CNE asignó los conjueces que definirán el futuro de la Curul afro en el Congreso

LA FM conoció que la sala plena del Consejo Nacional Electoral, asignó a través de un sorteo que se dio este martes 14 de febrero, a los conjueces Fernando Arboleda Ripol y Luis Felipe Vergara.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

Ellos serán los encargados de definir si se ocupara o no la curul afro, que esta vacante en la Cámara de Representantes.

Cabe recordar que la curul en la Cámara por la circunscripción especial de negritudes, quedo vacante luego de que María del Socorro Bustamante murió y Moisés Orozco quien se alcanzó a posesionar, tuvo que dejar el cargo por un fallo del Consejo de Estado.

El asunto no logró ser dirimido por el Consejo Nacional Electoral, quien el pasado 31 de enero dejo en manos de conjueces la definición.

Aunque no hay un tiempo límite para que los conjueces escogidos den una resolución al respecto, el Magistrado Novoa, explicó que es un asunto que requiere de la mayor celeridad.

Además Novoa, recordó que actualmente cursa ante el Tribunal Superior de Bogotá, una tutela de impugnación que presentó Heriberto Arrechea Banguera, luego de que el Consejo de Estado fallara en su favor para que le fuera otorgada dicha curul y dijo: “hay que esperar la decisión del tribunal, pero lo cierto es que la impugnación de esa tutela se debe resolver en 20 días hábiles”, por lo que él considero que hay que darle celeridad a la decisión de los conjueces.

Es importante mencionar que la persona que podría llegar a esta curul, sería la exseñorita Colombia Vanesa Mendoza, pues se inscribió amparada en la figura de consejo comunitario, lo que la deja con la mayor opción para ocupar la curul, si así lo deciden los conjueces nombrados este martes.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Federico Gutiérrez pide votar masivamente pese a denuncias de presión armada: "están ejerciendo voto con fusil"

Medellín se prepara para la segunda vuelta presidencial. Más de 250 puestos, 5.329 mesas y 4.000 uniformados buscan garantizar unas elecciones pacíficas.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, clausuró las sesiones extraordinarias del Concejo Distrital.



¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Se investiga una denuncia contra Felipe Trujillo en Ecopetrol; señalan campaña sucia, contrato de US$700 millones y tensiones por adjudicación.

Campaña de Cepeda responde a las críticas por los escrutinios: "No hay ninguna decisión judicial que Petro haya desacatado"

Otro de los temas fue la seguridad del candidato presidencial Iván Cepeda y de su fórmula vicepresidencial, Aída Quilcué.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.