Claudia López arremetió contra lo que llama la aplanadora duquista

La senadora cuestionó que mientras el presidente electo Iván Duque manda mensajes de reconciliación, pida aplazar la JEP.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Crédito: Colprensa

Un verdadero pulso político se está viviendo entre el Gobierno saliente de Juan Manuel Santos y el gobierno entrante de Iván Duque por cuenta del proyecto que reglamenta la Justicia Especial de Paz (JEP). Aunque Santos ha pedido a los congresistas darle celeridad al trámite de este proyecto, Duque pidió aplazarlo para esperar que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la ley estatutaria de la JEP.

La senadora Claudia López Hernández, excandidata vicepresidencial, no ocultó su malestar con Duque por hacer este llamado justo dos días después de haber anunciado su intención de “unidad y reconciliación” en el país, tras haber sido elegido por los colombianos como nuevo mandatario.

De hecho, López habló de la existencia ya de una “aplanadora” de Duque que quiere entorpecer en el legislativo el trámite de la iniciativa.

“Se va a imponer la arrogancia y quieren demostrar que llegaron a mandar y a pisotear”, sostuvo la congresista en contra de la decisión de aplazar el trámite del proyecto.

A su juicio, hay una aplanadora duquista que empezó a configurarse sin siquiera haberse posesionado el electo Presidente de la República.

“La aplanadora duquista de hacerse sentir con poder es enorme y aquí en el Senado quedó en evidencia (…) aquí al Senado llegaron a imponerse y a arrasar, bienvenidos a la paz de Iván Duque”, sostuvo.

La congresista ha insistido en la necesidad de aprobar la reglamentación de la JEP para que el funcionamiento de la justicia transicional pueda cumplirse.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que convocará a sesiones extras, si no se aprueba este miércoles en el Congreso de la República el procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Entre tanto, el presidente electo Iván Duque aseguró que el trámite de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) debe permanecer en el congelador, hasta tanto la Corte Constitucional se pronuncie sobre la norma estatutaria. Hoy será un día de definiciones para este proyecto.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro arremete contra el registrador Penagos y lo acusa de permitir cambios en formularios E14: “Es ya un asunto penal”

El presidente aseguró que existen evidencias de modificaciones posteriores a la carga de documentos electorales.
Petro votó y afirmó que esta es la última elección que protagoniza como jefe de Estado



Abelardo de la Espriella: ¿Ya hay pistas de quiénes podrían ser sus ministros?

También se barajan algunos nombres para ocupar la Presidencia del Congreso en el primer año.

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

El senador electo por el Centro Democrático, Andrés Forero, precisó que su planteamiento no señala que la totalidad de los votos obtenidos por Iván Cepeda respondieran a este fenómeno.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.