CNE confirma resultados de primera vuelta presidencial

Las autoridades electorales declararon la elección en la que ganaron Iván Duque y Gustavo Petro.
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018 Crédito: Inaldo Pérez, LA FM

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional del Estado Civil expidieron la resolución número 1413 de 2018, por medio de la cual se declaran los resultados de las elecciones presidenciales y vicepresidenciales celebradas el pasado 27 de mayo.

Al término del escrutinio se registraron diferencias en las votaciones, comparadas con el preconteo inicial.

De acuerdo con el acta del formulario E-26, las elecciones presidenciales en primera vuelta tuvieron un total de 19.353.999 votos válidos.

El Consejo Nacional Electoral decretó el escrutinio final para los candidatos presidenciales de la siguiente manera:

Iván Duque: 7.616.857 votos
Gustavo Petro: 4.855.069 votos
Sergio Fajardo: 4.602.916 votos
Germán Vargas Lleras: 1.412.392 votos
Humberto De La Calle: 396.151 votos
Jorge Antonio Trujillo: 65.767 votos
Viviane Morales: 36.138 votos

Total de votos por candidatos: 19.015.418.

Escrutinio candidatos presidenciales
Escrutinio candidatos presidencialesCrédito: Consejo Nacional Electoral

Por su parte, 338.581 fueron los promotores del voto en blanco; se registraron 242.002 votos nulos y 47.675 no marcados. En total votaron 19.643.676 colombianos.

Escrutinio votos en blanco y no válidos
Escrutinio votos en blanco y no válidosCrédito: Consejo Nacional Electoral

Cabe recordar que en principio el escrutinio se realiza por parte de los jurados de votación, conformados por ciudadanos que cumplen de manera transitoria una función pública y que son asignados previamente mediante sorteo.

Posteriormente continúa el escrutinio de los jueces de la República y los notarios, quienes resuelven las reclamaciones que se presentan por primera vez, así como las fórmulas ante los jurados de votación, cuyas decisiones tienen recurso de apelación ante la Comisión Escrutadora departamental.

La Registraduría Nacional hizo la verificación de información sobre 1.706 mesas en 27 departamentos, donde existían las dudas de supuestas alteraciones en los formularios E-14.

Sin embargo, las diferencias fueron mínimas, por lo que las autoridades electorales declararon que no hubo afectación en los resultados del pasado 27 de mayo y no tendrá incidencia para una segunda vuelta presidencial.

Con esta resolución se declaró formalmente el escrutinio de las elecciones presidenciales en primera vuelta.


Juan Daniel Oviedo

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El exdirector del DANE fue consultado sobre una posible nueva candidatura a la Alcaldía de Bogotá.
El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.
Ver



Presidente De la Espriella ordena expulsión de ciudadano ruso por presunto espionaje y contactos con el ELN

Sergei Vagin estaría relacionado con actividades de espionaje, financiación de actos vandálicos durante el paro de 2021 y contactos con el ELN.

Decreto sobre la protesta social desata polémica: Congreso tendría la competencia para regularla

Algunos parlamentarios respaldan la medida siempre y cuando no afecte el derecho constitucional.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.