Breadcrumb node

Claudia López, la favorita para la alcaldía de Bogotá, según La Gran Encuesta

Según la encuesta de Yanhaas, la intención de voto por López es de 42 %.

Actualizado:
Lunes, Agosto 5, 2019 - 10:07
Claudia López, candidata a la alcaldía de Bogotá
Colprensa
Claudia López, candidata a la alcaldía de Bogotá

La Gran Encuesta de Yanhaas, presentada por la alianza de medios Noticias RCN, RCN Radio, La FM y La República, muestra a Claudia López como favorita para ganar la alcaldía de Bogotá.

A la pregunta de por cuál candidato votaría, las 600 personas consultadas respondieron así: López 42 %, Carlos Fernando Galán 16 %, Miguel Uribe Turbay 10 %, y Hollman Morris 7 %. Por último, 22 % de los encuestados se inclinaron por el voto en blanco, y el 3 % se ubicó en 'No sabe/No responde' (NS/NR).

Asimismo, la aspirante de la Alianza Verde también obtuvo el mejor resultado con la pregunta de cuál candidato cree que va a ganar, con un 52 %. Le sigue Galán, con 19 %. Uribe Turbay y Morris obtuvieron 14 % y 6 %, respectivamente. En NS/NR se ubicó el 9 %.

Lea también: Claudia López enciende polémica por llamar los 'Pepes' a Petro y Peñalosa

La Gran Encuesta
La FM
La Gran Encuesta

La encuesta, además, formuló este interrogante: '¿Cuál de los siguientes candidatos preferiría como Alcalde de Bogotá?', y estos fueron los resultados: Claudia López 48 %, Carlos Fernando Galán 22 %, Miguel Uribe 12 %, Hollman Morris 8 % y NS/NR 9 %.

Respecto a la ficha técnica, la encuesta se realizó entre el 29 y el 31 de julio a 600 personas mayores de edad, por teléfono. "El margen de error para una confianza del 95% es del 4.0% para proporciones mayores al 50%", explica Yanhaas.

De otro lado, también se especifican las franjas de edad en la intención de voto para cada candidato. López obtiene el mayor porcentaje en la franja 18-24 años, con 43 %. Y el menor porcentaje, para ella, está en el segmento 45-54 años, con 39 %.

Lea también: ¿Quién está hostigando y agrediendo a la excandidata Ángela Garzón?

En el caso de Galán, la franja 45-54 años es la que le da mayor porcentaje de intención de voto, con 20 %. Y en los segmentos 18-24 y 25-34 obtiene el menor porcentaje: 12 %.  

El voto en blanco, que marca segundo en la encuesta, obtiene el mayor porcentaje en 25-34 años: 32 %, y el menor está en los de 55 años o mayores, con 15 %. 

Ficha técnica de primera encuesta por Alcaldía de Bogotá
Ficha técnica de primera encuesta por Alcaldía de Bogotá
Fuente:
Sistema Integrado Digital