidatos presidenciales
Escrutinio candidatos presidencialesCrédito: Consejo Nacional Electoral

Por su parte, 338.581 fueron los promotores del voto en blanco; se registraron 242.002 votos nulos y 47.675 no marcados. En total votaron 19.643.676 colombianos.

Escrutinio votos en blanco y no válidos
Escrutinio votos en blanco y no válidosCrédito: Consejo Nacional Electoral

Cabe recordar que en principio el escrutinio se realiza por parte de los jurados de votación, conformados por ciudadanos que cumplen de manera transitoria una función pública y que son asignados previamente mediante sorteo.

Posteriormente continúa el escrutinio de los jueces de la República y los notarios, quienes resuelven las reclamaciones que se presentan por primera vez, así como las fórmulas ante los jurados de votación, cuyas decisiones tienen recurso de apelación ante la Comisión Escrutadora departamental.

La Registraduría Nacional hizo la verificación de información sobre 1.706 mesas en 27 departamentos, donde existían las dudas de supuestas alteraciones en los formularios E-14.

Sin embargo, las diferencias fueron mínimas, por lo que las autoridades electorales declararon que no hubo afectación en los resultados del pasado 27 de mayo y no tendrá incidencia para una segunda vuelta presidencial.

Con esta resolución se declaró formalmente el escrutinio de las elecciones presidenciales en primera vuelta.


Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.