Claudia López
Claudia López
Colprensa
5 Ago 2020 11:22 AM

Claudia López hace llamado a "no distraerse en disputas políticas y de poder"

La mandataria hizo un llamado a la unidad, en medio de la controversia política que vive el país.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado a lo que llamó una ‘unidad de propósito’ para -según ellaevitar que Bogotá y Colombia se distraigan en disputas “de poder y de políticos cuando tenemos a millones de ciudadanos que necesitan cuidado y salud”.

Además, agregó “jóvenes que necesitan empleo, mujeres que necesitan que las protejamos de la violencia, ciudadanos que necesitan que apoyemos su inversión para que su empresa no decaiga. Esas que son las prioridades de la gente no pueden terminar opacada por peleas intestinas de poderosos y políticos”.

De interés: Pensar en una Constituyente es irresponsable e insensato: Iván Cepeda

La mandataria hizo estas declaraciones en la presentación de un nuevo paquete de medidas estructurales frente a la corrupción, que incluyen la regulación del cabildeo o lobby en Bogotá y la racionalización de trámites, que hará especial seguimiento a los que tienen un mayor riesgo de soborno, entre otros.

Así mismo, este proyecto busca que las entidades del Distrito trabajen coordinadamente para hacer seguimiento a la información pública de su equipo de colaboradores, especialmente en el nivel directivo con relación a cambios en su patrimonio.

Otra de las medidas anunciadas por la alcaldesa es que serían públicas las decisiones que se tomen en el marco de las instancias de coordinación y espacios de gobierno corporativo, sobre temas estratégicos para la ciudad.

Además, los contratos tendrían cláusulas y compromisos de integridad entre los proponentes y el Distrito de no otorgar dádivas ni beneficios a los servidores.

Le puede interesar: Rechazo tajante de Duque a quienes proponen que Uribe se acoja a la JEP

“En materia de racionalización de trámites, este proyecto le apuesta a identificar trámites y regulaciones innecesarias o que puedan eliminarse, donde se haría especial seguimiento a los de mayor exposición a riesgo de soborno, para los cuales se establecerá un seguimiento que permita aplicar controles efectivos para su prevención”.

Por su parte, con relación a las denuncias ciudadanas, se establecerá una estrategia de protección y un mejoramiento al esquema de seguimiento, en el que cada seis meses las entidades deberán dar a conocer el estado de las mismas y las acciones implementadas.

Todas las entidades del Distrito deberán trabajar coordinadamente bajo parámetros específicos, uniformes y organizados que permitan el intercambio de información en línea para la toma de decisiones.