CNE asignó los conjueces que definirán el futuro de la Curul afro en el Congreso

LA FM conoció que la sala plena del Consejo Nacional Electoral, asignó a través de un sorteo que se dio este martes 14 de febrero, a los conjueces Fernando Arboleda Ripol y Luis Felipe Vergara.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

Ellos serán los encargados de definir si se ocupara o no la curul afro, que esta vacante en la Cámara de Representantes.

Cabe recordar que la curul en la Cámara por la circunscripción especial de negritudes, quedo vacante luego de que María del Socorro Bustamante murió y Moisés Orozco quien se alcanzó a posesionar, tuvo que dejar el cargo por un fallo del Consejo de Estado.

El asunto no logró ser dirimido por el Consejo Nacional Electoral, quien el pasado 31 de enero dejo en manos de conjueces la definición.

Aunque no hay un tiempo límite para que los conjueces escogidos den una resolución al respecto, el Magistrado Novoa, explicó que es un asunto que requiere de la mayor celeridad.

Además Novoa, recordó que actualmente cursa ante el Tribunal Superior de Bogotá, una tutela de impugnación que presentó Heriberto Arrechea Banguera, luego de que el Consejo de Estado fallara en su favor para que le fuera otorgada dicha curul y dijo: “hay que esperar la decisión del tribunal, pero lo cierto es que la impugnación de esa tutela se debe resolver en 20 días hábiles”, por lo que él considero que hay que darle celeridad a la decisión de los conjueces.

Es importante mencionar que la persona que podría llegar a esta curul, sería la exseñorita Colombia Vanesa Mendoza, pues se inscribió amparada en la figura de consejo comunitario, lo que la deja con la mayor opción para ocupar la curul, si así lo deciden los conjueces nombrados este martes.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.