Claudia López y sus consideraciones sobre el Esmad

López señaló que el Concejo de Bogotá es autónomo de tomar decisiones, ante providencia del Tribunal de Cundinamarca sobre el POT.
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, señaló que hay muchas cosas que deben cambiar en la capital, entre ellas el funcionamiento del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad), que ha sido objeto de fuertes críticas durante las recientes marcha del paro nacional y tras la muerte del bachiller Dilan Cruz.

López, quien firmó este jueves el acta que la acredita como alcaldesa electa de la capital para el perdido 2020-2024 y entregada por la Registraduría Distrital, manifestó que el paro nacional ha demostrado que se deben corregir muchos errores y enmendar los que comete el Esmad de la Policía Nacional en el país.

En contexto: Líderes de grandes grupos estudiantiles no asistieron a reunión con Gobierno

“Por supuesto parte de los errores que hay que enmendar es el funcionamiento del Esmad, no solo en Bogotá sino en todo el país", precisó López al término del evento electoral.

Agregó que "Bogotá necesita cambiar. Hay que corregir y enmendar, tenemos que tener humildad para entender lo que va mal y que tenemos que mejorarlas entre todos. Que nadie tiene el monopolio de la vocería de la ciudadanía; yo veo todos los días en Bogotá movilizaciones más pacíficas pero con vocerías muy distintas”, señaló Claudia López.

La alcaldesa electa de la capital colombiana afirmó que hay que buscar la manera para que siempre hayan manifestaciones pacíficas sin abusos del Escuadrón Antidisturbios de la Policía ni de los vándalos.

“Siempre se debe propender por las manifestaciones pacíficas. Ni abusos del Esmad, ni fuerza pública ni tampoco de vándalos que aprovechan la manifestación pacífica ciudadana para confrontaciones inútiles y es mucho lo que tenemos que enmendar”, afirmó.

De interés: Teniente del Esmad destaca acto humano entre manifestantes y fuerza pública

A propósito de la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que le ordena al Concejo de Bogotá repetir la votación del plan de ordenamiento territorial, la alcaldesa López señaló que el cabildo de la capital es autónomo en tomar las decisiones necesarias al respecto.

“La decisión del tribunal va dirigido al Concejo de Bogotá y ellos tomarán sus propias decisiones”, afirmó la alcaldesa electa.

Manifestó, además, que es lamentable que aún no se ha establecido la conformación del electo Concejo de Bogotá por demandas que está resolviendo el Consejo Nacional Electoral.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro niega crisis de seguridad pese a alertas por violencia en las regiones: "Colombia no está en una crisis de inseguridad"

Petro aseguró que Colombia no enfrenta una crisis de inseguridad, defendió la reducción de homicidios y cuestionó a José Antonio Ocampo y al Banco de la República.
El alto consejero para la Paz, Otty Patiño, defendió la decisión del Gobierno Nacional de suspender las órdenes de captura contra 29 integrantes del Clan del Golfo, entre ellos alias ‘Chiquito Malo’.



"Ojalá se conozca toda la verdad": Paloma Valencia sobre extradición de Álex Saab

Además, la candidata presidencial aseguró que no hay garantías al afirmar que en algunas zonas rurales se estaría ejerciendo presión armada para que voten por Iván Cepeda.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia