Claudia López y sus consideraciones sobre el Esmad

López señaló que el Concejo de Bogotá es autónomo de tomar decisiones, ante providencia del Tribunal de Cundinamarca sobre el POT.
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, señaló que hay muchas cosas que deben cambiar en la capital, entre ellas el funcionamiento del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad), que ha sido objeto de fuertes críticas durante las recientes marcha del paro nacional y tras la muerte del bachiller Dilan Cruz.

López, quien firmó este jueves el acta que la acredita como alcaldesa electa de la capital para el perdido 2020-2024 y entregada por la Registraduría Distrital, manifestó que el paro nacional ha demostrado que se deben corregir muchos errores y enmendar los que comete el Esmad de la Policía Nacional en el país.

En contexto: Líderes de grandes grupos estudiantiles no asistieron a reunión con Gobierno

“Por supuesto parte de los errores que hay que enmendar es el funcionamiento del Esmad, no solo en Bogotá sino en todo el país", precisó López al término del evento electoral.

Agregó que "Bogotá necesita cambiar. Hay que corregir y enmendar, tenemos que tener humildad para entender lo que va mal y que tenemos que mejorarlas entre todos. Que nadie tiene el monopolio de la vocería de la ciudadanía; yo veo todos los días en Bogotá movilizaciones más pacíficas pero con vocerías muy distintas”, señaló Claudia López.

La alcaldesa electa de la capital colombiana afirmó que hay que buscar la manera para que siempre hayan manifestaciones pacíficas sin abusos del Escuadrón Antidisturbios de la Policía ni de los vándalos.

“Siempre se debe propender por las manifestaciones pacíficas. Ni abusos del Esmad, ni fuerza pública ni tampoco de vándalos que aprovechan la manifestación pacífica ciudadana para confrontaciones inútiles y es mucho lo que tenemos que enmendar”, afirmó.

De interés: Teniente del Esmad destaca acto humano entre manifestantes y fuerza pública

A propósito de la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que le ordena al Concejo de Bogotá repetir la votación del plan de ordenamiento territorial, la alcaldesa López señaló que el cabildo de la capital es autónomo en tomar las decisiones necesarias al respecto.

“La decisión del tribunal va dirigido al Concejo de Bogotá y ellos tomarán sus propias decisiones”, afirmó la alcaldesa electa.

Manifestó, además, que es lamentable que aún no se ha establecido la conformación del electo Concejo de Bogotá por demandas que está resolviendo el Consejo Nacional Electoral.


Temas relacionados

Quindío

Bernardo Moreno, condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá

El exdirector del DAPRE y dirigente quindiano cumplirá en libertad el resto de su condena por tráfico de influencias.
Bernardo Moreno, exdirector del DAPRE y condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá.



El canciller posesionó a los nuevos embajadores de Colombia en Estados Unidos y Naciones Unidas

Omar Bula Escobar posesionó a Araújo Castro (EE. UU.) y Gaona Bejarano (ONU), para fortalecer la presencia internacional de Colombia.

MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia