Claudia López, congresista: Vargas Lleras es un reclutador de bandidos

La senadora habla con LA FM de las intenciones de voto reveladas en una encuesta de cara a las elecciones de 2018.
ClaudiaLopezLAFM5.jpg
LA FM.


Sobre la reciente encuesta en la que Vargas Lleras aparece en el primer lugar y ella en el sexto, la senadora López sugirió que las encuestas deben tener rigor telefónico. “Invamer no puede reducir la base a la mitad y tener un margen de error del 9%, entiendo que quieran hacer ver a Vargas Lleras primero, pero que no lo hagan de una forma tan burda”.

En cuento a la pregunta del día, si Vargas Lleras será un candidato de Santos o en contra de Santos, indicó: “conociendo a Vargas Lleras será el candidato de lo que le convenga, tratará de combinar la maquinaria y la mermelada de Santos con posar de anti-gobierno”.

“Yo creo que todas las encuestas muestran, salvo esta, que la opinión negativa de Vargas Lleras crece, porque representa todo lo que este país quiere dejar atrás. Vargas Lleras es un reclutador de bandidos a lo largo y ancho del país y este país lo que quiere es transparencia, cambio y modernidad, que es todo lo opuesto”.

La congresista también precisó que las elecciones Presidenciales de 2018 será de coaliciones y no de personas. De igual modo, manifestó que en cuanto al lugar obtenido en la encuesta, lo que ve es que la propuesta que hizo en diciembre, de una coalición ciudadana contra la corrupción, se mantiene porque todos los temas pasan por derrotar la corrupción. “Cada encuesta nos da la razón, el tema de corrupción está en el primer o segundo lugar en todas las encuestas”.

La senadora anunció que hará alianzas con Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo. Sin embargo, señaló que construir coaliciones es complicado, pero que trabaja en eso para la segunda vuelta. “Va a haber segunda vuelta, porque las elecciones van a ser muy reñidas, nadie va a ganar con el 51% y habrá gran dispersión de candidatos.

Precisó, que Fajardo les propuso nombrar dos delegados por cada candidatura para empezar a construir una plataforma programática común y unas reglas de juego para una candidatura única. “Mi principal empeñó es lograr la coalición”, puntualizó López.

La senadora explicó que para definir el candidato de la coalición, se hará una consulta en marzo con las elecciones a Congreso, por lo que hace un llamado a la audiencia para que voten por un mejor Congreso y escojan entre los tres candidatos: “Quién gane, lo apoyamos con todo gusto”.

“En Colombia hay mucha gente con capacidad probada de gobernar bien, como el Senador Navarro Wolff, esa es nuestra gran fortuna, hay mucha gente que tiene el liderazgo y transparencia para gobernar bien, lo que tenemos es que unirnos, para enfrentarnos a la mermelada, la maquinaria y el establecimiento, añadió.

Sobre el proceso de paz manifestó: “me preocupa la paz, pero no una paz para armar una coalición de manzanillos que roban a manos llenas, eso es exactamente lo opuesto, la paz debe ser para invertir un 1.6% del PIB en el campo, para cumplirle a los campesinos con el catastro, para darles tierra a los campesinos, para producir cacao, y eso no es con promesas.

En relación con la decisión de la Corte frente a la implementación del Acuerdo, señaló que eso se traduce en términos prácticos, en más poder para el Congreso.

“El problema es que como es un club de manzanillos, más poder, me preocupa y aún quedan tres proyectos de ley críticos: la ley estatuaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, la reforma política y electoral, que no es para las Farc porque ellas ya tienen garantizado este derecho, sino para el 80% de la población que no confía en ningún partido y finalmente, la ley de desarrollo rural".

La congresista López también indicó que si gana, su interés es gobernar el país, no el Congreso, y acabar con la corrupción para recuperar la plata e invertirla en educación, salud y empleo. “Llevamos 1 millón y medio de firmas, esta semana vamos a llegar a 2 millones, y con acciones vamos a llegar el 20 de julio a 5 millones de firmas”.

Frente a la coyuntura del Chocó y Buenaventura, López expresó que en la Colombia periférica, no hay acueducto, y por eso salen a paro, y parte del problema es la forma como se relacionan los políticos nacionales con los locales, porque “yo los elijo a ustedes y ustedes a mí, nos robamos una plata, 50 billones al año, según informó la Contraloría”, ejemplificó la senadora.

Finalmente, sobre el proceso de revocatoria de mandato del alcalde Enrique Peñalosa, precisó que Bogotá no se merece esa revocatoria. Otra cosa, indicó López, es que le impidan a la gente un mecanismo de participación que está en la Constitución. “Al alcalde, le digo que salga y defienda su mandato y aproveche la revocatoria, pero que no salga con leguleyadas, que lo va a hundir más”.

Consulte aquí: ¿Presidenciales 2018 entre Vargas Lleras y Petro?¿hay otras opciones?

Vea aquí la entrevista con la senadora Claudia López


---

¿Usted cree que Germán Vargas Lleras será el candidato de Santos o contra Santos?

Posted by La FM on lunes, 22 de mayo de 2017


...
Claudia López, senadora / Foto de LA FM
...
Claudia López, senadora / Foto de LA FM
...
Claudia López, senadora / Foto de LA FM
...
Claudia López, senadora / Foto de LA FM
...
Claudia López, senadora / Foto de LA FM
ClaudiaLopezLAFM5.jpg
LA FM.


Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.