Claudia López arremetió contra lo que llama la aplanadora duquista

La senadora cuestionó que mientras el presidente electo Iván Duque manda mensajes de reconciliación, pida aplazar la JEP.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Crédito: Colprensa

Un verdadero pulso político se está viviendo entre el Gobierno saliente de Juan Manuel Santos y el gobierno entrante de Iván Duque por cuenta del proyecto que reglamenta la Justicia Especial de Paz (JEP). Aunque Santos ha pedido a los congresistas darle celeridad al trámite de este proyecto, Duque pidió aplazarlo para esperar que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la ley estatutaria de la JEP.

La senadora Claudia López Hernández, excandidata vicepresidencial, no ocultó su malestar con Duque por hacer este llamado justo dos días después de haber anunciado su intención de “unidad y reconciliación” en el país, tras haber sido elegido por los colombianos como nuevo mandatario.

De hecho, López habló de la existencia ya de una “aplanadora” de Duque que quiere entorpecer en el legislativo el trámite de la iniciativa.

“Se va a imponer la arrogancia y quieren demostrar que llegaron a mandar y a pisotear”, sostuvo la congresista en contra de la decisión de aplazar el trámite del proyecto.

A su juicio, hay una aplanadora duquista que empezó a configurarse sin siquiera haberse posesionado el electo Presidente de la República.

“La aplanadora duquista de hacerse sentir con poder es enorme y aquí en el Senado quedó en evidencia (…) aquí al Senado llegaron a imponerse y a arrasar, bienvenidos a la paz de Iván Duque”, sostuvo.

La congresista ha insistido en la necesidad de aprobar la reglamentación de la JEP para que el funcionamiento de la justicia transicional pueda cumplirse.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que convocará a sesiones extras, si no se aprueba este miércoles en el Congreso de la República el procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Entre tanto, el presidente electo Iván Duque aseguró que el trámite de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) debe permanecer en el congelador, hasta tanto la Corte Constitucional se pronuncie sobre la norma estatutaria. Hoy será un día de definiciones para este proyecto.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Elección de contralor general: este es el listado de los más de 230 candidatos inscritos ante el Congreso

Entre los nombres que suenan para ser elegidos se encuentra el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga y el actual personero de Bogotá, Andrés Castro.
Contraloría General



Convocatoria exprés y amañada para reelegir al secretario de la Cámara

Proceso acelerado y con bajo perfil para reelegir a Lacouture como secretario de la Cámara genera dudas por manejo de dinero en campaña.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo acepta la vicepresidencia para aportar experiencia técnica en economía y relaciones internacionales, ante riesgos institucionales.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos