Claudia López no aceptó debatir el POT en mayo de 2022

Carlos Galán propuso que se modifique el reglamento del Concejo donde establece un procedimiento complejo para resolver impedimentos.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Crédito: Alcaldía de Bogotá

El cabildo distrital está a menos de dos semanas de votar el Plan de Ordenamiento Territorial a favor o en contra, el avance a sido poco debido a las recusaciones y trabas en las que se ha visto envuelto, sin embargo Carlos Fernando Galán concejal de Bogotá propuso a la alcaldesa mayor de Bogotá debatirlo en mayo del 2022, propuesta que no acepto Claudia López.

¿Cuáles fueron las propuestas?

Le puede interesar: Reacciones frente a la vinculación de Fajardo en el proyecto de Hidroituango

El cabildante Carlos Fernando Galán propuso que se modifique el reglamento del Concejo donde establece un procedimiento complejo para resolver impedimentos y recusaciones, que le han quitado tiempo a los debates de fondo al Plan de Ordenamiento Territorial.

Una segunda propuesta es que luego de reafirmar el reglamento de las recusaciones, se pueda debatir en el mes de mayo del 2022, cuando ya se haya superado la época electoral y así suplir primero el proceso de participación ciudadana frente al POT.

Respuesta de la alcaldesa Mayor de Bogotá

Lea también: ¿Quiénes pueden votar en elecciones de Consejos Municipales de Juventud?

"Nosotros seguimos trabajando como todos los días, el Concejo de nuestra ciudad sigue sesionando, tienen 90 días de plazo que le da la ley para analizar y estudiar el Plan de Ordenamiento Territorial y nosotros seguimos expectantes a que se use ese tiempo para tomar una decisión", dijo Claudia López.

Por ahora los 45 concejales deben tomar la decisión de hundir el POT o aprobarlo de forma rápida, teniendo en cuenta las recusaciones que han sido una traba para llevar a cabo este debate; sin embargo hay un recurso para que este se pueda aprobar por medio de un decreto que firmaría la Alcaldesa mayor de Bogotá, posible solución a la que no quieren llegar los cabildantes de la ciudad.


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.