Breadcrumb node

Claudia López: se unieron para atacarnos, lo que demuestra que son los mismos con las mismas

La senadora publicó un video, junto al senador Jorge Enrique Robledo, en el cual instó a los colombianos a acabar con la corrupción, a la que calificó de empresa criminal.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 18, 2017 - 15:06
ClaudiaLopezdebate.jpg
Claudia López, senadora, en el debate sobre corrupción en el Congreso / Foto de Colprensa

En el debate convocado para este martes por la senadora Claudia López y el senador Jorge Enrique Robledo, se desvelaron los detalles de la presunta empresa criminal conformada por políticos, contratistas, jueces y fiscales que han gobernado a Colombia durante las últimas décadas.

En el inicio de su intervención, la senadora de la Alianza Verde explicó que el epicentro de la empresa criminal radica en la forma en que los presidentes de las últimas décadas han ganado las elecciones. Por ejemplo, señaló, Ernesto Samper, a través del proceso 8000; Álvaro Uribe con la parapolítica, el eje Uribe-Santos con Odebrecht y el actual candidato y exvicepresidente Germán Vargas Lleras con el denominado cartel de la toga.

Para desentrañar esta presunta red y sus métodos, la senadora desarrolló el debate en 4 ejes que explican cómo la corrupción se ha mantenido el poder. Primero, explicó que el centro de esta es la financiación ilegal que se da desde las campañas presidenciales.

“Todas las campañas desde Uribe II, Santos I y II y ahora Vargas Lleras, han recibido financiación ilegal de empresas como Odebrecht, cabe recalcar que para pagar la financiación de estos 3, a los colombianos les ha costado 6 billones de pesos que se fueron en contratos que se gestionaron pagando 28 millones de dólares en sobornos, y así sucesivamente”, indicó.

Lo segundo que se mostró en este debate es, aseveró la senadora, es que con la "mermelada" política, la corrupción y el cartel de la toga se está haciendo la campaña de Vargas Lleras, quien lleva más de 10 años poniendo magistrados amigos, logrando que le cierren procesos a diferentes políticos con altas tarifas de corrupción.

Frente al cartel de la toga, dijo la senadora, los magistrados Francisco Ricaurte y José Leonidas Bustos influyeron en la elección de 18 magistrados, vendieron puestos, recibieron contratos, dirigieron una red clientelista y dilataron y engavetaron procesos. Esto, sumado al nombramiento que hizo Néstor Humberto Martínez del fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

“En tercer lugar, Vargas Lleras le tiene miedo a la JEP porque es una jurisdicción independiente que no han podido cooptar ni comprar como la Corte Suprema de Justicia y que en cambio, si tiene la facultad de reabrir los procesos que ellos ya habían pagado para cerrar en la Corte Suprema; como lo es su investigación por parapolítica”, señaló la senadora.

De acuerdo con la senadora de la Alianza Verde, esta empresa criminal del cartel de la toga y la campaña de Vargas Lleras pretenden elegir al 35% del Congreso. "Y como en las viejas épocas de la parapolítica, ahora pretenden tomarse el poder ya no con bala sino con votos, clientelismo y corrupción", aseguró.

Adicionalmente, señaló que pese a que varios de los candidatos regionales que aspiran presentarse en Senado y Cámara para 2018 tienen investigaciones por robos en sus departamentos, vínculos con estructuras armadas ilegales o por celebración indebida de contratos, las investigaciones no van a avanzar hasta que pase la campaña.

“¿Quién tiene que investigar todo esto? debería ser el Fiscal Néstor Humberto Martínez; pero no, su labor ha consistido en defender los intereses de Cambio Radical y Vargas Lleras actuando como un Fiscal de bolsillo. Adicionalmente la Senadora recordó que Martínez fue asesor jurídico de Odebrecht en 2 contratos: Ruta del Sol y Navelena- y como si no fuera suficiente, tramitó un contrato de estabilidad jurídica donde en resumidas cuentas, los colombianos serán los que paguen más impuestos que Odebrecht”.

Al finalizar la senadora concluyó que “6 billones de pesos le ha costado al bolsillo de los colombianos la corrupción derivada de las campañas presidenciales de 2010 y 2014, de contratos que no se están ejecutando y que fueron intermediados por la firma del señor Néstor Humberto Martínez, hoy Fiscal General de la Nación”.

Claudia López y Jorge Enrique Robledo tras el debate en el Con...

Claudia López: se unieron para atacarnos, lo que demuestra que son los mismos con las mismas http://ow.ly/EHWV30fXwmq #LAFM

Posted by La FM on miércoles, 18 de octubre de 2017

La senadora Claudia López habló con LA FM

Claudia López: se unieron para atacarnos, lo que demuestra que son los mismos con las mismas

0:27 5:25