Breadcrumb node

Claudia López, ¿la mayor protagonista de las retractaciones?

La senadora se ha caracterizado por promover actos en contra de la corrupción en el Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 18, 2018 - 15:59
Claudia López arreció contra La U
Claudia López arreció contra La U.
Colprensa

La senadora Claudia López ha sido en los últimas horas parte de una nueva polémica a raíz de unas afirmaciones que hizo en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y por las que el Tribunal Superior de Bogotá falló en su contra al ordenarle retractarse en las próximas 48 horas de las acusaciones en contra del expresidente. 

Los señalamientos los hizo la senadora en el libro ‘El Nobel’ de la periodista Vicky Dávila, en el que indicaba que “Uribe ayudó, promovió y fue militante de grupos paramilitares, los que utilizó para sus particulares intereses y enriquecerse y eliminar a sus competidores políticos”.

Pero esta no es la primera vez que la excandidata vicepresidencial tiene que pasar por el proceso de rectificar sus señalamientos. Para abril de este año, la Corte Suprema de Justicia registraba 25 anotaciones en contra de la senadora, la mayoría por injuria y calumnia. 

Una de esas denuncias contra López datan de 2014, cuando enfrentó acusaciones por parte de los entonces políticos José Alfredo Gnecco y Antenor Duran quienes fueron señalados de supuestamente tener vínculos con la banda de ‘Marquitos Figueroa’, un famoso narco de la Costa Caribe. Tras llegar a un acuerdo de conciliación, López se retractó dos años después ante el Congreso de la República.

Otra de las ocasiones en que la senadora arremetió en contra de políticos y funcionarios públicos fue en noviembre de 2017. La primera la hizo al indicar a través de su cuenta en Twitter que el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, tenía los mismos intereses del exmagistrado Leonidas Bustos, salpicado en el escándalo del cartel de la toga.

En esa oportunidad, el Tribunal Superior le ordenó a la senadora que publicará en su red social un mensaje durante mínimo 65 días en el que rectificará por completo la información. 

Para ese mismo mes, el exminsitro de Vivienda, Luis Felipe Henao, fue criticado por la senadora quien manifestó que él era “el ministro de la corrupción defendiendo al presidente de la corrupción". Asimismo, en esa ocasión un Tribunal de Bogotá le ordenó a López retractarse. 

Ninguna de las afirmaciones realizadas por mí en ese debate son una sindicación a la persona de Luis Felipe Henao, sobre quien no tengo ninguna prueba de que haya cometido directa y personalmente ningún acto de corrupción”, señaló la senadora tras el fallo de la Corte.

En ese mismo sentido, el partido Cambio Radical, el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras y  el representante a la Cámara por Boyacá, Ciro Alejandro Ramírez, también le han ganado la batalla jurídica a Claudia López quien ha tenido que desmentir sus afirmaciones en contra de ellos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital