Claudia López lanza críticas a Petro: "Con Duque, por el que no voté, logré mucho más de lo que esperaba"

Cerca de terminar su mandato como alcaldesa de Bogotá, Claudia López hace un balance de su gobierno y lanza críticas al presidente Petro.
Claudia López y Gustavo Petro
Claudia López y Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Claudia López termina su gobierno como alcaldesa de Bogotá el próximo 31 de diciembre de 2023 y en su reemplazo llegará Carlos Fernando Galán, quien logró ganar en primera vuelta en las elecciones del pasado 29 de octubre, con más del 49 % de los votos.

Galán, que ha estado adelantando el proceso de empalme con López, venció a Juan Daniel Oviedo y Gustavo Bolívar, que era el candidato del Pacto Histórico, el movimiento del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Claudia López reveló que se separó por un tiempo de Angélica Lozano

Precisamente, durante la campaña, el metro de Bogotá fue un tema de amplio debate, pues mientras Galán era defensor de la idea de seguir con la primera línea tal como está planeada (elevada), Bolívar y el petrismo fueron los más críticos del proyecto, haciendo énfasis en que, según ellos, lo mejor era haber hecho un contrato para un metro subterráneo.

Aunque Bolívar aseguró que, en caso de ganar, no detendría los diseños del metro elevado contratados por la alcaldesa Claudia López, toda esa discusión agravó la relación entre ella y el presidente Petro, que en su viaje a China, a pocos días de las elecciones, trató de hablar con el gobierno de ese país sobre el proyecto, tendiendo en cuenta que un consorcio chino es el que está a cargo de la construcción de la primera línea.

Lea: Claudia López ignoró a Karol G en show de Bogotá

Y este fin de semana, en entrevista con El País de España, la alcaldesa reconfirmó la distancia que tiene con el presidente Petro. Según López, si bien tenía diferencias políticas con el antecesor de Petro, Iván Duque, con él sí pudo trabajar mejor.

"La relación con el presidente de la República siempre es compleja en el caso de Bogotá. Tengo gratitud con el presidente Duque. Tuve muchos controversias con él, pero cuando tuvimos que enfrentar la pandemia dejamos las diferencias a un lado y nos sentamos a trabajar para salvar a la gente de la muerte y a la economía de la quiebra", afirmó la mandataria distrital.

"Hicimos un buen trabajo. El presidente Duque le dejó a Bogotá la mayor inversión que haya hecho cualquier presidente en la historia de Colombia. Digamos que recibí de él mucho más de lo que esperaba como alcaldesa y como ciudadana".

"Yo esperaba con gran ilusión al presidente Petro (...) Esperaba una relación más fluida, que hiciéramos cosas juntos, una agenda hacia adelante. Y me encuentro con que el presidente volvió la agenda para atrás, en un contrato que ya estaba firmado como el metro, por ejemplo. Con el presidente Duque, por el que no voté, logré mucho más de lo que esperaba y con el presidente Petro, por el que voté, recibí mucho menos", añadió.

La mandataria distrital también señaló que, con Petro, Bogotá "no ha recibido" lo que se merece por parte del presidente. "Me he sentido frustrada. En lo personal y como el líder recibí unos epítetos y unos descalificativos absolutos, pero yo tengo un cuero duro, quienes estamos en este oficio tenemos que aprender a no tomarnos las cosas personalmente. El problema es que Bogotá no ha recibido del presidente lo que se merece, ha recibido irrespeto a sus decisiones y a las de sus ciudadanos".

Para la alcaldesa Claudia López, aunque Javier Milei, presidente electo de Argentina, y Nayib Bukele, mandatario de El Salvador, son considerados de derecha, no tienen mucha diferencia con Petro. A la pregunta de si teme que Colombia quede en manos de un Milei o un Bukele, López respondió: "Yo creo que ya pasamos por ahí, solo que es de izquierda".

"Todos son formas distintas, cada uno en su contexto, de caudillismo populista. Álvaro Uribe fue un caudillo populista de derecha, Petro es un caudillo populista de izquierda. Yo soy muy institucionalista y a mí eso no me gusta, me parece que construye poco y divide mucho", dijo la alcaldesa.


Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo