CNE asignó los conjueces que definirán el futuro de la Curul afro en el Congreso

LA FM conoció que la sala plena del Consejo Nacional Electoral, asignó a través de un sorteo que se dio este martes 14 de febrero, a los conjueces Fernando Arboleda Ripol y Luis Felipe Vergara.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

Ellos serán los encargados de definir si se ocupara o no la curul afro, que esta vacante en la Cámara de Representantes.

Cabe recordar que la curul en la Cámara por la circunscripción especial de negritudes, quedo vacante luego de que María del Socorro Bustamante murió y Moisés Orozco quien se alcanzó a posesionar, tuvo que dejar el cargo por un fallo del Consejo de Estado.

El asunto no logró ser dirimido por el Consejo Nacional Electoral, quien el pasado 31 de enero dejo en manos de conjueces la definición.

Aunque no hay un tiempo límite para que los conjueces escogidos den una resolución al respecto, el Magistrado Novoa, explicó que es un asunto que requiere de la mayor celeridad.

Además Novoa, recordó que actualmente cursa ante el Tribunal Superior de Bogotá, una tutela de impugnación que presentó Heriberto Arrechea Banguera, luego de que el Consejo de Estado fallara en su favor para que le fuera otorgada dicha curul y dijo: “hay que esperar la decisión del tribunal, pero lo cierto es que la impugnación de esa tutela se debe resolver en 20 días hábiles”, por lo que él considero que hay que darle celeridad a la decisión de los conjueces.

Es importante mencionar que la persona que podría llegar a esta curul, sería la exseñorita Colombia Vanesa Mendoza, pues se inscribió amparada en la figura de consejo comunitario, lo que la deja con la mayor opción para ocupar la curul, si así lo deciden los conjueces nombrados este martes.


Temas relacionados

Debate presidencial

"Reconozca los resultados": la respuesta de De la Espriella a las exigencias de Cepeda para el debate

Abelardo de la Espriella reaccionó a las condiciones planteadas por Iván Cepeda para avanzar en la organización del debate presidencial de segunda vuelta.
elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones



Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles

Cepeda anunció pacto por la transición energética: 'tenemos condiciones para la energía eólica y solar'

El candidato del Pacto Histórico retomó su agenda en regiones en Ibagué en el marco de la Gran Marcha Carnaval.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín