CNE asignó los conjueces que definirán el futuro de la Curul afro en el Congreso

LA FM conoció que la sala plena del Consejo Nacional Electoral, asignó a través de un sorteo que se dio este martes 14 de febrero, a los conjueces Fernando Arboleda Ripol y Luis Felipe Vergara.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

Ellos serán los encargados de definir si se ocupara o no la curul afro, que esta vacante en la Cámara de Representantes.

Cabe recordar que la curul en la Cámara por la circunscripción especial de negritudes, quedo vacante luego de que María del Socorro Bustamante murió y Moisés Orozco quien se alcanzó a posesionar, tuvo que dejar el cargo por un fallo del Consejo de Estado.

El asunto no logró ser dirimido por el Consejo Nacional Electoral, quien el pasado 31 de enero dejo en manos de conjueces la definición.

Aunque no hay un tiempo límite para que los conjueces escogidos den una resolución al respecto, el Magistrado Novoa, explicó que es un asunto que requiere de la mayor celeridad.

Además Novoa, recordó que actualmente cursa ante el Tribunal Superior de Bogotá, una tutela de impugnación que presentó Heriberto Arrechea Banguera, luego de que el Consejo de Estado fallara en su favor para que le fuera otorgada dicha curul y dijo: “hay que esperar la decisión del tribunal, pero lo cierto es que la impugnación de esa tutela se debe resolver en 20 días hábiles”, por lo que él considero que hay que darle celeridad a la decisión de los conjueces.

Es importante mencionar que la persona que podría llegar a esta curul, sería la exseñorita Colombia Vanesa Mendoza, pues se inscribió amparada en la figura de consejo comunitario, lo que la deja con la mayor opción para ocupar la curul, si así lo deciden los conjueces nombrados este martes.


Temas relacionados

defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.