Breadcrumb node

Claudia López, congresista: Vargas Lleras es un reclutador de bandidos

La senadora habla con LA FM de las intenciones de voto reveladas en una encuesta de cara a las elecciones de 2018.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 22, 2017 - 15:36
ClaudiaLopezLAFM5.jpg
Claudia López, congresista / Foto de LA FM

Claudia López, congresista: Vargas Lleras es un reclutador de bandidos

0:27 5:25

Sobre la reciente encuesta en la que Vargas Lleras aparece en el primer lugar y ella en el sexto, la senadora López sugirió que las encuestas deben tener rigor telefónico. “Invamer no puede reducir la base a la mitad y tener un margen de error del 9%, entiendo que quieran hacer ver a Vargas Lleras primero, pero que no lo hagan de una forma tan burda”.

En cuento a la pregunta del día, si Vargas Lleras será un candidato de Santos o en contra de Santos, indicó: “conociendo a Vargas Lleras será el candidato de lo que le convenga, tratará de combinar la maquinaria y la mermelada de Santos con posar de anti-gobierno”.

“Yo creo que todas las encuestas muestran, salvo esta, que la opinión negativa de Vargas Lleras crece, porque representa todo lo que este país quiere dejar atrás. Vargas Lleras es un reclutador de bandidos a lo largo y ancho del país y este país lo que quiere es transparencia, cambio y modernidad, que es todo lo opuesto”.

La congresista también precisó que las elecciones Presidenciales de 2018 será de coaliciones y no de personas. De igual modo, manifestó que en cuanto al lugar obtenido en la encuesta, lo que ve es que la propuesta que hizo en diciembre, de una coalición ciudadana contra la corrupción, se mantiene porque todos los temas pasan por derrotar la corrupción. “Cada encuesta nos da la razón, el tema de corrupción está en el primer o segundo lugar en todas las encuestas”.

La senadora anunció que hará alianzas con Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo. Sin embargo, señaló que construir coaliciones es complicado, pero que trabaja en eso para la segunda vuelta. “Va a haber segunda vuelta, porque las elecciones van a ser muy reñidas, nadie va a ganar con el 51% y habrá gran dispersión de candidatos.

Precisó, que Fajardo les propuso nombrar dos delegados por cada candidatura para empezar a construir una plataforma programática común y unas reglas de juego para una candidatura única. “Mi principal empeñó es lograr la coalición”, puntualizó López.

La senadora explicó que para definir el candidato de la coalición, se hará una consulta en marzo con las elecciones a Congreso, por lo que hace un llamado a la audiencia para que voten por un mejor Congreso y escojan entre los tres candidatos: “Quién gane, lo apoyamos con todo gusto”.

“En Colombia hay mucha gente con capacidad probada de gobernar bien, como el Senador Navarro Wolff, esa es nuestra gran fortuna, hay mucha gente que tiene el liderazgo y transparencia para gobernar bien, lo que tenemos es que unirnos, para enfrentarnos a la mermelada, la maquinaria y el establecimiento, añadió.

Sobre el proceso de paz manifestó: “me preocupa la paz, pero no una paz para armar una coalición de manzanillos que roban a manos llenas, eso es exactamente lo opuesto, la paz debe ser para invertir un 1.6% del PIB en el campo, para cumplirle a los campesinos con el catastro, para darles tierra a los campesinos, para producir cacao, y eso no es con promesas.

En relación con la decisión de la Corte frente a la implementación del Acuerdo, señaló que eso se traduce en términos prácticos, en más poder para el Congreso.

“El problema es que como es un club de manzanillos, más poder, me preocupa y aún quedan tres proyectos de ley críticos: la ley estatuaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, la reforma política y electoral, que no es para las Farc porque ellas ya tienen garantizado este derecho, sino para el 80% de la población que no confía en ningún partido y finalmente, la ley de desarrollo rural".

La congresista López también indicó que si gana, su interés es gobernar el país, no el Congreso, y acabar con la corrupción para recuperar la plata e invertirla en educación, salud y empleo. “Llevamos 1 millón y medio de firmas, esta semana vamos a llegar a 2 millones, y con acciones vamos a llegar el 20 de julio a 5 millones de firmas”.

Frente a la coyuntura del Chocó y Buenaventura, López expresó que en la Colombia periférica, no hay acueducto, y por eso salen a paro, y parte del problema es la forma como se relacionan los políticos nacionales con los locales, porque “yo los elijo a ustedes y ustedes a mí, nos robamos una plata, 50 billones al año, según informó la Contraloría”, ejemplificó la senadora.

Finalmente, sobre el proceso de revocatoria de mandato del alcalde Enrique Peñalosa, precisó que Bogotá no se merece esa revocatoria. Otra cosa, indicó López, es que le impidan a la gente un mecanismo de participación que está en la Constitución. “Al alcalde, le digo que salga y defienda su mandato y aproveche la revocatoria, pero que no salga con leguleyadas, que lo va a hundir más”.

Consulte aquí: ¿Presidenciales 2018 entre Vargas Lleras y Petro?¿hay otras opciones?

Vea aquí la entrevista con la senadora Claudia López

 

---

¿Usted cree que Germán Vargas Lleras será el candidato de Santos o contra Santos?

Posted by La FM on lunes, 22 de mayo de 2017

...
Claudia López, senadora / Foto de LA FM
...
Claudia López, senadora / Foto de LA FM
...
Claudia López, senadora / Foto de LA FM
...
Claudia López, senadora / Foto de LA FM
...
Claudia López, senadora / Foto de LA FM
...
Claudia López, senadora / Foto de LA FM