Muchos alcaldes de Bogotá se han comportado como "reyezuelos" con la región: Claudia López

En el Congreso, la mandataria defendió la reforma que convierte a Bogotá y a Cundinamarca en una sola área metropolitana.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá Crédito: Colprensa

Una vehemente defensa hizo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, del proyecto de acto legislativo con el cual se busca crear una sola región administrativa entre Bogotá y Cundinamarca.

La discusión de esta iniciativa, en séptimo debate en la Comisión Primera del Senado, contó con la presencia virtual de la mandataria de la capital, quien advirtió que esta reforma es fundamental para adelantar su programa de gobierno.

López dijo que a lo largo de la historia, Bogotá ha absorbido a los municipios circunvecinos y los alcaldes no se han comportado a la altura con ellos.

Lea también: Bogotá, a punto de llegar al 50% de ocupación de las UCI

“Claro que en el esquema tradicional de áreas metropolitanas, de lo se trata es crear una institucionalidad para que los chiquitos se cuiden del grande, para que el grande no los anexe. Ese es el gran dolor histórico de Cundinamarca, que los anexamos a la brava sin consultarlos y sin tratarlos como pares”, indicó.

“Y además, después de eso, muchos alcaldes de Bogotá se han comportado con la región y los demás municipios como reyezuelos y eso evidentemente ha lesionado la relación política y ciudadana”, afirmó.

La alcaldesa dijo que esta reforma busca garantizar una colaboración armónica entre la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, teniendo en cuenta que todos los municipios aledaños a la capital comparten el transporte, el agua los servicios públicos, la movilidad, el Regiotram, el Metro, los temas ambientales, la seguridad alimentaria, entre otros.

“Este proyecto es una figura pensada para resolver problemas reales, concretos, urgentes, con un esquema gubernativo que no sea, ni el reyezuelo de Bogotá imponiéndose, ni los municipios de Cundinamarca vetando a Bogotá como ocurre en la CAR, sino donde podamos ser pares y trabajar con confianza”, manifestó.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, apoyó la posición de la alcaldesa Claudia López y dijo que el acto legislativo les permitirá trabajar armónicamente en pro de la ciudadanía que habita en Bogotá, en las localidades vecinas y en los demás municipios del departamento.

No va a haber nadie que mande sobre el otro. Bogotá y Cundinamarca deben estar de acuerdo en presupuesto y en gerente para que eso se pueda llevar a cabo, aquí se establece un contrapeso ideal para que la ciudad y el departamento vayan de la mano y Cundinamarca no se aproveche de tener muchos municipios, ni Bogotá exija, como ocurría en años anteriores, una mayoría por ser el municipio más grande, porque eso no era concertación, sino absorción”, indicó.

Consulte aquí: Cámara de Representantes cancela plenarias por riesgo de la COVID-19

Senadores como Gustavo Petro se opusieron a este proyecto, advirtiendo que para la creación de un área metropolitana se necesita una ley de cuatro debates y no una reforma constitucional que lesiona la Carta Política colombiana.

“Los problemas de Bogotá en su coordinación con el área que los rodea, sí tienen instrumentos jurídicos establecidos en la Constitución que sirven, solo que no han sido usados”, sostuvo.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿Qué va a pasar con el salario mínimo tras la decisión del presidente de firmar otro decreto con el aumento de 23.7 %?

Durante su presentación pública, Petro dejó claro que la decisión no es para dar ningún retroceso en el aumento que ya se había definido.
De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, en su discurso en la Plaza de Bolívar desde Bogotá, y con declaraciones de también el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, el Ejecutivo mantendrá el incremento del 23.7 % para el salario mínimo.



Gobierno mantendrá incremento de 23,7% en decreto provisional del salario mínimo

El mandatario defendió el incremento del salario en esa cifra y afirmó que el Ejecutivo no echará para atrás su decisión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.