CNE confirma resultados de primera vuelta presidencial

Las autoridades electorales declararon la elección en la que ganaron Iván Duque y Gustavo Petro.
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018 Crédito: Inaldo Pérez, LA FM

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional del Estado Civil expidieron la resolución número 1413 de 2018, por medio de la cual se declaran los resultados de las elecciones presidenciales y vicepresidenciales celebradas el pasado 27 de mayo.

Al término del escrutinio se registraron diferencias en las votaciones, comparadas con el preconteo inicial.

De acuerdo con el acta del formulario E-26, las elecciones presidenciales en primera vuelta tuvieron un total de 19.353.999 votos válidos.

El Consejo Nacional Electoral decretó el escrutinio final para los candidatos presidenciales de la siguiente manera:

Iván Duque: 7.616.857 votos
Gustavo Petro: 4.855.069 votos
Sergio Fajardo: 4.602.916 votos
Germán Vargas Lleras: 1.412.392 votos
Humberto De La Calle: 396.151 votos
Jorge Antonio Trujillo: 65.767 votos
Viviane Morales: 36.138 votos

Total de votos por candidatos: 19.015.418.

Escrutinio candidatos presidenciales
Escrutinio candidatos presidencialesCrédito: Consejo Nacional Electoral

Por su parte, 338.581 fueron los promotores del voto en blanco; se registraron 242.002 votos nulos y 47.675 no marcados. En total votaron 19.643.676 colombianos.

Escrutinio votos en blanco y no válidos
Escrutinio votos en blanco y no válidosCrédito: Consejo Nacional Electoral

Cabe recordar que en principio el escrutinio se realiza por parte de los jurados de votación, conformados por ciudadanos que cumplen de manera transitoria una función pública y que son asignados previamente mediante sorteo.

Posteriormente continúa el escrutinio de los jueces de la República y los notarios, quienes resuelven las reclamaciones que se presentan por primera vez, así como las fórmulas ante los jurados de votación, cuyas decisiones tienen recurso de apelación ante la Comisión Escrutadora departamental.

La Registraduría Nacional hizo la verificación de información sobre 1.706 mesas en 27 departamentos, donde existían las dudas de supuestas alteraciones en los formularios E-14.

Sin embargo, las diferencias fueron mínimas, por lo que las autoridades electorales declararon que no hubo afectación en los resultados del pasado 27 de mayo y no tendrá incidencia para una segunda vuelta presidencial.

Con esta resolución se declaró formalmente el escrutinio de las elecciones presidenciales en primera vuelta.


Proceso 8.000

¿Que revelaron los 'narcocasetes' en medio de las investigaciones del Proceso 8000?

El documental expone diferentes consecuencias de la situación política del país en medio del proceso contra el expresidente Samper.
HBO realizó un documental sobre el Proceso 8.000.



Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Gobierno de Abelardo De la Espriella retira a Salvatore Mancuso como gestor de paz

El exjefe paramilitar había sido designado en este rol durante el Gobierno de Gustavo Petro.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli