Claudia López arremetió contra lo que llama la aplanadora duquista

La senadora cuestionó que mientras el presidente electo Iván Duque manda mensajes de reconciliación, pida aplazar la JEP.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Crédito: Colprensa

Un verdadero pulso político se está viviendo entre el Gobierno saliente de Juan Manuel Santos y el gobierno entrante de Iván Duque por cuenta del proyecto que reglamenta la Justicia Especial de Paz (JEP). Aunque Santos ha pedido a los congresistas darle celeridad al trámite de este proyecto, Duque pidió aplazarlo para esperar que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la ley estatutaria de la JEP.

La senadora Claudia López Hernández, excandidata vicepresidencial, no ocultó su malestar con Duque por hacer este llamado justo dos días después de haber anunciado su intención de “unidad y reconciliación” en el país, tras haber sido elegido por los colombianos como nuevo mandatario.

De hecho, López habló de la existencia ya de una “aplanadora” de Duque que quiere entorpecer en el legislativo el trámite de la iniciativa.

“Se va a imponer la arrogancia y quieren demostrar que llegaron a mandar y a pisotear”, sostuvo la congresista en contra de la decisión de aplazar el trámite del proyecto.

A su juicio, hay una aplanadora duquista que empezó a configurarse sin siquiera haberse posesionado el electo Presidente de la República.

“La aplanadora duquista de hacerse sentir con poder es enorme y aquí en el Senado quedó en evidencia (…) aquí al Senado llegaron a imponerse y a arrasar, bienvenidos a la paz de Iván Duque”, sostuvo.

La congresista ha insistido en la necesidad de aprobar la reglamentación de la JEP para que el funcionamiento de la justicia transicional pueda cumplirse.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que convocará a sesiones extras, si no se aprueba este miércoles en el Congreso de la República el procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Entre tanto, el presidente electo Iván Duque aseguró que el trámite de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) debe permanecer en el congelador, hasta tanto la Corte Constitucional se pronuncie sobre la norma estatutaria. Hoy será un día de definiciones para este proyecto.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Piden investigar al youtuber Levy Rincón por calumniar e insultar a la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales
Levy Rincón y Primera Dama.



De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella