CNE confirma resultados de primera vuelta presidencial

Las autoridades electorales declararon la elección en la que ganaron Iván Duque y Gustavo Petro.
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018 Crédito: Inaldo Pérez, LA FM

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional del Estado Civil expidieron la resolución número 1413 de 2018, por medio de la cual se declaran los resultados de las elecciones presidenciales y vicepresidenciales celebradas el pasado 27 de mayo.

Al término del escrutinio se registraron diferencias en las votaciones, comparadas con el preconteo inicial.

De acuerdo con el acta del formulario E-26, las elecciones presidenciales en primera vuelta tuvieron un total de 19.353.999 votos válidos.

El Consejo Nacional Electoral decretó el escrutinio final para los candidatos presidenciales de la siguiente manera:

Iván Duque: 7.616.857 votos
Gustavo Petro: 4.855.069 votos
Sergio Fajardo: 4.602.916 votos
Germán Vargas Lleras: 1.412.392 votos
Humberto De La Calle: 396.151 votos
Jorge Antonio Trujillo: 65.767 votos
Viviane Morales: 36.138 votos

Total de votos por candidatos: 19.015.418.

Escrutinio candidatos presidenciales
Escrutinio candidatos presidencialesCrédito: Consejo Nacional Electoral

Por su parte, 338.581 fueron los promotores del voto en blanco; se registraron 242.002 votos nulos y 47.675 no marcados. En total votaron 19.643.676 colombianos.

Escrutinio votos en blanco y no válidos
Escrutinio votos en blanco y no válidosCrédito: Consejo Nacional Electoral

Cabe recordar que en principio el escrutinio se realiza por parte de los jurados de votación, conformados por ciudadanos que cumplen de manera transitoria una función pública y que son asignados previamente mediante sorteo.

Posteriormente continúa el escrutinio de los jueces de la República y los notarios, quienes resuelven las reclamaciones que se presentan por primera vez, así como las fórmulas ante los jurados de votación, cuyas decisiones tienen recurso de apelación ante la Comisión Escrutadora departamental.

La Registraduría Nacional hizo la verificación de información sobre 1.706 mesas en 27 departamentos, donde existían las dudas de supuestas alteraciones en los formularios E-14.

Sin embargo, las diferencias fueron mínimas, por lo que las autoridades electorales declararon que no hubo afectación en los resultados del pasado 27 de mayo y no tendrá incidencia para una segunda vuelta presidencial.

Con esta resolución se declaró formalmente el escrutinio de las elecciones presidenciales en primera vuelta.


Juan Fernando Quintero

“‘Viva Cristo Rey’ es una provocación que es innecesaria”: Juan Fernando Cristo

Cristo cuestionó en La FM que el presidente Abelardo de la Espriella volviera a utilizar la expresión después de ofrecer disculpas por las referencias religiosas durante su posesión.
Juan Fernando Cristo.



Ante crisis interna, Iván Cepeda envía carta al Pacto Histórico pidiendo unidad

El dirigente político también atacó al Gobierno de Abelardo De La Espriella y aseguró que el progresismo tiene la capacidad de enfrentar al nuevo proyecto de gobierno.

Por tercera ocasión se aplazó la audiencia contra Miguel Quintero Calle, hermano de Daniel Quintero: ¿cuál es la razón?

La jueza comunicó a las partes que está incapacitada, por lo que deberá hacerse una nueva asignación para realizar la audiencia.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores