Claudia López y sus consideraciones sobre el Esmad

López señaló que el Concejo de Bogotá es autónomo de tomar decisiones, ante providencia del Tribunal de Cundinamarca sobre el POT.
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, señaló que hay muchas cosas que deben cambiar en la capital, entre ellas el funcionamiento del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad), que ha sido objeto de fuertes críticas durante las recientes marcha del paro nacional y tras la muerte del bachiller Dilan Cruz.

López, quien firmó este jueves el acta que la acredita como alcaldesa electa de la capital para el perdido 2020-2024 y entregada por la Registraduría Distrital, manifestó que el paro nacional ha demostrado que se deben corregir muchos errores y enmendar los que comete el Esmad de la Policía Nacional en el país.

En contexto: Líderes de grandes grupos estudiantiles no asistieron a reunión con Gobierno

“Por supuesto parte de los errores que hay que enmendar es el funcionamiento del Esmad, no solo en Bogotá sino en todo el país", precisó López al término del evento electoral.

Agregó que "Bogotá necesita cambiar. Hay que corregir y enmendar, tenemos que tener humildad para entender lo que va mal y que tenemos que mejorarlas entre todos. Que nadie tiene el monopolio de la vocería de la ciudadanía; yo veo todos los días en Bogotá movilizaciones más pacíficas pero con vocerías muy distintas”, señaló Claudia López.

La alcaldesa electa de la capital colombiana afirmó que hay que buscar la manera para que siempre hayan manifestaciones pacíficas sin abusos del Escuadrón Antidisturbios de la Policía ni de los vándalos.

“Siempre se debe propender por las manifestaciones pacíficas. Ni abusos del Esmad, ni fuerza pública ni tampoco de vándalos que aprovechan la manifestación pacífica ciudadana para confrontaciones inútiles y es mucho lo que tenemos que enmendar”, afirmó.

De interés: Teniente del Esmad destaca acto humano entre manifestantes y fuerza pública

A propósito de la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que le ordena al Concejo de Bogotá repetir la votación del plan de ordenamiento territorial, la alcaldesa López señaló que el cabildo de la capital es autónomo en tomar las decisiones necesarias al respecto.

“La decisión del tribunal va dirigido al Concejo de Bogotá y ellos tomarán sus propias decisiones”, afirmó la alcaldesa electa.

Manifestó, además, que es lamentable que aún no se ha establecido la conformación del electo Concejo de Bogotá por demandas que está resolviendo el Consejo Nacional Electoral.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde