CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.
14 Feb 2017 08:56 AM

CNE asignó los conjueces que definirán el futuro de la Curul afro en el Congreso

LA FM conoció que la sala plena del Consejo Nacional Electoral, asignó a través de un sorteo que se dio este martes 14 de febrero, a los conjueces Fernando Arboleda Ripol y Luis Felipe Vergara.
La
Fm

Ellos serán los encargados de definir si se ocupara o no la curul afro, que esta vacante en la Cámara de Representantes.

Cabe recordar que la curul en la Cámara por la circunscripción especial de negritudes, quedo vacante luego de que María del Socorro Bustamante murió y Moisés Orozco quien se alcanzó a posesionar, tuvo que dejar el cargo por un fallo del Consejo de Estado.

El asunto no logró ser dirimido por el Consejo Nacional Electoral, quien el pasado 31 de enero dejo en manos de conjueces la definición.

Aunque no hay un tiempo límite para que los conjueces escogidos den una resolución al respecto, el Magistrado Novoa, explicó que es un asunto que requiere de la mayor celeridad.

Además Novoa, recordó que actualmente cursa ante el Tribunal Superior de Bogotá, una tutela de impugnación que presentó Heriberto Arrechea Banguera, luego de que el Consejo de Estado fallara en su favor para que le fuera otorgada dicha curul y dijo: “hay que esperar la decisión del tribunal, pero lo cierto es que la impugnación de esa tutela se debe resolver en 20 días hábiles”, por lo que él considero que hay que darle celeridad a la decisión de los conjueces.

Es importante mencionar que la persona que podría llegar a esta curul, sería la exseñorita Colombia Vanesa Mendoza, pues se inscribió amparada en la figura de consejo comunitario, lo que la deja con la mayor opción para ocupar la curul, si así lo deciden los conjueces nombrados este martes.