Claudia López, ¿la mayor protagonista de las retractaciones?

La senadora se ha caracterizado por promover actos en contra de la corrupción en el Congreso.
Claudia López arreció contra La U
Claudia López arreció contra La U. Crédito: Colprensa

La senadora Claudia López ha sido en los últimas horas parte de una nueva polémica a raíz de unas afirmaciones que hizo en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y por las que el Tribunal Superior de Bogotá falló en su contra al ordenarle retractarse en las próximas 48 horas de las acusaciones en contra del expresidente.

Los señalamientos los hizo la senadora en el libro ‘El Nobel’ de la periodista Vicky Dávila, en el que indicaba que “Uribe ayudó, promovió y fue militante de grupos paramilitares, los que utilizó para sus particulares intereses y enriquecerse y eliminar a sus competidores políticos”.

Pero esta no es la primera vez que la excandidata vicepresidencial tiene que pasar por el proceso de rectificar sus señalamientos. Para abril de este año, la Corte Suprema de Justicia registraba 25 anotaciones en contra de la senadora, la mayoría por injuria y calumnia.

Una de esas denuncias contra López datan de 2014, cuando enfrentó acusaciones por parte de los entonces políticos José Alfredo Gnecco y Antenor Duran quienes fueron señalados de supuestamente tener vínculos con la banda de ‘Marquitos Figueroa’, un famoso narco de la Costa Caribe. Tras llegar a un acuerdo de conciliación, López se retractó dos años después ante el Congreso de la República.

Otra de las ocasiones en que la senadora arremetió en contra de políticos y funcionarios públicos fue en noviembre de 2017. La primera la hizo al indicar a través de su cuenta en Twitter que el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, tenía los mismos intereses del exmagistrado Leonidas Bustos, salpicado en el escándalo del cartel de la toga.

En esa oportunidad, el Tribunal Superior le ordenó a la senadora que publicará en su red social un mensaje durante mínimo 65 días en el que rectificará por completo la información.

Para ese mismo mes, el exminsitro de Vivienda, Luis Felipe Henao, fue criticado por la senadora quien manifestó que él era “el ministro de la corrupción defendiendo al presidente de la corrupción". Asimismo, en esa ocasión un Tribunal de Bogotá le ordenó a López retractarse.

Ninguna de las afirmaciones realizadas por mí en ese debate son una sindicación a la persona de Luis Felipe Henao, sobre quien no tengo ninguna prueba de que haya cometido directa y personalmente ningún acto de corrupción”, señaló la senadora tras el fallo de la Corte.

En ese mismo sentido, el partido Cambio Radical, el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras y el representante a la Cámara por Boyacá, Ciro Alejandro Ramírez, también le han ganado la batalla jurídica a Claudia López quien ha tenido que desmentir sus afirmaciones en contra de ellos.


Elecciones presidenciales

Europarlamentarios alertan por presunta injerencia de Trump en elecciones de Colombia y piden respeto por la soberanía democrática

Un grupo de 16 europarlamentarios envió una carta a la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.
Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.



Abogado de Petro denunció a Gloria Arizabaleta en la Corte Suprema: dice que hay evidencias de peticiones al Gobierno

La Corte Suprema realizó este jueves una inspección en la Comisión de Acusación de la Cámara.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.