CNE confirma resultados de primera vuelta presidencial

Las autoridades electorales declararon la elección en la que ganaron Iván Duque y Gustavo Petro.
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018
Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018 Crédito: Inaldo Pérez, LA FM

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional del Estado Civil expidieron la resolución número 1413 de 2018, por medio de la cual se declaran los resultados de las elecciones presidenciales y vicepresidenciales celebradas el pasado 27 de mayo.

Al término del escrutinio se registraron diferencias en las votaciones, comparadas con el preconteo inicial.

De acuerdo con el acta del formulario E-26, las elecciones presidenciales en primera vuelta tuvieron un total de 19.353.999 votos válidos.

El Consejo Nacional Electoral decretó el escrutinio final para los candidatos presidenciales de la siguiente manera:

Iván Duque: 7.616.857 votos
Gustavo Petro: 4.855.069 votos
Sergio Fajardo: 4.602.916 votos
Germán Vargas Lleras: 1.412.392 votos
Humberto De La Calle: 396.151 votos
Jorge Antonio Trujillo: 65.767 votos
Viviane Morales: 36.138 votos

Total de votos por candidatos: 19.015.418.

Escrutinio candidatos presidenciales
Escrutinio candidatos presidencialesCrédito: Consejo Nacional Electoral

Por su parte, 338.581 fueron los promotores del voto en blanco; se registraron 242.002 votos nulos y 47.675 no marcados. En total votaron 19.643.676 colombianos.

Escrutinio votos en blanco y no válidos
Escrutinio votos en blanco y no válidosCrédito: Consejo Nacional Electoral

Cabe recordar que en principio el escrutinio se realiza por parte de los jurados de votación, conformados por ciudadanos que cumplen de manera transitoria una función pública y que son asignados previamente mediante sorteo.

Posteriormente continúa el escrutinio de los jueces de la República y los notarios, quienes resuelven las reclamaciones que se presentan por primera vez, así como las fórmulas ante los jurados de votación, cuyas decisiones tienen recurso de apelación ante la Comisión Escrutadora departamental.

La Registraduría Nacional hizo la verificación de información sobre 1.706 mesas en 27 departamentos, donde existían las dudas de supuestas alteraciones en los formularios E-14.

Sin embargo, las diferencias fueron mínimas, por lo que las autoridades electorales declararon que no hubo afectación en los resultados del pasado 27 de mayo y no tendrá incidencia para una segunda vuelta presidencial.

Con esta resolución se declaró formalmente el escrutinio de las elecciones presidenciales en primera vuelta.


Antonio Navarro Wolff

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.
El exministro Antonio Navarro Wolff.
Ver



Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

El político tuvo una larga carrera y es uno de los rostros de la Constitución de 1991

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.