Claudia López no aceptó debatir el POT en mayo de 2022

Carlos Galán propuso que se modifique el reglamento del Concejo donde establece un procedimiento complejo para resolver impedimentos.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Crédito: Alcaldía de Bogotá

El cabildo distrital está a menos de dos semanas de votar el Plan de Ordenamiento Territorial a favor o en contra, el avance a sido poco debido a las recusaciones y trabas en las que se ha visto envuelto, sin embargo Carlos Fernando Galán concejal de Bogotá propuso a la alcaldesa mayor de Bogotá debatirlo en mayo del 2022, propuesta que no acepto Claudia López.

¿Cuáles fueron las propuestas?

Le puede interesar: Reacciones frente a la vinculación de Fajardo en el proyecto de Hidroituango

El cabildante Carlos Fernando Galán propuso que se modifique el reglamento del Concejo donde establece un procedimiento complejo para resolver impedimentos y recusaciones, que le han quitado tiempo a los debates de fondo al Plan de Ordenamiento Territorial.

Una segunda propuesta es que luego de reafirmar el reglamento de las recusaciones, se pueda debatir en el mes de mayo del 2022, cuando ya se haya superado la época electoral y así suplir primero el proceso de participación ciudadana frente al POT.

Respuesta de la alcaldesa Mayor de Bogotá

Lea también: ¿Quiénes pueden votar en elecciones de Consejos Municipales de Juventud?

"Nosotros seguimos trabajando como todos los días, el Concejo de nuestra ciudad sigue sesionando, tienen 90 días de plazo que le da la ley para analizar y estudiar el Plan de Ordenamiento Territorial y nosotros seguimos expectantes a que se use ese tiempo para tomar una decisión", dijo Claudia López.

Por ahora los 45 concejales deben tomar la decisión de hundir el POT o aprobarlo de forma rápida, teniendo en cuenta las recusaciones que han sido una traba para llevar a cabo este debate; sin embargo hay un recurso para que este se pueda aprobar por medio de un decreto que firmaría la Alcaldesa mayor de Bogotá, posible solución a la que no quieren llegar los cabildantes de la ciudad.


Gustavo Petro

Petro niega uso de aviones oficiales para transportar droga o armas por parte de Verónica Alcocer

Afirmó que tomará acciones legales contra Eva Ferrer por sus declaraciones en la entrevista de la Revista Semana.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer están separados, según confirmó el mandatario.



Movilización nacional del 14 de octubre: De la Espriella hizo una advertencia y dio instrucciones

El dirigente pidió diferenciar el derecho a la protesta pacífica de los actos que puedan afectar a otros ciudadanos.

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.