CNE comenzó a hacer visitas para vigilar y fiscalizar finanzas de campañas políticas

“Es una estrategia donde hacemos visitas sorpresas aleatorias a las diferentes campañas a lo largo y ancho del país, tenemos varios equipos conformados y desplegados por todos los departamentos”.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Emiliano Rivera aseguró que como parte de una estrategia de vigilancia a las campañas políticas, este órgano electoral junto con la Procuraduría General de la Nación, comenzaron hacer visitas sorpresas a las diferentes sedes de los candidatos.

El magistrado fue enfático en resaltar que con esta iniciativa buscan contrarrestar las falencias que existen, debido a la falta de tribunales departamentales de garantías.

“Por razones netamente presupuestales, no podemos comenzar hacer nuestra gestión a través de los tribunales, por lo que nos vimos en la tarea de hacer esta asociación con la Procuraduría, con el fin de que sea una herramienta de vigilancia y fiscalización de los gastos, agregó Rivera.

El Presidente del CNE fue enfático en resaltar que la primera visita que realizó este órgano electoral fue en la ciudad de Barranquilla donde se recaudaron todos los recibos, facturas y demás desprendibles contables de las campañas a la gobernación del Atlántico y a la alcaldía de esa ciudad.

“Así como sucedió en Barranquilla con esta visita sorpresa, continuaremos con otras ciudad aleatoriamente, porque buscamos que los candidatos no tengan la oportunidad de preparase, sino que se pueda verificar el cumplimiento de las normas de financiación y de la obligación de reporte que algunos no están haciendo”, puntualizó Rivera.


Temas relacionados

CNE
Proyecto de ley

“No se ha hundido, pero si quieren que se hunda, que se hunda”: Lidio García sobre jurisdicción agraria

Se conformó una mesa técnica para lograr acuerdos sobre el polémico artículo que podría revivir la expropiación exprés.
El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.



Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso

Ordenan al presidente Petro no utilizar X o alocuciones para participación en política

El Juzgado 29 Laboral del Circuito de Medellín admitió una tutela y ordenó una medida provisional que restringe al presidente Gustavo Petro hacer alusiones electorales hasta la segunda vuelta presidencial.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.