Claudia López arremetió contra lo que llama la aplanadora duquista

La senadora cuestionó que mientras el presidente electo Iván Duque manda mensajes de reconciliación, pida aplazar la JEP.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Crédito: Colprensa

Un verdadero pulso político se está viviendo entre el Gobierno saliente de Juan Manuel Santos y el gobierno entrante de Iván Duque por cuenta del proyecto que reglamenta la Justicia Especial de Paz (JEP). Aunque Santos ha pedido a los congresistas darle celeridad al trámite de este proyecto, Duque pidió aplazarlo para esperar que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la ley estatutaria de la JEP.

La senadora Claudia López Hernández, excandidata vicepresidencial, no ocultó su malestar con Duque por hacer este llamado justo dos días después de haber anunciado su intención de “unidad y reconciliación” en el país, tras haber sido elegido por los colombianos como nuevo mandatario.

De hecho, López habló de la existencia ya de una “aplanadora” de Duque que quiere entorpecer en el legislativo el trámite de la iniciativa.

“Se va a imponer la arrogancia y quieren demostrar que llegaron a mandar y a pisotear”, sostuvo la congresista en contra de la decisión de aplazar el trámite del proyecto.

A su juicio, hay una aplanadora duquista que empezó a configurarse sin siquiera haberse posesionado el electo Presidente de la República.

“La aplanadora duquista de hacerse sentir con poder es enorme y aquí en el Senado quedó en evidencia (…) aquí al Senado llegaron a imponerse y a arrasar, bienvenidos a la paz de Iván Duque”, sostuvo.

La congresista ha insistido en la necesidad de aprobar la reglamentación de la JEP para que el funcionamiento de la justicia transicional pueda cumplirse.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que convocará a sesiones extras, si no se aprueba este miércoles en el Congreso de la República el procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Entre tanto, el presidente electo Iván Duque aseguró que el trámite de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) debe permanecer en el congelador, hasta tanto la Corte Constitucional se pronuncie sobre la norma estatutaria. Hoy será un día de definiciones para este proyecto.


Temas relacionados

Plan de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.
Presidente de la República, Abelardo De La Espriella



"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su trayectoria y lo que piensa de los políticos que han pasado por la presidencia.

Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19