Lanzan advertencia por posible avalancha de tutelas contra el CNE tras revocatoria de candidaturas

Fuerza Ciudadana logró que un juez le concediera una medida cautelar que le permitió inscribir un miembro de la colectividad.
Consejo Nacional Electoral
Consejo Nacional Electoral Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral continúa definiendo el futuro de varias candidaturas en todo el país y ha tomado decisiones controversiales como dejar sin efecto la aspiración de Tulio Gómez en el Valle del Cauca, Patricia Caicedo en Santa Marta, Samuel Santander Lopesierra en Maicao y posiblemente Rodolfo Hernández en Santander.

Sin embargo, hay preocupación porque estas determinaciones de carácter electoral han llevado a los partidos a interponer acciones jurídicas, como tutelas, para garantizar el derecho que tienen de avalar candidatos para las diferentes corporaciones públicas que estarán en juego este 29 de octubre.

Le puede interesar: CNE estudiará solicitud de revocatoria de Alejandro Char para la Alcaldía de Barranquilla

En el caso de Caicedo, Fuerza Ciudadana logró que un juez le concediera una medida cautelar que le permitió inscribir un miembro de la colectividad para aspirar en la capital del Magdalena.

El director del partido, Rafael Martínez, dijo que “el Consejo Nacional Electoral, que no es la instancia para resolver de fondo, no puede sacar del escenario político a una candidata que lleva 40% de las encuestas a 20 días del debate. No vamos a discutir el tema jurídico, lo que no puede ser es que saquen a la candidata y nos quieran dejar al partido sin candidato, eso es lo que muestra la parcialidad, atropello y abuso de autoridad de un órgano”.

Dijo que se sienten en desventaja en cuanto a garantías, ya que el CNE está dejando vivas las aspiraciones de los candidatos que pertenecen a partidos políticos tradicionales, que hoy sí están representados en ese organismo.

La misma preocupación había expresado el exministro Juan Fernando Cristo, director del partido En Marcha, que avaló a Tulio Gómez, quien asegura que este tipo de decisiones sobre las inhabilidades de los candidatos, deben ser definidas por otro tipo de autoridad.

“Es evidente que esa facultad la debe tener es la justicia contencioso administrativa y no el Consejo Nacional Electoral que tomando una decisión un mes antes de las elecciones que incide en el proceso del Valle del Cauca, no se trata de una candidatura cualquiera”, sostuvo.

Consulte aquí: CNE negó solicitud de revocatoria y dejó en firme candidatura de hermano del Gobernador de Cundinamarca

En el caso de Santander Lopesierra, tras caerse su aspiración en el Consejo Nacional Electoral y negarse definitivamente la posibilidad de que su hijo pudiera inscribirse para la Alcaldía de Maicao por ser del mismo partido de su padre, ahora están promoviendo el voto en blanco en esa región para que tengan que repetirse las elecciones.

Este tipo de casos se podrían estar replicando en diferentes zonas del país, por lo que se teme que una avalancha de tutelas puedan estar siendo falladas antes del 29 de octubre, para permitir la participación de determinados candidatos el día de las elecciones.


Temas relacionados

jubilación

Agarrón entre Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro por ahorros pensionales

Duros señalamientos cruzaron ambas figuras en torno al futuro de los ahorros de los cotizantes y quién debe administrarlos.
Gustavo Petro y Paloma Valencia



¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Augusto Rodríguez dijo que “no es cierto” que Guerrero tenga nueve escoltas y tres carros blindados.

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Rodríguez aseguró que Guerrero tiene influencia en varias entidades del Gobierno, pese a no ser funcionaria.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026