CNE archiva proceso contra campaña de Santos en 2014 por caso Odebrecht

De otro lado, el organismo electoral no se puso de acuerdo frente al proceso por la campaña que adelantó el jefe de Estado en el 2010.
Campaña Santos Presidente 2014
El presidente Juan Manuel antos buscó la reelección en el año 2014. Crédito: Cortesía: Campaña Santos Presidente 2014

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión de decretar la caducidad en el proceso Santos Presidente 2014, archivando la investigación de la supuesta financiación de la campaña por parte de multinacional Odebrecht.

La votación en el seno del organismo electoral fue de 6-2 en favor de declarar la caducidad del proceso.

El CNE ratificó la decisión de archivo de la investigación que se llevaba por el mismo caso, pero con la campaña de Oscar Iván Zuluaga Presidente 2014.

No obstante, los ocho magistrados del Consejo Nacional Electoral no llegaron a un acuerdo en el proceso que se adelantaba contra la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, en este caso la del 2010.

En consecuencia, decidieron nombrar conjueces para que en la próxima sala plena de ese organismo se tome la decisión.

La magistrada del CNE Ángela Hernández había presentado una resolución en la que sancionaba la campaña Santos Presidente 2014, por haber violado la ley y supuestamente recibir apoyos económicos de la multinacional Odebrecht.

La magistrada conservadora tuvo en cuenta un documento radicado por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, en el que solicitaban que se investigue el ingreso de dineros por parte de Odebrecht para la segunda vuelta presidencial de 2014.

En el caso del proceso contra la campaña presidencial de Santos en el 2010, el magistrado Emiliano Rivera había proyectado la caducidad de la acción, en ese caso por vencimientos de términos.


Temas relacionados

Congreso de la República

¿Cuáles son las funciones del presidente de Congreso según la Constitución?

La Ley es clara con respecto a las funciones de cada uno de los miembros del Congreso de Colombia, quienes legislan en Colombia.
En Colombia, el sistema legislativo se divide en Cámara y Senado; a su vez, hay divisiones internas.



Abelardo de la Espriella felicita a nuevas mesas directivas del Congreso: “No llamé a ningún congresista para pedir votos”

El presidente electo defendió la independencia de las ramas del poder público e insistió en que tampoco llamó a los legisladores a “ofrecer cargos, contratos o prebendas”.

'Alfredo Deluque me felicitó y me dijo que había que pasar la página. Resalto su gesto de gallardía': Honorio Henríquez, nuevo presidente del Senado

Así mismo, le envío un mensaje al presidente de la República electo, Abelardo de la Espriella: 'No seremos un obstáculo para su plan de gobierno'.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca