Claudia López y sus consideraciones sobre el Esmad

López señaló que el Concejo de Bogotá es autónomo de tomar decisiones, ante providencia del Tribunal de Cundinamarca sobre el POT.
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, señaló que hay muchas cosas que deben cambiar en la capital, entre ellas el funcionamiento del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad), que ha sido objeto de fuertes críticas durante las recientes marcha del paro nacional y tras la muerte del bachiller Dilan Cruz.

López, quien firmó este jueves el acta que la acredita como alcaldesa electa de la capital para el perdido 2020-2024 y entregada por la Registraduría Distrital, manifestó que el paro nacional ha demostrado que se deben corregir muchos errores y enmendar los que comete el Esmad de la Policía Nacional en el país.

En contexto: Líderes de grandes grupos estudiantiles no asistieron a reunión con Gobierno

“Por supuesto parte de los errores que hay que enmendar es el funcionamiento del Esmad, no solo en Bogotá sino en todo el país", precisó López al término del evento electoral.

Agregó que "Bogotá necesita cambiar. Hay que corregir y enmendar, tenemos que tener humildad para entender lo que va mal y que tenemos que mejorarlas entre todos. Que nadie tiene el monopolio de la vocería de la ciudadanía; yo veo todos los días en Bogotá movilizaciones más pacíficas pero con vocerías muy distintas”, señaló Claudia López.

La alcaldesa electa de la capital colombiana afirmó que hay que buscar la manera para que siempre hayan manifestaciones pacíficas sin abusos del Escuadrón Antidisturbios de la Policía ni de los vándalos.

“Siempre se debe propender por las manifestaciones pacíficas. Ni abusos del Esmad, ni fuerza pública ni tampoco de vándalos que aprovechan la manifestación pacífica ciudadana para confrontaciones inútiles y es mucho lo que tenemos que enmendar”, afirmó.

De interés: Teniente del Esmad destaca acto humano entre manifestantes y fuerza pública

A propósito de la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que le ordena al Concejo de Bogotá repetir la votación del plan de ordenamiento territorial, la alcaldesa López señaló que el cabildo de la capital es autónomo en tomar las decisiones necesarias al respecto.

“La decisión del tribunal va dirigido al Concejo de Bogotá y ellos tomarán sus propias decisiones”, afirmó la alcaldesa electa.

Manifestó, además, que es lamentable que aún no se ha establecido la conformación del electo Concejo de Bogotá por demandas que está resolviendo el Consejo Nacional Electoral.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.
Paloma Valencia



Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.